Te preguntas ¿Cómo arreglar un pinchazo de bici? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo arreglar un pinchazo de bici

Cómo arreglar un pinchazo de bici
Hay maneras más o menos caseras para arreglar un pinchazo en el neumático de tu bici. Aquí, te enseñamos a hacerlo de la forma más eficaz, aunque te requiera disponer de un kit para ello. Aprende qué pasos seguir para solucionar este problema básico que, finalmente, afecta a profesionales y principiantes por igual. Aún así, vigila siempre el terreno por el cual circulas, evita cualquier mal mayor.
Instrucciones
1
Usa las llaves para retirar la rueda del cuadro. En algunas bicis necesitarás retirar también los frenos. Si la rueda en cuestión es la trasera, la tarea es más complicada porque hay que correr la cadena. Si tu bici tiene cambios, te conviene pasar la cadena al engranaje más grande. Lo mejor es colocar la bici boca arriba para realizar este paso.
2
Una vez retirada la rueda tienes que sacarle la cámara, haciéndola pasar entre la llanta y el rin. Si queda algo de aire en la cámara, conviene vaciarla abriendo la válvula. Puedes valerte de palancas para abrir el espacio entre la llanta y el rin. Con cuidado de no morder la cámara con las palancas y generarle otra pinchadura, empieza a retirarla siempre desde el lado opuesto a la valvula. Te resultará más fácil sacarla, ya que puedes acomodar mejor las palancas en la cubierta. Una vez destripada la rueda, la cámara todavía queda unida al rin por la válvula. Con cuidado, empuja la válvula hacia adentro con tus dedos para liberarla.
3
Lo siguiente es encontrar donde está el pinchazo. Lo primero que puede intentarse es buscar escuchando el silbido del aire que pasa por el agujero. Si se fracasa, lo que seguro funciona es inflar la cámara y meterla en un balde lleno de agua. Por el sitio de la cámara que salgan burbujas será donde esté el agujero. Una vez hallado conviene marcarlo con una tiza.
4
Una vez hallado el pinchazo, lo debes emparchar. Se debe secar muy bien la cámara. Después con una hoja de lijar, debes lijar bien el lugar del pinchazo porque las cámaras traen de fábrica una película que evita que el pegamento funda las dos superficies de contacto (el parche y la cámara). A continuación se pone el pegamento en la cámara unos centímetros alrededor del agujero.
Espera unos minutos hasta que la solución se seque y no se te quede pegado al dedo (prueba con el reverso de un dedo, no con la yema porque podrías engrasar la superficie donde hace contacto y después no pegar bien). Ahora toma el parche, libéralo de la protección y pégalo en la cámara para que tape el pinchazo. Presiona lo más parejo posible sobre el parche, así evitarás que quede aire dentro, y el vulcanizado sea perfecto. Dejalo reposar por un rato. Los parches son trozos de caucho con pegamento, de un lado tiene pegamento y del otro no. Generalmente tienen una cara anaranjada (que es el pegamento) y del otro lado se puede ver una cara de color negra, que es el caucho.
5
Hincha un poco la cámara para comprobar que no sale aire del parche. Puede suceder que el parche esté dañado o que lo hayas puesto mal, o incluso que haya otras pinchaduras. Si hinchas la cámara con mucha presión y no está bien puesto el parche, puede que reviente.
Tras asegurarnos que no sale aire de la cámara, hay que reubicarla en el interior de la rueda. Pero antes conviene comprobar que no haya quedado ningún clavo, vidrio u otro aparato incrustado en la llanta que haya provocado la pinchadura y que pueda provocar una nuevamente. Revisar el orificio sale el pituto para ver si no tiene filo o alguna astilla de fierro, pasarle una lija para quitarle el filo. Puedes pasar la mano o un trapo por la llanta. Puedes revisar el rin en busca de un radio que esté pinchando la cámara.
6
Ahora pondremos la cámara en la rueda. Por supuesto, conviene desinflarla (no del todo, así es más fácil acomodarla), y una vez puesta se infla. Empieza poniendo el la válvula en el rin. Una vez bien acomodado sigue acomodando el resto de la cámara en el rin y luego acomoda el neumático encima, empezando a acomodarlo desde la válvula hasta el lado opuesto. Es importante que al hacer coincidir el pico de la cámara con el orificio de la llanta, éste quede perpendicular a la misma, para evitar que se ¨muerda¨ el pico provocando así una resquebrajadura a corto o largo plazo, no apretar mucho el pico contra la llanta.
Por último recoloca la rueda en el cuadro.
7
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo arreglar un pinchazo de bici, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La bicicleta.
Necesitas
  • Parches
  • Pegamento
  • 1 lija
  • Algo para hacer palanca y así retirar la cubierta
  • 1 balde con agua
  • 1 tiza
Consejos
  • Hay que dejar secar bien el pegamento antes de volver a inflar la cámara.
  • Si el agujero es debido a un "reventón", es decir, es muy grande y un parche no lo taparía se recomienda cambiar de cámara.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo arreglar un pinchazo de bici

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: La bicicleta y a la Newsletter.

1 comentario

tecnologiabicicletas.bogspot.com dijo: 09-01-2014 Hola, más que un comentario, me gustaría hacer una observación: Creo que es más práctico bajar la cadena hacia el piñón de menor diámetro antes que subirla al más grande, toda vez que el más pequeño se encuentra en el extremo exterior de la casetera y por ello resulta muchos más sencillo extraer el rin para trabajarlo.