Cómo calcular el índice de masa corporal


Cómo calcular el índice de masa corporal

Para determinar si el peso de una persona se encuentra dentro del rango saludable los profesionales de la atención médica utilizan el índice de masa corporal, una medición aproximada de la grasa corporal basada en el peso de la persona y su estatura. Definir el IMC ayudará a detectar si contamos con un exceso de grasa en nuestro cuerpo al mismo tiempo que nos permitirá trazar las medidas a tomar para reducir este excedente y obtener un peso más saludable. Sigue leyendo porque en unComo.com te explicamos cómo calcular el índice de masa corporal rápidamente.

Whatsapp 10 Twitter 2 Google +
Instrucciones
  1. Para calcular el índice de masa corporal es fundamental que conozcas tu peso exacto, de este modo lo mejor es pesarte en una báscula preferiblemente sin ropa y a primera hora del día mientras te encuentras en ayunas, de esta forma obtendrás un resultado mucho más exacto.

  2. Después será importante tener clara tu altura, si no conoces este dato entonces deberás buscar ayuda para medirte. Pégate a una pared con la espalda recta y los pies bien apoyados en el suelo, luego con la ayuda de un cinta métrica pídele a alguien que registre tu altura, apunta la cifra para continuar con el cálculo del IMC.

  3. La fórmula para calcular el índice de masa corporal es muy sencilla:

    IMC = peso (kg) / altura2 (mts).

    Por lo tanto deberás dividir tu peso entre la altura al cuadrado. Para sacar tu altura al cuadrado simplemente deberás multiplicarla por sí misma, es decir si mides 1,65 metros deberás multiplicar 1,65 x 1,65 = 2,7225.

    Ahora podrás dividir el peso por la altura al cuadrado, por ejemplo:

    70 kilos / 2,7225 = 25,71 IMC

  4. Una vez que has calculado tu IMC llega el momento de interpretarlo para determinar la presencia de grasa en tu cuerpo. Los siguientes resultados son aportados por la Organización Mundial de la Salud para personas entre 20 y 60 años sin importar su sexo

    • Un IMC menor a 18,5: bajo de peso
    • Entre 18,5 y 24,9: IMC normal
    • De 25 a 29,9: indica sobrepeso
    • Entre 30 y 34,9: obesidad tipo 1
    • De 35 a 39,9: obesidad tipo 2
    • Superior a 40: obesidad mórbida
  5. En el caso de que al calcular el índice de masa corporal se evidencie que cuentas con obesidad es importante tomar medidas de acción mejorando la dieta, ingiriendo alimentos saludables, realizando ejercicio físico al menos 3 veces a la semana y visitando a un médico cuando se cuenta con una obesidad importante.

  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo calcular el índice de masa corporal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Hacer fitness o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Necesitas
  • balanza
  • cinta métrica
  • calculadora
Consejos
  • Utilice la misma balanza para pesarse siempre, y las mismas condiciones para no alterar valores.
  • El índice de masa corporal es aceptado internacionalmente, y se emplea tanto para la investigación como para la práctica diaria del médico.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo calcular el índice de masa corporal:


Vídeos destacados
Peppa Pig Remedios y consejos de Belleza Smartphones Trucos caseros