Cómo calcular el Índice de Masa Corporal

Para determinar si el peso de una persona se encuentra dentro del rango saludable, los profesionales de la atención médica utilizan el índice de masa corporal, una medición aproximada de la grasa corporal basada en el peso de la persona y su talla.
Instrucciones
  1. Lo primero que debe hacer una persona es pesarse, lo mejor es desnudo, así su peso no se ve alterado por la vestimenta.
  2. En segundo lugar la persona debe medirse, descalzo y con la vista al frente, apoyando todo su cuerpo contra la pared.
  3. Para saber con exactitud su talla, es preferible que otra persona lo mida, ya que a veces al medirse uno mismo se suele modificar el valor exacto, por la incomodidad del procedimiento.
  4. Luego de tener esas medidas, se utiliza la fórmula: IMC = peso (kg) / altura2 (mts). La altura se multiplica por sí misma. Ej: 1,75 mts x 1,75 mts.
  5. El resultado de esa ecuación se valora con tablas diseñadas para saber si se encuentra dentro del rango esperado, o fuera de él.
  6. Se considera normal cuando el IMC se encuentra entre 19 y 24,9.
  7. Entre 25 y 29,9 se habla de sobrepeso.
  8. Cuando el valor es inferior a 19, se puede decir que la persona está por debajo del peso saludable.
  9. Personas con valores por encima de 30 se consideran obesas.
  10. Cuando se sobrepasa los 40, se habla de obesidad mórbida.
  11. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo calcular el Índice de Masa Corporal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Hacer fitness.
Necesitas
  • balanza
  • cinta métrica
  • calculadora
Consejos
  • Utilice la misma balanza para pesarse siempre, y las mismas condiciones para no alterar valores.
  • El índice de masa corporal es aceptado internacionalmente, y se emplea tanto para la investigación como para la práctica diaria del médico.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo calcular el índice de masa corporal:

Vídeos destacados