Ejercicio para artritis

Cómo hacer ejercicio si tengo artritis 

Cómo hacer ejercicio si tengo artritis 
Imagen: lavantage.qc.ca

Si te preguntas cómo hacer ejercicio si tengo artritis estás en el lugar adecuado, ya que en este artículo te explicamos cómo practicar deporte de forma segura e incluso obteniendo beneficios para poder sobrellevar de la mejor manera esta enfermedad. Como sabes, si padeces artritis habrás de cuidar bien las articulaciones de tus huesos cuando hagas deporte. En unComo.com te ofrecemos respuestas a la pregunta de cómo hacer ejercicio si tengo artritis.

Pasos a seguir:
1

Antes de nada, para hacer ejercicio si tienes artritis debes consultar antes a tu médico, que te debe autorizar a hacerlo. El especialista que te trata es el que mejor sabe en qué grado de desarrollo está tu enfermedad y qué es lo que le conviene en cada momento.

2

Superado el primer paso, debes saber que el ejercicio practicado de la forma adecuada te ayudará a reducir el dolor y la rigidez de las articulaciones, dos de los síntomas más notables de esta enfermedad. Ello se debe a que con el deporte provocarás que se fortalezcan los músculos que, a su vez, tienen una función protectora de las articulaciones.

3

Todos los ejercicios que puedas hacer en medio acuático son muy adecuados para la artritis, ya que permiten trabajar la musculatura del cuerpo sin que los huesos y, en concreto, las articulaciones, tengan que soportar todo tu peso. Aquí tienes multitud de opciones para escoger, en función de tus gustos o capacidades:

4

Si no te gusta el agua, la bicicleta es una buena alternativa para hacer ejercicio con artritis. Al ir sentado, tus articulaciones tampoco tendrán que soportar todo el peso del cuerpo mientras haces deporte. Asimismo, podrás mejorar tu resistencia y fortalecer la musculatura, especialmente la de las extremidades inferiores.

5

Caminar es otra fórmula muy adecuada para hacer ejercicio si tienes artritis: por una parte, realizas una actividad cardiovascular que te ayuda a reforzar la musculatura y perder peso y, por otra, el impacto sobre tu huesos es limitado. Comienza haciendo caminatas cortas a paso lento y, de forma progresiva, incrementa tanto el ritmo como el tiempo que dedicas a la actividad.

6

Para hacer deporte si tienes artritis con mucha más seguridad, emplea materiales como vendas o férulas para reforzar tus articulaciones durante la práctica del ejercicio. Consulta con tu fisioterapeuta para que te indique cuáles son las herramientas más adecuadas para tu caso.

Si tienes dudas acerca de si practicar o no ejercicio con artritis, además de consultar con tu médico, ten en cuenta que el ejercicio moderado ayuda a reducir la inflamación de tus articulaciones, con lo que tu enfermedad irá a menos.

7

El reposo es básico a la hora de hacer ejercicio si tienes artritis. No debes hacer sesiones intensas ni muy largas de trabajo y, en todo caso, si notas las articulaciones o los músculos fatigados debes acudir de forma inmediata a tu médico.

Al inicio, los entrenamientos deben ser cortos -unos 20 minutos- y de baja intensidad, para ir aumentando la exigencia muy poco a poco. De otro modo, todos los beneficios que reporta el ejercicio a las personas con artritis quedarían eliminados y, en su lugar, la enfermedad se podría agravar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer ejercicio si tengo artritis , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Elizabeth
Necesito saber qué tipo de ejercicio puedo hacer tengo artritis reumatoide y prótesis de cadera izquierda no se que tipos de movimiento hacer para no lesionar la cadera tengo 6 meses de operada
Imagen: lavantage.qc.ca
Cómo hacer ejercicio si tengo artritis 
X