Acerca de Buceo

Cómo hacer la descompresión

Sergio
Por Sergio. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer la descompresión

En buceo recreativo nunca tendrás que hacer descompresión, ya que siempre bucearás bajo los límites de las tablas que aprendiste a usar en tu curso de buceo. Además los ordenadores de buceo hacen todos los cálculos para hacer la descompresión necesarios, por lo que tu no necesitarás hacer nada más que seguir sus instrucciones. Aun así es importante saber el procedimiento en caso de emergencia.

Necesitarás:
  • Ordenador de buceo
  • Tablas de buceo (PADI)
También te puede interesar: Cómo colocarse el equipo de buceo
Pasos a seguir:
1

Antes de hacer una inmersión, planifica el perfil que vas a realizar. Cuánto tiempo y a qué profundidad vas a bucear.

2

Además de tu ordenador de buceo, procura llevar un reloj de respaldo en caso de fallo. Si tu compañero de buceo usa otro ordenador seguid siempre las instrucciones más conservadoras.

3

Cuando tu ordenador de buceo llegue al límite, te dirá que empieces a ascender. Recuerda que nunca debes ascender rápido. Como regla, siempre más lento que la más lenta de las burbujas que expulsas. Al ir ascendiendo tu tiempo de descompresión bajará.

4

Si te has mantenido en un perfil de buceo recreativo, simplemente tendrás que hacer una parada de seguridad de tres minutos a cinco metros. Si crees que has superado el límite por muy poco tiempo o profundidad, puedes parar 7 minutos a cinco metros.

5

Si tu ordenador de buceo deja de funcionar, y tu compañero no tiene, tendrás que cancelar tu inmersión inmediatamente. Asciende hasta la mitad de tu profundidad (por ejemplo, si estabas a 30 metros, asciende a 15 metros), y haz una parada de cinco minutos. Después asciende a cinco metros y haz una parada de siete minutos. Estate atento a síntomas de enfermedad descompresiva.

6

En caso de querer realizar buceo con descompresión necesitas entrenamiento específico de buceo técnico y material especial, varios tanques con distintas mezclas de aire y compañeros con la misma preparación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer la descompresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes.

Consejos
  • Recuerda que nunca deberías tener que hacer descompresión en buceo recreativo, y si tienes algún problema ningún seguro te cubrirá.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo hacer la descompresión
X