Ejercicios de suelo

Cómo pararse de manos (Hacer la vertical)

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo pararse de manos (Hacer la vertical)

Aprender a pararse de manos es uno de los pasos más importantes para convertirse en un buen gimnasta. Tarde o temprano, vas a tener que pararte de manos en alguna clase, y el aprendizaje sólido te ayudará a mejorar en cualquier deporte rápidamente.

He aquí como pararte de manos a la perfección, paso a paso y con imágenes.

También te puede interesar: Cómo vendarse las manos para boxeo

Índice

  1. Encuentra una pared
  2. Girar para pararse de manos
  3. Trabaja en la posición de tu cuerpo
  4. Pararse de manos sin la pared
  5. Variaciones a hacer la vertical
  6. Media luna

Encuentra una pared

Comienza con una pared, preferiblemente una con relleno. Asegúrate de que tienes un montón de espacio abierto a tu alrededor, y una superficie acolchada por debajo de ti. Es muy importante que antes de empezar a practicar como pararse de manos tengas un espacio ideal para practicar.

Girar para pararse de manos

Mantente de pie a un metro y medio de distancia de la pared, frente a ella. Levanta los brazos hacia arriba sobre tu cabeza. Haz una estocada hacia adelante y coloca las dos manos delante de ti en el suelo, a la anchura de los hombros, a unos 30 centímetros de distancia de la pared. Mantiene tus dedos hacia afuera y ligeramente hacia adelante.Estas distancias pueden variar de acuerdo a tu contextura física. Aprovechando el impulso de tu embestida, patea una pierna contra la pared, y luego sigue con la otra pierna. Mantiene los brazos rectos.

No importa que pierna llevas primero hacia la pared, debes hacer lo que sientas más cómodo. Si no eres capaz de llegar hasta el final en una vertical, quizá necesites una persona que mueva tus piernas hacia arriba.

Cómo pararse de manos (Hacer la vertical) - Girar para pararse de manos

Trabaja en la posición de tu cuerpo

Una vez que te paras con las manos, comprueba tu forma y posición. Trata de estar lo más recto posible. Mantén las piernas rectas y juntas, con los dedos apuntando hacia el techo. Aprieta el estómago y la espalda para que no se arquee o se flexione la cadera. Mira tus manos, pero no saques la cabeza.

Empuja hacia abajo con la palma de la mano para que tus hombros y brazos estén completamente extendidos, los codos siempre bloqueados. Una vez que puedes pararte de manos correctamente, practica sosteniéndote unos segundos cada vez. Esto te ayudará a fortalecer los músculos que necesitas para mantenerte sin una pared, y mejoras tu equilibrio también.

Cómo pararse de manos (Hacer la vertical) - Trabaja en la posición de tu cuerpo

Pararse de manos sin la pared

Cuando te sientas listo, intenta pararte de manos sin necesidad de utilizar la pared. Es posible que desees tener un ayudante para que te ayude a equilibrar. El acompañante debe mantener tus piernas una vez que te levantas.

En tus primeros intentos, es posible que estés muy nervioso y te pases de largo usando mucho impulso. Un ayudante debe ser capaz de evitar que esto suceda, pero tendrás que aprender algunas buenas maneras de “escapar” de la vertical, cuando no tengas un ayudante.

Cómo pararse de manos (Hacer la vertical) - Pararse de manos sin la pared

Variaciones a hacer la vertical

Al acabar el movimiento de hacer la vertical podemos terminar impulsandonos hacia delante doblando los brazos y mete la cabeza debajo (la barbilla hacia el pecho), y rueda hacia adelante.

Media luna

Gira los hombros y camina alrededor de una mano. Tu cuerpo producirá un cuarto de vuelta, y serás capaz de abandonar la vertical sin tener que pasarte de largo. Aunque este método parece ser más complicado, la mayoría de los gimnastas lo prefieren una vez que lo aprenden.

Cómo pararse de manos (Hacer la vertical) - Media luna

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pararse de manos (Hacer la vertical), te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Daiana
Pero no me sale yo solo llego hasta la mitadd a todad mis amogas les sale y no vAn a gimnasia. 😞😞 me averguenzo
carlos
fue un art bastante bueno ajajajajajaj veanlooooooo y aprenderan facilmente
1 de 5
Cómo pararse de manos (Hacer la vertical)
X