Cómo prepararse para practicar el trial running

La actividad deportiva del running, que implica un ejercicio de correr muy continuo, se puede aplicar también en otros contextos y situaciones. Por ejemplo, correr en la montaña es natural, salvaje y liberador. De esta manera tanto el deporte como la naturaleza avanzan integrados y también enfrentados. Coronar y descender montañas implica un reto contra el propio entorno, aunque prevalece la lucha interior, tal y como pasa en cualquier tipo de carrera.

Para algunos, el trail running es la práctica deportiva más antigua, ya que se supone con lógica que los antepasados humanos ya sorteaban con ardor guerrero los accidentes geográficos para cazar. Entonces tal vez el origen de todo resida en ese instinto animal del hombre, es decir la parte que suele despertar el simple contacto con la naturaleza. Pero, además de hacerse con cierto tipo de calzado, ¿cuáles son las mejores maneras para prepararse a practicar el trial running? En este artículo de unComo te enseñamos las principales formas de preparación.

  • Tono físico

    La actividad de subir y bajas montañas exige un buen tono físico, así como mucha actitud positiva. Cada uno tiene sus maneras de entrenarse y la adaptación no es igual para todos ya que la experiencia influye mucho. Quien no la tiene necesita mucha paciencia hasta que el cuerpo acate semejantes sacrificios y los músculos se vayan acostumbrando al esfuerzo.

  • Dos prácticas distintas

    El trail runner tiene la difícil tarea de maridar running y alpinismo, pero requiere esfuerzos diferentes en el fondo, la técnica, el ritmo o el propio avituallamiento. La accidentalidad de la propia superficie sugiere dosificar y no alardear para ir adquiriendo poco a poco el ritmo adecuado, ya que el esfuerzo puede ser muy duro.

  • Para aficionados

    Este deporte es preferentemente popular, muy recomendable para aficionados al deporte y a la naturaleza y no tanto para los que quieran ganarse el pan, puesto que es una actividad que no dispone de campeonatos y reglamentos hechos a medida.Sin embargo, incluso sin fines competitivos, todo corredor debe cuidar especialmente sus ritmos de carrera.

  • El ritmo

    Mientras en los descensos hay que tener cuidado con no tropezar con piedras y no dejar el cuerpo demasiado suelto, los ascensos suponen el mayor desgaste. Sin ser recomendable, subir andando las partes más escarbadas puede ser inevitable para algunos. Si no, lo ideal es mantener un ritmo regular, asimismo hacen falta unos abdominales bien entrenados. En cambio las partes llanas de los recorridos son perfectas para recuperar, dosificar y disfrutar del paisaje.

  • Consejos genéricos

    Para poder practicar trail running es necesario hacerse con unas cuantas dosis de comida y de bebida, ya que esta disciplina es muy exigente a nivel físico y puede causar más de una angustiosa ‘pájara’ a los participantes. Comer y beber ayuda a mantener el control sobre el cuerpo.

    Como equipamiento básico, un corredor de montaña necesita unas zapatillas adecuadas para marchas rápidas (unas Salomon Synapse, por ejemplo), así como una una ropa que proteja y transpire. Si brilla el sol, unas gafas y una gorra serán también una agradable compañía.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo prepararse para practicar el trial running, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros deportes.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo prepararse para practicar el trial running:

Vídeos destacados