Cómo tratar los calambres

Cómo tratar los calambres

El calambre se describe como la contracción muscular involuntaria y dolorosa que habitualmente ocurre en las piernas y que es más frecuentes por la noche. Existen muchas causas de calambres, pero el tratamiento es el mismo, independientemente de su etiología. Aquí van algunos consejos para tratar los calambres.

Instrucciones
  1. Para aliviar un calambre común se debe estirar pasivamente el músculo comprometido y en forma gradual contraer el antagonista.

  2. En algunos casos esto puede realizarse poniéndose de pie o caminando un poco.

  3. Los masajes del músculo comprometido pueden ayudar a aliviar los síntomas y relajar el músculo.

  4. También pueden prevenirse los calambres con la extensión pasiva del miembro ante el primer signo de aparición de calambre.

  5. Los ejercicios de estiramiento también son útiles para prevenirlos.

  6. Los calambres que se producen en la natación pueden evitarse mediante el sacrificio de la posición ideal del pie en flexión plantar y la asunción de una posición más neutral.

  7. Los pacientes con calambres relacionados con deshidratación y depleción de sodio responden bien al tratamiento suplementario.

  8. Los calambres provocados por hemodiálisis deben tratarse con una expansión rápida de volumen.

  9. Los tratamientos farmacológicos no son recomendados, ya que no hay estudios científicos que certifiquen su eficacia.

  10. Si bien la quinina es letal en dosis altas, en dosis muy bajas se ha utilizado para el tratamiento de los calambres, pero su uso no se justifica.

  11. Si deseas conocer más acerca de este y otros interesantes temas relacionados con la salud, encontrar un médico para ti, gestionar citas médicas online o contratar el mejor seguro para tu salud, te invitamos a consultar la Web de Doctuo, que reúne todo lo que necesitas saber acerca del mundo médico en España.

  12. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar los calambres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lesiones deportivas.
Consejos
  • Es importante prestar atención cuidadosa para diferenciar los calambres verdaderos de afecciones como las contracturas, la tetania y la distonía.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar los calambres:

4 comentarios

15-09-2014 susana dice:
hola ,les cuento que tengo muchas veces calambres por las noche en los muslos y queria saber si es una enfermedad,,,gracias
18-07-2012 Judith Tirado dice:
Hola Nora, Estos son consejos que pueden ser de utilidad para gente con tu problema, pero si no mejoras con nada de esto. Te recomendamos que vayas a visitar a un especialista medico. Espero que puedas solucionar tus temblores. Saludos.
17-07-2012 Nora dice:
En mi comentario anterior dije que por mas que haga todos los consejos dado NO se me quita, disculpen me faltó el NO , PODRÍAN REVALUAR MI PREGUNTA , muy agradecida Atte. Nora
16-07-2012 Nora dice:
Mi pregunta es: cuando da calambre en el empeine y muchas veces en los dos pies, por mas que me pare, camine, frote se me quita , me hace llorar de dolor, qué hacer? siempre me da también en diferentes partes de la pierna y es casi todos los días me asusta, ningún médico me ha podido dar un tratamiento adecuado, tal vez por acá encuentre la solución adecuada para mi lo agradeceré infinitamente Gracias
Vídeos destacados