Pilates Equipo

Cómo usar una fitball

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo usar una fitball

La pelota fitball (fitness ball) es un aparato empleado sobre todo en técnica Pilates, que nos ayuda a intensificar la mayoría de ejercicios de musculación. Suele destinarse a trabajar la zona de los abdominales y a reforzar la zona pélvica a nivel interno, motivo por el cual su uso es muy recomendable durante y tras el embarazo. Esta gran pelota también se emplea para realizar presiones con pectorales, bíceps, triceps y piernas. Comienza a usar una fitball y mejora tu calidad de vida!

Necesitarás:
  • Una pelota fitball
También te puede interesar: Cómo elegir un fitball 
Pasos a seguir:
1

Busca la ayuda de un profesional o entrenador personal que te enseñe a utilizar la fitball y a colocarte correctamente para evitar lesiones.

2

Realiza los ejercicios frente a un espejo de perfil. De esta manera podrás corregir tu postura más fácilmente.

3

Es aconsejable que coloques la fitball sobre una superficie que no resbale, por ejemplo una colchoneta. Quítate los calcetines para tener mayor adherencia al suelo. En ejercicios en los que tengas que sujetar la fitball entre las piernas te puede ayudar arremangarte el pantalón para que no resbale.

4

Lo primero que la fitball te exigirá es equilibrio. Éste es el factor que intensificará cualquier ejercicio que realices sobre la pelota.

5

Para estabilizar y tener un control total sobre el cuerpo, deberás centrarte en la zona abdominal y el core. Piensa en llevar el ombligo hacia la espalda y recuerda colocar las caderas en posición neutra.

6

El monitor te enseñará los diferentes ejercicios. Verás que algunos los practicaras sentado sobre la pelota apoyando solamente la zona lumbar y el coxis y elevando la zona abdominal de manera que separes de la pelota la zona de las escápulas. Nunca tires de la zona cervical; centra tu fuerza en el ombligo.

7

Para trabajar la zona de los brazos, hombros y dorsales, tendrás que colocar el cuerpo en posición tabla apoyando las manos sobre el suelo y los pies juntos sobre la pelota. Este ejercicio requiere mucho control y concentración.

8

Afortunadamente algunos ejercicios no requieren equilibrio, aunque resultan muy intensos. Uno de ellos consiste en tumbarte en el suelo sobre la colchoneta, levantar las piernas a 90º y sujetar la pelota entre ellas. Después el monitor te indicará como pasar la pelota de las piernas a los brazos en movimientos oscilantes en los que trabajarás muchos grupos musculares a la vez.

9

En otras ocasiones utilizarás la fitball para realizar estiramientos tumbándote sobre la pelota mirando al techo, desperezándote y estirando brazos y piernas.

10

Recuerda acompañar todos los ejercicios con una respiración profunda y diafragmática, inspirando por la nariz y espirando intensamente por la boca, como si hicieras vaho sobre un espejo. Cierra las cosillas al expulsar el aire.

11

Para realizar respiraciones conscientes, túmbate boca abajo abrazando la pelota y al inspirar lleva el aire a la zona lateral de tus costillas. Notarás como se abre y estira la zona de la espalda.

12

La fitball no está concebida para cargar peso, ya que debido a la poca estabilidad podrías provocarte alguna lesión. Si lo que quieres es ganar tono muscular es mejor que trabajes con máquinas o pesas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar una fitball, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Consejos
  • Recuerda vestir ropa cómoda y llevar el cabello recogido.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Celeste
Mido 1.52 y estoy embarazada: cual es el tamanio del fitball que debo usar? . La cadera y las piernas tienen que estar en una posicion de 90 grados o es mejor que la cadera este un poco mas alta que las rodillas?
Cómo usar una fitball
X