Ejercicios abdominales

Cuáles son los beneficios de hacer abdominales

 
Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 3 febrero 2017
Cuáles son los beneficios de hacer abdominales

Los abdominales son uno de los ejercicios físicos por excelencia. Junto con las carreras y las flexiones, los abdominales han formado parte de casi cualquier rutina de entrenamiento. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuáles son los beneficios de hacer abdominales?, ¿Sabes con qué objetivo te machacas subiendo y bajando el tronco hasta sudar?

En el siguiente artículo de unComo.com te explicaremos algunas de las funciones de los músculos abdominales y por qué es tan importante tenerlos ejercitados y tonificados. Sigue leyendo para descubrir cuáles son los beneficios de hacer abdominales.

También te puede interesar: Beneficios de los abdominales en plancha

Índice

  1. Respira mejor gracias a los abdominales
  2. Protegen nuestros órganos
  3. Los abdominales, claves para el equilibrio
  4. Acaba con los dolores de espalda

Respira mejor gracias a los abdominales

Para nuestra salud es tan importante este grupo muscular que hacer ejercicios de abdominales y tonificar estos músculos acaba repercutiendo en una mejor respiración. Si ejercitamos los abdominales lograremos contraerlos mejor, pudiendo expulsar más aire a cada exhalación. Esto hará que en el interior de los pulmones no quede nada de aire empobrecido, aquel aire que ya no contiene demasiado oxígeno.

Al estar más vacíos los pulmones el aire que podremos inhalar con la siguiente bocanada será mayor, de forma que podremos gozar de una respiración mucho más limpia, rica en oxígenos y nutritiva para todo nuestro organismo.

Cuáles son los beneficios de hacer abdominales - Respira mejor gracias a los abdominales

Protegen nuestros órganos

El siguiente de los beneficios de los abdominales tiene que ver con la protección. Como su nombre indica, los abdominales se encuentran en el abdomen, una zona done están la mayoría de los órganos vitales del cuerpo humano. Una zona abdominal fuerte actúa como protector natural para estos órganos, que más allá de las costillas en los costados, no cuentan con ningún otro escudo que pueda protegerlos.

Los abdominales, claves para el equilibrio

Con casi cualquier movimiento que hagamos con el tronco la zona lumbar entra en juego. Esto da lugar a que, generalmente, se desarrolle mucho más que la zona abdominal. Hacer abdominales es una forma de ejercitar esta parte olvidada, de modo que la zona delantera y posterior de nuestro cuerpo se equilibren sin balancearse de forma desproporcionada.

Cualquiera que salga a correr con cierta asiduidad se dará cuenta de que el cuerpo tiene a ir hacia delante, no obstante, si desarrollamos los abdominales podemos revertir esta situación. Más allá, tener unos abdominales fuertes es cuestión de salud, pues poca fuerza en los abdominales se suele traducir en problemas de espalda como la escoliosis o la lordosis.

En el siguiente artículo encontrarás cuáles son los síntomas de la escoliosis.

Cuáles son los beneficios de hacer abdominales - Los abdominales, claves para el equilibrio

Acaba con los dolores de espalda

Síntoma de lumbalgia, dolores cervicales, dorsalgias, etcétera, los dolores de espalda están a la orden del día y son una pesadilla para muchas personas. En no pocos casos, estos dolores proceden de unos abdominales sin fuerza ni tono, incapaces de mantener el tronco en una buena posición. Si la columna vertebral debe soportar todo el peso de nuestro cuerpo va a resentirse por un lado o por el otro.

Uno de los grandes beneficios de hacer abdominales es fortalecer esta zona para mantener una buena posición y aliviar la espalda de todas las malas posturas que le provocan esos dolores. Esto tiene que ver con el control del equilibrio corporal que hemos comentado con anterioridad; los abdominales son el soporte de nuestro tronco y si no son ellos lo que hacen ese trabajo lo va a hacer otra parte de nuestra anatomía -en este caso la columna- con resultados que pueden ser nefastos para nuestra espalda.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los beneficios de hacer abdominales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuáles son los beneficios de hacer abdominales
X