Ejercicio después de la lesión

¿Es bueno correr si tienes hernia discal? - ¡aquí la respuesta!

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 2 mayo 2017
¿Es bueno correr si tienes hernia discal? - ¡aquí la respuesta!

Cada vez hay más gente a la que le gusta salir a correr para mantener una vida lo más sana posible y, así, combatir el sedentarismo de la vida de hoy en día. Pero, con el paso del tiempo, es normal que surjan lesiones y problemas de salud que nos dificulten hacer deporte de forma constante. Por ejemplo, una lesión de espalda, más frecuente de lo que podamos pensar, es la hernia discal, un proceso muy doloroso y molesto que llega a incapacitar a quién lo padece en las fases más avanzadas. Esta afección se da cuando uno de los discos que se encuentran entre dos vértebras se sale un poco, se forma una protuberancia o hernia, y llega a comprimir la médula espinal, provocando síntomas como el dolor o el hormigueo en las piernas, dando sensación de debilidad.

Si te gusta practicar running y padeces este problema de salud, seguramente te hayas preguntado alguna vez si estos dos aspectos de tu vida son compatibles y qué puedes hacer al respecto. Si quieres saber más, sigue leyendo este artículo de unComo.com y consigue contestar a la la gran duda: ¿es bueno correr si tienes hernia discal? - ¡Aquí tienes la respuesta!

Índice

  1. Qué es una hernia discal
  2. Entonces, ¿es bueno correr si tienes hernia discal?
  3. Deportes que se pueden hacer con hernia discal

Qué es una hernia discal

Una hernia discal se da cuando el disco que hay entre las vértebras, que es de un tejido gelatinoso, se hernia o se sale por uno de lados, normalmente llegando a comprimir la médula ósea que pasa por el canal medular de las vértebras. Esto provoca gran dolor, sensación de debilidad, rigidez muscular de la zona afectada y, poco a poco, llega a incapacitar si no se trata a tiempo con fisioterapia y cambios de hábitos o bien, con cirugía. Es bueno que conozcas bien cuáles son los síntomas de la hernia discal para que, en caso de tener más de uno, no demores la visita a tu médico especialista.

Los discos intervertebrales están hechos para resistir la presión y el movimiento de las vértebras, pero siempre y cuando se trate de una presión y un movimiento cambiantes. Los discos vertebrales no están diseñados para que siempre se ejerza la misma presión en el mismo punto, ya que este comportamiento lleva al desgaste del disco provocando primero una hernia discal. Por lo tanto, es más frecuente observar hernias discales en gente con un comportamiento muy sedentario junto con malas posturas, pero también en la gente que ejercita demasiado el cuerpo de forma incorrecta o sin asesoramiento profesional.

Por suerte, hoy en día existe la posibilidad de tratar una hernia discal de formas que alivian el dolor y con métodos que pueden paliar o solucionar el problema, al menos durante unos años, hasta que el desgaste por la edad pueda llevar a repetir la afección. Las hernias discales pueden mejorarse o incluso solucionarse con fisioterapia antes de que se compliquen demasiado, por eso, es recomendable que si crees que padeces este problema o si te lo diagnostican tempranamente, acudas a un fisioterapeuta especializado en este aspecto de la espalda. En casos más graves o avanzados, el médico puede realizar infiltraciones que harán que se ralentice el problema pero no lo solucionarán, por lo que la única solución definitiva es la cirugía.

¿Es bueno correr si tienes hernia discal? - ¡aquí la respuesta! - Qué es una hernia discal

Entonces, ¿es bueno correr si tienes hernia discal?

La respuesta a esta pregunta es que no es bueno correr si tienes hernia discal puesto que, una vez existe la hernia, si corres solo harás que empeorar el problema agravando la hernia y la compresión que esta esté ejerciendo en los nervios que pasan por la columna vertebral. Además, lo más seguro es que llegue un punto en el que la hernia discal te provoque tal dolor que no te permita realizar ejercicio de ningún tipo.

En cambio, sí que es recomendable correr si lo que buscas es prevenir una hernia discal ya que así fortalecerás la musculatura alrededor de la columna vertebral y ofrecerás al disco una variedad de movimientos y presiones que le servirán de masaje y evitarás, así, ejercer presión siempre en el mismo punto del disco debilitándolo. También es recomendable volver a correr para la recuperación de una hernia discal, es decir, cuando el fisioterapeuta o el médico que te hayan curado y tratado la hernia te indiquen que ya puedes volver a correr para fortalecer de nuevo la musculatura de tu espalda, deberás hacerlo despacio, sin forzar, para recuperar el ritmo y permitir que la hernia discal termine de curarse y que tu cuerpo se recupere también de la cirugía en caso de haberla pasado.

¿Es bueno correr si tienes hernia discal? - ¡aquí la respuesta! - Entonces, ¿es bueno correr si tienes hernia discal?

Deportes que se pueden hacer con hernia discal

Si padeces de hernia discal pero no quieres dejar de incluir el deporte en tu vida, existen algunas opciones deportivas que son compatibles con tu problema de salud. Los ejercicios ideales para este caso son los que no suponen un alto impacto en la zona de las vértebras, por lo que deportes como la natación, los ejercicios aeróbicos de baja intensidad, los estiramientos, el yoga y el pilates son los más indicados. Pero debes tener presente que estos ejercicios siempre es mejor que los realices bajo la supervisión de un especialista para que evites algunos movimientos que puedan perjudicarte y empeorar la hernia que padeces. Ahora que ya conoces la respuesta a la pregunta: ¿es bueno correr si tienes hernia discal? - ¡Aquí tienes la respuesta!, pero quieres continuar con el deporte dentro de lo posible, te invitamos a que leas este otro artículo de unComo para que conozcas más detalles sobre qué deportes puedes hacer si tienes hernia discal.

¿Es bueno correr si tienes hernia discal? - ¡aquí la respuesta! - Deportes que se pueden hacer con hernia discal

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno correr si tienes hernia discal? - ¡aquí la respuesta!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Consejos

  • Si crees que puedes tener una hernia discal porqué padeces algunos síntomas, ve lo antes posible a tu médico especialista.
  • Mientras estés en tratamiento para la hernia discal reduce el ejercicio y realiza movimientos suaves.
  • Si necesitas ayuda para hacer cosas cotidianas como sentarte, levantarte o tomar una ducha, pide ayuda para no forzar la espalda y empeorar la hernia.
  • Sigue todas las instrucciones que te indique el médico o el fisioterapeuta para recuperarte lo antes posible
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
GUARY ALEJANDRA
MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION.SI UTILIZO FAJA CUBRE LUMBAR PODRIA CORRER¿AMO CORRER.GRACIAS
CLARA AGUIRRE
Hola muy buen articulo gracias por este aporte valioso. por favor necesito que me ayude me diagnosticaron dos hernias discales a nivel de la region lumbar mi pregunta es si puedo utilizar caminadora para realizar ejercicios,--_
eloy
enviarme lo que pregunte anteriormente ami correo grasias
eloy
yo corro hace 1 año y medio y tengo hernia en la l5 y dolor lo que se dise dolor no me causa me pudieran mandar un correo diciendome si en un futuro puedo empeorar o correr con la suerte de que todo quede como esta
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Eloy,

Solo puede darte una idea de lo que puede ser en un futuro el médico después de revisarte bien la columna. Te animo a que vayas a un especialista, le enseñes los resultados de pruebas que tengas y que te haga más si lo cree necesario y te podrá entonces dar un pronóstico aproximado.

Saludos
eloy
hola irene gracias por responderme
luis guillermo villada ortiz
cuando puedo volver a practicar atletismo si tengo una hernia discal en la l4,l5,puedo practicar ciclismo cuando tambien tengo una cervicalgia en lado derecho del pulmón .cuénteme caminar me ayuda
mientras puedo volver a trotar.GRACIAS POR SU ATENCION
1 de 4
¿Es bueno correr si tienes hernia discal? - ¡aquí la respuesta!
X