Otros hacer fitness

Las mejores vitaminas para deportistas

Remedios Gómez Alonso
Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Las mejores vitaminas para deportistas

Si disfrutas practicando deporte, una de las recomendaciones más importantes es la ingesta de suplementos de minerales y vitaminas. Hay que tener claro que las vitaminas son necesarias para la formación de energía, de tejido y para una perfecta regulación del metabolismo. Si en tu rutina diaria el deporte ocupa un papel importante, te recomendamos que sigas leyendo. En este artículo de unComo.com te contamos cuáles son las mejores vitaminas para deportistas.

También te puede interesar: Las mejores frutas para deportistas
Pasos a seguir:
1

Cuando haces ejercicio físico, tu cuerpo está realizando un esfuerzo que requiere una necesidad extra de vitaminas y minerales para mantener tu organismo en marcha. Si no eres de las personas que cuida su alimentación, comes poco o sencillamente ingieres comida de poca calidad, es muy posible que tengas alguna que otra deficiencia de nutrientes que son necesarios para conseguir la energía para mover los músculos. Debes tener cuidado con los suplementos adicionales de vitaminas y minerales que tomes a diario, no hay que tomar dosis más altas de las necesarias para el correcto funcionamiento de tu organismo, porque algunas pueden ser tóxicas.

Las mejores vitaminas para deportistas - Paso 1
2

Las vitaminas más importantes para deportistas son las del complejo B, porque convierten los carbohidratos en glucosa y esta en energía. Algunas de estas vitaminas se almacenan en los tejidos magros pero como están intercambiando fluidos se pierden con mucha facilidad a través de la orina y el sudor. Estas vitaminas forman parte fundamental de los procesos energéticos celulares.

La B1 es crucial para los deportes de resistencia, la B2 es necesaria para un estado óptimo de salud y para la adecuada función de la B3y B4; y todas contribuyen a mejorar el rendimiento físico. La B3 es beneficiosa para el ciclo energético de los carbohidratos y facilita la conversión en energía. La B5 asegura un óptimo estado de salud y potencia la resistencia. Estas vitaminas están presentes en la levadura, la carne, los cereales, las patatas, las legumbres y la leche, entre otras opciones que puedes ver en el artículo Alimentos ricos en vitamina B.

Las mejores vitaminas para deportistas - Paso 2
3

Otras de las vitaminas indispensables para personas con una rutina deportiva frecuente son las vitaminas C y E. Las dos tienen propiedades antioxidantes, y en el caso de la vitamina C favorece la absorción del hierro, la síntesis de colágeno básica para la estabilidad del tejido conjuntivo y participa en la síntesis de los corticoides. Es muy importante para el sistema inmune y, además, aumenta la resistencia contra los radicales libres. Es imprescindible para el desempeño de las enzimas que se encargan de descomponer a los alimentos y aprovechar sus nutrientes. La vitamina C se encuentra en las hortalizas, en las fresas, el kiwi y en todos los cítricos.

4

La vitamina E es fundamental para los deportistas porque reduce el daño muscular y favorece la recuperación tras la actividad física. Cumple una importante función antioxidante junto con la vitamina C, así protege el tejido muscular ya que el ejercicio provoca un exceso de radicales libres que dañan la musculatura hasta que sus fibras se rompen. Ese proceso llamado estrés oxidativo provocado por el deporte afecta de forma directa al rendimiento y a la resistencia física. Para obtener un aporte extra de vitamina E, deberás tomar semillas, frutos secos y aceite de oliva especialmente.

Las mejores vitaminas para deportistas - Paso 4
5

Si eres deportista, para tener una vida sana debes tomar a diario una dosis de hierro para evitar la fatiga y mejorar tu rendimiento físico. El hierro ayuda a fortalecer el sistema inmune, potencia la memoria y el estado de alerta del organismo. Su falta produce diversos efectos en el cuerpo, como aumento del cansancio, palidez, pérdida de memoria, taquicardias leves y disminución del rendimiento a todos los niveles. El hierro puedes encontrarse en el hígado, en las carnes rojas, los pescados, el marisco, las verduras como espinacas y en cereales enriquecidos.

6

El potasio es uno de los minerales imprescindibles para el organismo, especialmente para las personas que realizan mucha actividad física de forma habitual. El potasio sirve para la perfecta transmisión de los impulsos nerviosos, para evitar contracciones musculares y para el mantenimiento de los niveles saludables de presión arterial. Es ideal para soportar la fatiga, tratar los dolores y la debilidad muscular, prevenir vómitos y subir la tensión.

Aunque hay suplementos específicos de potasio, también lo podrás encontrar en las naranjas, los plátanos, las fresas, las piñas, las algas, el chocolate, el apio, la levadura de cerveza, la cebolla y la soja, entre otros alimentos.

7

Otros de los minerales fundamentales para el cuerpo humano sobre todo si eres deportista es el magnesio. Sirve para la transmisión del impulso nervioso, para la síntesis de las proteínas y para fortalecer los huesos. Su carencia puede producir hormigueos, arritmias y calambres nocturnos. El magnesio se encuentra en muchos alimentos como la soja, el chocolate, el marisco, las acelgas, el pan integral, los frutos secos, las espinacas y las aguas duras.

Las mejores vitaminas para deportistas - Paso 7
8

El calcio es un mineral necesario para el organismo porque es el responsable del metabolismo, aporta solidez a los huesos, favorece la actividad enzimática, facilita la transmisión del impulso nervioso y evita las contracturas musculares. La falta de calcio en el organismo se manifiesta mediante fatiga, fragilidad ósea, calambres, dificultad para recuperarse de lesiones en los huesos, facilidad para tener roturas, entre otros problemas. El calcio está presente en los lácteos, las legumbres, los pescados, el marisco, el tofu y los frutos secos, entre otros.

Las mejores vitaminas para deportistas - Paso 8
9

Otros minerales imprescindibles para todo deportista son el zinc y el selenio. El zinc es el principal protector del sistema inmune y es un excelente remedio para luchar contra los efectos negativos del paso del tiempo. La falta de zinc causa falta de apetito, mayor probabilidad de contraer infecciones, lenta curación de heridas y cierto letargo. El zinc está presente en las carnes, los mariscos, las legumbres y los frutos secos entre otros.

El selenio también tiene muchos beneficios para la salud especialmente en casos de sobreesfuerzo. Tiene propiedades antioxidantes y es una estupenda defensa ante los radicales libres, consecuencia del ejercicio físico. La ausencia de selenio en la dieta produce molestias musculares y cardiopatías. Este mineral puedes conseguirlo en algunos alimentos como tomate, brécol, pan integral de trigo, germen de trigo, pescado, salvado y cebollas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores vitaminas para deportistas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Las mejores vitaminas para deportistas
X