Porqué se producen los calambres


Porqué se producen los calambres

Los calambres son molestos síntomas dolorosos, provados por la contracción intensa y sostenida de algún músculo y que pueden sobrevenir en el curso de un violento ejercicio o en pleno reposo nocturno. Un movimiento brusco, súbito y enérgico o una posición desusada de las extremidades pueden producir el calambre de la pantorrilla o el muslo.

  • Calambres producidos por el ejercicio


    Calambres producidos por el ejercicio

    El ejercicio excesivo, como la carrera, el salto atlético, la natación, o la práctica de un deporte durante demasiado tiempo provocan frecuentemente calambre o predisponen a que, por la noche, al iniciar el reposo en cama, el solo hecho de un pequeño movimiento brusco de los dedos de los pies o tobillos desate el calambre sobre los músculos cansados. Igual origen tiene el que se produce a quien camina mucho por su trabajo o al ama de casa el día que sale de compras.

  • Calambres por raquitismo


    El raquitismo en los niños o el hipoparatiroidismo, como cuando la glándula paratiroides ha sido extirpada accidentalmente en el curso de la operación del bocio, cursan con hipocalcemia (bajo contenido de calcio en la sangre), que se manifiesta principalmente por calambres. Parecido cuadro de hipocalcemia, pero relativa (sólo se pierde el calcio ionizado de la sangre), tienen la hiperventilación pulmonar durante la respiración agitada o la ingestión excesiva de sustancias alcalinas (antiácidos para las gastritis o las úlceras de estómago y dietas vegetarianas excesivas).

  • Calambres por vómitos y diarreas


    Los vómitos intensos, las diarreas abundantes en el curso del cólera, de infecciones gastrointestinales o de la hepatits y los síndromes de mala absorción intestinal (enfermedad celíaca, enteritis regional) se acompañan de calambres por la pérdida de sales que acarrean.

  • Calambres por repetición de actividad


    Toda actividad que provoque excesiva transpiración, como el trabajo al sol, en las minas, cerca de hornos, etc. significa pérdida de agua y sales (como el sodio); si se repara tomando agua únicamente, al poco tiempo comienza a padecerse calambres en las extremidades y en la pared del abdomen (calambres de los mineros) por transtornos llamados electrolíticos que afectan la conducción en la placa motora.

  • Tratamiento para los calambres


    Al primer signo de espasmo muscular, se recomienda suspender la actividad e intentar estirar y masajear el músculo afectado. En un principio, el calor ayuda a relajar el músculo, aunque la aplicación de hielo puede servir después de presentarse el espasmo inicial y cuando el dolor se haya reducido. En caso de que persista el dolor en el músculo, se pueden utilizar medicamentos antiinflamatorios no esteroides y, en casos más graves, el médico puede prescribir medicamentos antiespasmódicos.Después del tratamiento inicial, se debe determinar la causa del espasmo para evitar que recurra y si existe compromiso de un nervio irritado, es posible que sea necesario recurrir a la fisioterapia o incluso a una cirugía.La causa más común de calambres musculares asociados con actividades deportivas es la deshidratación, por lo que, a menudo, la rehidratación con agua o bebidas para deportistas resuelve el problema.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a porqué se producen los calambres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lesiones deportivas.

Comenta, opina, pregunta sobre porqué se producen los calambres:


Vídeos destacados
Manualidades para Halloween Muñecos de plastilina Ideas de comida para Halloween Decorar pasteles con fondant