5 asanas de yoga para principiantes

5 asanas de yoga para principiantes

¿Quieres empezar a hacer yoga? Debes saber que esta es una disciplina que te ayudará a conectar con tu interior y a mejorar el equilibrio, la elasticidad y la flexibilidad de tu cuerpo. El yoga no es una práctica deportiva únicamente sino que se trata de una práctica encarada en tomar una profunda conciencia de tu cuerpo y de tu mente mediante la práctica de diferentes posturas o asanas que te ayudarán a crear este vínculo.

Por este motivo, existen diferentes asanas de yoga que se adaptan a los diversos niveles de las personas que las practican y, para empezar con esta disciplina, a continuación en unCOMO te descubrimos algunas que están especialmente pensadas para los principiantes. Sigue leyendo y descubrirás 5 asanas de yoga para principiantes con las que podrás empezar a iniciarte en este apasionante mundo y reconectar con tu "yo" más profundo.

Postura de la montaña o Tadasana

Dentro de las asanas de yoga para principiantes destacamos la que es más básica de todas y con la que siempre se da inicio cualquier clase de yoga. Nos referimos a la postura de la montaña o también conocida como Tadasana. Para hacer correctamente esta asana tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Ponte de pie sobre la esterilla con los pies en paralelo; si tienes poca estabilidad, puedes abrir un poco los talones. Mantén la mirada recta hacia el frente con la columna totalmente estirada y los brazos cayendo junto al cuerpo. Los hombros deberán estar relajados.
  2. Ahora, tendrás que separar ligeramente los brazos del cuerpo y expandir el pecho. Eleva la parte del abdomen y siente por dentro como si estuvieras creciendo desde el suelo hasta la punta de tu cabeza.
  3. En esta posición tendrás que realizar 10 respiraciones profundas y sentir cómo tus pies están firmemente postrados sobre el suelo. Siente cómo la tierra te aporta estabilidad y solidez a tus pasos.

Lo ideal para hacer esta asana es que cierres los ojos y realices las diez respiraciones de una forma lenta y profunda. Así, conseguirás beneficiarte de esta postura que es ideal para que cojamos conciencia de nuestro cuerpo, que detectemos la conexión vital que tenemos con la Tierra y sintamos nuestra estabilidad.

Si es la primera vez que haces yoga, te recomendamos leer este otro artículo de unCOMO en el que te damos una serie de consejos para que sepas cómo empezar a hacer yoga.

Imagen: Yoga Journal

Postura del árbol o Vrksasana

Continuamos con otra de las mejores asanas de yoga para principiantes. La postura del árbol es, también, una de las imprescindibles para realizar en una sesión de yoga. Para hacerla correctamente tendrás que seguir estos pasos:

  • Partiremos de la misma posición que la postura de la montaña que hemos explicado en el paso anterior. Entonces, tendremos que juntar las manos delante del pecho y dejar que los hombros descansen de forma relajada.
  • A continuación, tendrás que derivar todo el peso de tu cuerpo hacia la pierna derecha y, poco a poco, levantar el pie izquierdo para apoyar la planta del pie en la parte interna del muslo derecho o, en su defecto, en la parte del gemelo, nunca en la rodilla.
  • Para conseguir mantener el equilibrio, te recomendamos que fijes tu mirada en un punto fijo y te concentres en él, de esta forma, te será mucho más sencillo mantener el cuerpo recto y estable.
  • Al principio puedes hacer esta asana de yoga manteniendo las manos juntas frente al pecho o, si lo prefieres, puedes alzar también los brazos hacia el cielo, estirándolos al completo por encima de tu cabeza, como si fueras un árbol en crecimiento.

Cuando estés en la posición, tendrás que hacer respiraciones profundas y mantenerte quieto/a durante 30 segundos. Después, tendrás que bajar la pierna y hacer el mismo ejercicio con la contraria.

Los beneficios que nos aporta esta asana es favorecer la concentración y lograr el equilibrio tanto físico como mental.

Postura del guerrero I o Virabhadrasana

Otra de las posturas de yoga para principiantes que puedes hacer fácilmente es la conocida como "del guerrero 1". Para hacer esta asana tendrás que seguir estos pasos:

  • Recuperaremos la postura de la montaña que hemos explicado en el primer apartado.
  • Entonces, separaremos las piernas aproximadamente 1 metro y giraremos el pie derecho unos 90 grados y el izquierdo unos 45. La pierna izquierda tendrá que ester totalmente recta y estirada.
  • Ahora tendrás que girar el cuerpo hacia la derecha y doblar la pierna derecha creando un ángulo de unos 90 grados. El muslo de la pierna tiene que estar colocado en paralelo con respecto al suelo para, así, realizar correctamente esta postura.
  • Los brazos deberán estirarse por encima de tu cabeza, totalmente rectos y apuntando hacia el techo.

Mantén esta postura durante 30 segundos y ve haciendo respiraciones largas y profundas para conseguir sentirte totalmente cómodo con ella. Esta asana es ideal para mejorar la postura del cuerpo pero, también, para tonificar partes del cuerpo como las piernas, la espalda o los hombros.

En este otro artículo de unCOMO te descubrimos los beneficios de la postura del guerrero 1.

Postura del perro mirando hacia abajo o Adho mukha svanasana

Otra de las mejores asanas para empezar a hacer yoga es la que se conoce en sánscrito como Adho mukha svanasana o, lo que es lo mismo, "perro mirando hacia abajo". También es otra de las más comunes en las sesiones de yoga y, para hacerla correctamente, tendrás que seguir estos pasos:

  1. Para empezar a hacer esta posición de yoga tendremos que ponernos de rodillas sobre la esterilla y apoyar las manos en el suelo. Coloca tu espalda de forma paralela al suelo y completamente recta imitando la postura del perrito.
  2. Tienes que comprobar que tus manos están justamente debajo de los hombros y las rodillas permanecen bien alineadas con tus caderas.
  3. En esta posición, tendrás que alzar las caderas hacia arriba e ir estirando las piernas a medida que vas subiendo el cuerpo.
  4. Para mejorar tu equilibrio se recomienda que abras los dedos de las manos pues, así, tu peso se repartirá mejor por tus extremidades y te será más sencillo aguantar la postura.
  5. Relaja la cabeza y deja que caiga de forma natural para, así, poder disfrutar al máximo de esta postura.

El objetivo de esta postura es que puedas permanecer con esta posición corporal y las plantas de los pies apoyadas completamente en el suelo. Al principio te será imposible pero, con el tiempo, sí que podrás lograr alcanzar esta meta.

Esta asana de yoga nos permite estirar completamente el cuerpo y, además, fortalece nuestros brazos y piernas. En este otro artículo de unCOMO te contamos de forma detallada cuáles son los beneficios de la postura del perro mirando hacia abajo.

Postura del triángulo o Trikonasana

Y, por último, vamos a ofrecerte otra de las mejores asanas de yoga para principiantes que te ayudará a mejorar tu estabilidad interior y conseguir una mayor concentración. Se trata de la postura del triángulo que también se conoce con el nombre de Trikonasana y para hacerla correctamente tenemos que seguir estos pasos:

  1. Deberás partir de la postura de la montaña pues es la ideal para comenzar con esta nueva asana.
  2. Ahora, separa las piernas 1 metro aproximadamente y mantén los pies bien apoyados sobre el suelo.
  3. Gira el pie derecho unos 90 grados para que, así, apunte hacia otro costado.
  4. Ahora, tendrás que levantar el brazo izquierdo y levantarlo por encima de tu cabeza mientras, al mismo tiempo, vas descendiendo el tronco hacia el costado derecho.
  5. Siento cómo la parte izquierda de tu cuerpo se estira al máximo y mantén la cadera recta mirando hacia el frente, no la tuerzas. La mano derecha deberá bajar naturalmente por la pierna derecha.

Aguanta 30 segundos esta postura mientras vas haciendo respiraciones profundas. Cuando termines, tendrás que ponerte lentamente de nuevo erguido y cambiar de lado para, así, trabajar todo el cuerpo.

Imagen: HealthShlok

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 asanas de yoga para principiantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.