COMPARTIR

5 beneficios de hacer pesas

Isbel Delgado
Por Isbel Delgado. 24 marzo 2017
5 beneficios de hacer pesas

Durante mucho tiempo, los ejercicios con pesas fueron objeto de mitos y malinterpretaciones en el mundo del deporte, especialmente entre quienes deseaban mejorar su apariencia física pero no tenían mucha experiencia en entrenamiento. Algunas de esas creencias tenían que ver con un posible daño cardíaco, con el crecimiento descontrolado de masa muscular (hipertrofia) o con el deterioro de las articulaciones. Hoy en día, se sabe que un entrenamiento correcto con pesas puede tener múltiples ventajas en la salud, la apariencia física y hasta en la autoestima de quien lo practica.

Si tienes intenciones de comenzar un estilo de vida fitness o si las pesas ya forman parte de tu rutina, te invitamos a leer este artículo de unCOMO sobre los 5 beneficios de hacer pesas.

También te puede interesar: Cómo estirar antes de hacer pesas

Pesas contra la diabetes

La diabetes es una enfermedad que se puede manifestar con múltiples trastornos metabólicos cuya conexión es la presencia de niveles elevados de glucosa en la sangre (lo que comúnmente es llamado "azúcar en la sangre"). Estas concentraciones elevadas tienen que ver con un desbalance en la insulina generada por el páncreas. Se trata de un trastorno muy delicado y que desde su diagnóstico exige un cambio de hábitos de vida para mantenerlo controlado.

Aunque en el pasado se consideraba que el ejercicio con pesas no contribuía a mejorar la diabetes, hoy en día se sabe que más bien ocurre todo lo contrario: el ejercicio con pesas aumenta la sensibilidad a la insulina en el organismo y disminuye los niveles de glucosa en sangre, mejorando notablemente la condición de quienes padecen esta enfermedad.

Pero, además, un estudio conjunto entre la Universidad del Sur de Dinamarca y la Harvard School of Public Health ( HSPH), en Estados Unidos, determinó que las personas que entrenan con pesas al menos 30 minutos al día tienen un 34% menos de riesgo de padecer diabetes tipo 2. Con esto queda evidenciado que las pesas no solo contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes que ya sufren la condición, sino que también actúa como un mecanismo preventivo, siempre y cuando esté combinado con una alimentación balanceada.

5 beneficios de hacer pesas - Pesas contra la diabetes

Las pesas combaten la osteoporosis

Otro de los beneficios de hacer pesas es que ayuda a combatir la pérdida de masa ósea producida por la osteoporosis, una enfermedad caracterizada por el debilitamiento progresivo de los huesos, haciéndolos susceptibles a las lesiones y fracturas. Las pesas ayudan a fortalecer el sistema óseo, ayudándolo a retener la densidad que requieren para mantenerse fuertes. Además, los ejercicios que involucran peso requieren un desarrollo del equilibrio que es indispensable para prevenir caídas y con ello, posibles lesiones en los huesos.

5 beneficios de hacer pesas - Las pesas combaten la osteoporosis

Pesas y flexibilidad

La falta de flexibilidad de las articulaciones como resultado del entrenamiento con pesas es uno de los mitos más extendidos en el mundo del fitness. La realidad es que la disminución del rango de movimiento tiene que ver con la ausencia de una rutina de calentamiento y estiramientos antes y después del ejercicio que, por cierto, es necesaria para evitar lesiones.

Si bien las pesas en sí mismas no dan flexibilidad, acompañarlas con una sesión intensa de estiramientos sí contribuirá a ampliar el rango de movimiento al mismo tiempo que se trabaja el desarrollo muscular, lo cual contribuye a una mejor condición física.

Quema calorías haciendo pesas

Otro de los beneficios de las pesas es que contribuyen significativamente a la pérdida de peso, ya que no solo contribuyen a reducir los niveles de colesterol en la sangre sino que también ayudan a activar el metabolismo para que continúe con el gasto calórico incluso después del ejercicio. En entrenamiento con pesas ayuda a mejorar la condición de todos los músculos, incluido el corazón, y beneficia la oxigenación sanguíena, con lo que resulta ser un gran aliado de la salud cardiovascular.

5 beneficios de hacer pesas - Quema calorías haciendo pesas

Mejoran la apariencia física

El entrenamiento con pesas ayuda a modificar la musculatura corporal, ayudando no solo al crecimiento del músculo sino también a su definición y tonificación. Esto no solo es importante para quienes desean una apariencia más fuerte, sino que también es beneficioso para quienes desean mantener sus medidas de forma saludable.

Cuando se habla de crecimiento muscular lo primero con lo que suele asociarse es con la práctica del culturismo, sin embargo, el nivel de desarrollo del músculo dependerá en gran medida de los objetivos que se deseen lograr. Además, esta hipertrofia solo se obtiene con largas sesiones de entrenamiento específico para este tipo de práctica, no con las rutinas de ejercicio cotidiano.

El cambio corporal que puede brindar un entrenamiento con pesas bien ejecutado puede influir positivamente en la autoestima de quien lo practica, y esto se traduce en un mayor bienestar emocional.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 beneficios de hacer pesas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Consejos
  • Antes de incoporar una rutina con pesas a tu entrenamiento, consulta con tu médico para saber qué tan conveniente resulte esta práctica según tu estado de salud.
  • Si tienes tiempo sin entrenar o si es la primera vez que entrenar, lo ideal es asesorarse con un monitor o entrenador para que sea él quien te de las rutinas y recomendaciones más adecuadas según tus objetivos.
  • Recuerda calentar y estirar tus músculos antes y después de la rutina de entrenamiento.
  • Es importante hidratarse adecuadamente durante y después del ejercicio.
  • Las pesas pueden ser muy beneficiosas, pero sus ventajas se pueden complementar con ejercicios aeróbicos (caminar, trotar o nadar)
  • Si quieres hacer pesas como parte de tu plan para bajar de peso, recuerda combinarlo con una alimentación balanceada, ingesta de líquidos y una rutina de descanso.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
yeferson
por cuanto tiempo al dia se puede alzar pesas diaria para q no cause dano una hora dos tres hora
5 beneficios de hacer pesas
1 de 4
5 beneficios de hacer pesas
X

Volver arriba ↑