Compartir

5 consecuencias de no hacer deporte

 
Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
5 consecuencias de no hacer deporte

Hoy en día podemos afirmar que una persona mínimamente informada sabe que no hacer ejercicio físico es malo. A pesar de que cada vez estamos más concienciados acerca de lo importante que es adoptar un estilo de vida saludable, también aumenta el número de personas que se acomodan en el sedentarismo. Nuestro cuerpo y nuestra mente se benefician de nuestra actividad física y esto se refleja en nuestro día a día.

En este artículo de unComo te revelamos 5 consecuencias de no hacer deporte que todas las personas deberían saber antes de apoltronarse en el sofá.

También te puede interesar: Cómo empezar a hacer deporte

Nuestro cuerpo pierde facultades

Nuestro cuerpo es una máquina. Se trata de un mecanismo complejo y como tal debe cuidarse para que funcione de la forma más eficiente posible. Un cuerpo dejado, que no se cuida o no se trabajan sus diferentes estructuras acabará por perder facultades. Por ello, una de las consecuencias de no hacer deporte es una pérdida de capacidades físicas.

No subir por las escaleras, preferir utilizar frecuentemente el transporte en vez de usar nuestras piernas, estar sentado largas horas en el trabajo...Durante todo el día esquivamos situaciones en las que podríamos hacer uso de nuestro cuerpo, sea voluntaria o involuntariamente. Cuanto esto ocurre, a la larga nuestro cuerpo pierde resistencia y fuerza porque no trabajamos los músculos, huesos, articulaciones, etc.

Más riesgos de sufrir enfermedades

El deporte es una fuente de energía. Por contradictorio que pueda parecer, cuando hacemos deporte desarrollamos los músculos, huesos, articulaciones y aumentamos los niveles de energía, motivo por el cual evitamos sentir fatiga a lo largo del día. Si bien cuando realizamos ejercicio físico nos cansamos, esta energía se repone posteriormente y nos sentimos mejor.

Otra de las consecuencias de no hacer deporte es un mayor riesgo de sufrir enfermedades. ¿Por qué? No trabajamos los músculos, huesos y articulaciones, ni tampoco nuestra capacidad pulmonar ni cardiovascular, por lo que no fortalecemos sus funciones. Como consecuencia, es más fácil que estos puedan fallar frente distintas afecciones o problemas.

Uno de los mayores afectados por la ausencia de deporte son nuestros huesos. Entre las consecuencias de no hacer deporte para la salud encontramos un mayor riesgo de padecer osteoporosis. Si bien no tiene por qué afectar a corto plazo, a lo largo de los años la falta de deporte puede empezar a verse reflejada en la salud de nuestros huesos. Lo mismo sucede con las articulaciones y los músculos, los cuales se tornan más débiles.

En este artículo puedes consultar los factores de riesgo de la osteoporosis.

5 consecuencias de no hacer deporte - Más riesgos de sufrir enfermedades

Jóvenes envejecidos

El ejercicio físico es una excelente forma de mantenernos jóvenes. No son pocos los ejemplos que podemos encontrar en Internet de personas mayores de 70 años que salen a correr cada día, continúan practicando su deporte favorito o disfrutan de clases de baile. Un cuerpo sano ayudará a tener una mente sana, porque el ejercicio va más allá de el trabajo físico.

Como consecuencia, otra de las consecuencias de no hacer deporte es un envejecimiento prematuro. Nuestro cuerpo se atrofia: se pierden fibras musculares, el metabolismo es más lento, empeora el riego sanguíneo, disminuyen las enzimas que intervienen en la oxidación de las grasas, etc. Realizar ejercicio físico no ayudará a mantenernos jóvenes por dentro y fuera.

Descubre los beneficios de hacer deporte para la salud.

5 consecuencias de no hacer deporte - Jóvenes envejecidos

Nos afecta mentalmente

Como hemos dicho anteriormente, la falta de actividad física no solo afecta a nuestra salud física, sino que tiene efectos negativos en nuestra salud mental. Cuando realizamos actividad física o nuestro deporte favorito aumenta la producción de endorfinas. Conocidas como hormonas de la felicidad, las endorfinas activan en nuestro cerebro como una respuesta positiva, por lo que reducimos el estrés y nos sentimos mejor con nosotros mismos. Basta con realizar algún deporte que te guste o cualquier actividad física: natación, fútbol, spinning, etc.

Diversos estudios aseguran que una de las consecuencias de no hacer ejercicio para la salud mental es una mayor posibilidad de sufrir depresión.

Datos sobre la falta de ejercicio físico

La OMS alerta de que la inactividad física es un problema de salud pública mundial. Estiman que alrededor del 60% del total de la población mundial no realiza la actividad física óptima para aportar beneficios a su salud.

Se considera que una persona es sedentaria cuando no realiza un mínimo de 30 minutos de actividad física regular y cuando lo hace menos de 3 días a la semana. Asimismo, una persona es sedentaria cuando no tiene un desgaste mínimo de 2000 calorías a la semana.

Según un estudio publicado en The Lancet en el cual se analizaron los niveles de actividad física de 122 países, el sedentarismo es mayor en mujeres que en hombres, e incrementa con la edad. De entre todos los países, aquellos más sedentarios se encuentran en América, el sureste de Asia y el Mediterráneo Oriental.

Descubre algunas de las consecuencias de llevar una vida sedentaria.

5 consecuencias de no hacer deporte - Datos sobre la falta de ejercicio físico

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 consecuencias de no hacer deporte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre 5 consecuencias de no hacer deporte

¿Qué te ha parecido el artículo?

5 consecuencias de no hacer deporte
1 de 4
5 consecuencias de no hacer deporte

Volver arriba