Compartir

5 ejercicios de yoga con bloques - muy fáciles

 
Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 2 octubre 2017
5 ejercicios de yoga con bloques - muy fáciles

El yoga es una disciplina que se ha extendido en los últimos años por todo el mundo gracias a sus múltiples beneficios para la salud. La mejora de la postura corporal, el aumento de la tonicidad muscular o el incremento de la flexibilidad de las diversas estructuras corporales son algunos de los efectos que mejoran la calidad de vida, convirtiéndolo en una actividad muy recomendable para todas las edades.

Existen distintos tipos de yoga y diferentes niveles compuestos por ejercicios de dificultad mayor y menor. En algunos de ellos se recomienda o se requiere el uso de uno de los accesorios más característicos de esta disciplina: el bloque de yoga. Desde unCOMO, te explicamos los ejercicios de yoga con bloques más comunes.

También te puede interesar: 7 ejercicios de yoga para hacer en casa

Elige el bloque de yoga adecuado

Antes de explicar los ejercicios de yoga más comunes para realizar con bloque, es necesario aclarar para qué se utilizan y cómo se deben elegir. En general, los bloques de yoga son un accesorio que ayuda a realizar ejercicios de esta disciplina. Se suelen usar por aquellas personas que están comenzando, que tienen ciertas limitaciones físicas para realizar algunas posturas o bien, para aquellas personas que ya están en un nivel avanzado y quieren probar nuevas posturas de mayor dificultad.

Se utilizan principalmente como punto de apoyo para las siguientes zonas: cabeza, espalda, cadera y manos. En el momento de la elección del material del que está compuesto el bloque hay que tener en cuenta las características. Los originales son los bloques de madera, mucho más fuertes y duraderos, pero más pesados y pueden ser resbaladizos cuando las manos están húmedas. Los más utilizados son los bloques de espuma, más baratos que los anteriores, además de ser más ligeros, aunque se ensucian con mayor facilidad y duran menos tiempo.

5 ejercicios de yoga con bloques - muy fáciles - Elige el bloque de yoga adecuado

El pez o Matsyasana con bloques de yoga

En esta postura se necesitan dos bloques. Sentado, se colocará el primer bloque detrás apoyado en el suelo, para que quede justo a la altura de los omóplatos cuando eche el cuerpo hacia atrás y se apoye. El segundo bloque irá detrás del primero, para apoyar la cabeza, aunque se puede optar por usar solo uno y colocar las manos detrás de la cabeza, como en la imagen de abajo. Así, para hacer la postura del pez con bloques una vez estén colocados se tienen que seguir estos pasos:

  1. Cuando estén colocados ambos bloques, se echará el cuerpo hacia atrás, de manera que se apoyará la zona de la espalda que queda entre los omóplatos en el primero y la cabeza en el segundo.
  2. Los brazos se mantendrán estirados a los lados del cuerpo
  3. Las rodillas se mantendrán dobladas, pero relajadas, en caso de ser principiantes de yoga. Si ya tenemos más flexibilidad y experiencia las piernas se mantendrán bien estiradas, como en la imagen.
  4. Se mantendrá esta posición durante 30 segundos.
5 ejercicios de yoga con bloques - muy fáciles - El pez o Matsyasana con bloques de yoga

Estiramiento de piernas

Esta posición es perfecta para estirar dos zonas musculares que conforman la parte superior de las piernas: los cuádriceps y los isquiotibiales. Se comienza de pie, con el bloque de yoga justo delante. Lentamente se van colocando las piernas separadas, hasta llegar al límite en el que se puede mantener la posición estando abiertas.

Se continúa descendiendo lentamente hasta apoyar la cabeza en el bloque de yoga que hay delante, de manera que la parte superior de la cabeza quede apoyada en él, mientras que las manos agarran los talones. Se recomienda repetir este ejercicio 3 veces, realizando tanto la subida como la bajada de manera muy lenta.

Posición del triángulo o Utthita Trikonasana

Estas postura es muy beneficiosa para estirar tanto las piernas, como los brazos y la espalda. Estos son los pasos a seguir para hacer la posición del triángulo con bloque:

  1. Se parte de una posición de pie, con las piernas abiertas.
  2. El bloque de yoga se coloca de lado, pegado al lateral del pie izquierdo, que es en este caso el más adelantado.
  3. Se continúa estirando los brazos a los lados e intentando tocar el bloque con la mano contraria, es decir, con la derecha, sin doblar los brazos, girando y estirando el tronco.
  4. Después se realizan los mismos pasos con la pierna y el brazo contrarios.
  5. Se aconseja hacerlo 3 veces con cada pierna.
5 ejercicios de yoga con bloques - muy fáciles - Posición del triángulo o Utthita Trikonasana

Estiramiento de hombros con bloque de yoga

Se comienza con una posición de rodillas, apoyando los glúteos en los talones. El bloque de yoga se coloca justo enfrente, de manera que, al extender el cuerpo y los brazos hacia delante, se puedan apoyar los codos encima, quedando la cabeza por debajo de los brazos.

Se doblarán los brazos a la altura de los codos, juntando las manos por detrás de la cabeza, de manera que quedan a la altura del final del cuello y el comienza de la espalda. Se mantendrá esta posición alrededor de 1 minuto.

Relajación y estiramiento final con bloques de yoga

Para esta posición serán necesarios dos bloques. Se colocarán uno encima del otro, se apoyarán los glúteos encima de ellos, quedándonos sentados, pero manteniendo los talones a la altura de los glúteos, como si se fueran a apoyar sobre ellos.

Se mantiene esta posición durante 10 segundos. Después se retira el primer bloque, y se mantiene la misma posición en el segundo durante otros 10 segundos. Se retira el segundo bloque y se mantiene la posición durante otros 10 segundos, esta vez con los glúteos totalmente apoyados en los talones.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 ejercicios de yoga con bloques - muy fáciles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre 5 ejercicios de yoga con bloques - muy fáciles

¿Qué te ha parecido el artículo?

5 ejercicios de yoga con bloques - muy fáciles
1 de 4
5 ejercicios de yoga con bloques - muy fáciles

Volver arriba