Otros ejercicios cardiovasculares y footing

Andar en ayunas - ¿es bueno o malo?

 
George
Por George. 31 marzo 2020
Andar en ayunas - ¿es bueno o malo?

Si bien es cierto que la mayoría de personas deciden empezar a andar en ayunas para quemar grasa y adelgazar, también hay personas que consideran andar en ayunas para intentar mejorar su salud mental. Esto se debe a que se trata de una actividad suave pero muy beneficiosa tanto para el organismo como para nuestra paz interior.

No obstante, hay muchas dudas sobre si este ejercicio realmente es beneficioso antes de comer. En este artículo de unCOMO te explicamos todo lo que debes saber sobre andar en ayunas - ¿es bueno o malo? Además, te informamos de cómo es más fácil perder peso andando y de cómo debes hacer el ayuno para obtener beneficios.

También te puede interesar: ¿Es bueno hacer cardio en ayunas?

Índice

  1. Adelgazar andando - ¿funciona?
  2. ¿Andar en ayunas es bueno?
  3. Otros beneficios de andar en ayunas

Adelgazar andando - ¿funciona?

Son muchos quienes creen que solo acudiendo al gimnasio y machacándose durante horas se puede perder peso, no obstante, eso no siempre es así. Si bien es cierto que llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio son dos puntos fundamentales para adelgazar, estos ejercicios pueden ser de tipo aeróbico perfectamente.

Así pues, adelgazar andando sí funciona. Eso sí, debes tener en cuenta que cada uno adelgazará más o menos dependiendo de su propio metabolismo y de si cumple o no con los siguientes puntos:

  • Caminar, como mínimo, 30 minutos al día 6 días a la semana.
  • Llevar una dieta equilibrada caracterizada por un alto consumo de frutas y verduras y por la ausencia de bollería industrial, alimentos y bebidas con muchos azúcares y platos precocinados.
  • Caminar a paso rápido, a una velocidad de entre 4,8 Km/h y los 6,4 Km/h.

En este otro artículo de unCOMO te ofrecemos más información sobre Cómo adelgazar caminando.

¿Andar en ayunas es bueno?

Ya hemos visto que un ayuno planificado puede traer una gran cantidad de beneficios para la salud, siendo uno de ellos el de adelgazar de forma natural con más facilidad, pero, ¿andar en ayunas es bueno o malo? andar en ayunas es bueno siempre y cuando se sigan unas pautas.

Nuestro cuerpo necesita quemar energía proveniente de las comidas para funcionar adecuadamente. No obstante, si haces ayuno, tu organismo se servirá de las calorías y grasas ya almacenadas para usarlas como fuente de energía.

Ahora bien, debes considerar que no es recomendable hacer ejercicios extremos si vas a practicar deporte por la mañana antes de desayunar. Por eso, las opciones más sencillas como las rutinas de aerobic, pasear o trotar son las más eficientes y saludables. Hacer ejercicios más complejos podría producirte mareos, náuseas e incluso vómitos.

Debes tener en cuenta, además, que andar en ayunas solo es bueno si preparas tu organismo adecuadamente. ¿Cómo se consigue eso? Combinando el ayuno con una dieta equilibrada llena de frutas, verduras, cereales y proteínas tanto vegetales como animales. Si eres vegetariano, vegano o tienes otras restricciones alimenticias, te recomendamos acudir a un nutricionista que te ayude a diseñar el mejor menú semanal para tu caso.

Para más información, te recomendamos visitar este otro artículo sobre Cómo hacer un ayuno.

Andar en ayunas - ¿es bueno o malo? - ¿Andar en ayunas es bueno?

Otros beneficios de andar en ayunas

A continuación te mostramos otros beneficios de andar en ayunas. Eso sí, recuerda que cada una de estas ventajas dependerá de tu estado físico, de tus hábitos alimenticios y, en parte, también de tu genética.

  • Ayuda a eliminar grasa promoviendo la disminución de peso. Esto se debe a que, al ayunar, el organismo necesita quemar grasa. No obstante, nuestro cuerpo se nutre de las calorías ya almacenadas, puesto que no hemos ingerido nuevos alimentos.
  • Desintoxica el organismo: numerosos profesionales afirman que el ayuno ayuda a desechar toxinas que no elimina el cuerpo mientras duermes. Ten en cuenta que al ayunar no entra ningún tipo de alimento en el cuerpo, lo que incentiva al organismo a eliminar todos los residuos tóxicos acumulados.
  • Reduce el riesgo de sufrir diabetes: aunque es un beneficio que aún se está estudiando, son muchos los estudios que defienden que andar en ayunas puede ayudar a prevenir la aparición de diabetes. Esto se debe a que ante el ejercicio y un mayor control de la alimentación, el organismo puede regular el consumo de azúcar con mucha más facilidad, lo que prevendría el padecimiento de este problema.
  • Es favorable para bajar el colesterol: cuando caminamos en ayunas no solo bajamos de peso de forma natural, sino que también reducimos nuestros niveles de estrés. Esto haría que dicho ejercicio fuese beneficioso para reducir el colesterol notablemente.
  • Mejora la circulación: al ejercitar nuestras extremidades, la circulación sanguínea de nuestro cuerpo mejora, reduciendo así la aparición de varices y de problemas relacionados con el funcionamiento de nuestros órganos. Hay estudios que demuestran también que caminar un mínimo de 30 minutos diarios puede reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Si quieres descubrir Cuáles son todos los beneficios de caminar, en este otro artículo de unCOMO te ofrecemos un detallado listado.

¿Cuándo no caminar en ayunas?

Como ocurre siempre con ciertos ejercicios y remedios, el ayuno está contraindicado para algunas personas. Así pues, si entras dentro de alguno de los siguientes grupos, te desaconsejamos andar en ayunas:

  • Si padeces anorexia o algún otro trastorno de la alimentación.
  • Si sufres de insuficiencia renal.
  • Si sufres de insuficiencia hepática.
  • Si estás embarazada o en periodo de lactancia.
  • Si padeces de caquexia o alteración profunda del organismo.
  • Si padeces de insuficiencia cardíaca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Andar en ayunas - ¿es bueno o malo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Andar en ayunas - ¿es bueno o malo?
X