Beneficios de hacer ejercicio a primera hora del día

Beneficios de hacer ejercicio a primera hora del día

Hacer ejercicio físico es muy importante pero la cuestión es: ¿cuándo es mejor practicar deporte? Generalmente, cuando nos proponemos empezar a realizar actividades físicas, solemos decantarnos por un horario de tarde o noche para ello por una razón obvia: ya hemos terminado el trabajo y nuestras obligaciones diarias. No obstante, deberías saber que hacerlo a primera hora de la mañana puede tener efectos muy positivos en tu salud y en tu organismo. ¿Quieres saber más? Entonces, no dejes de leer las siguientes líneas. En unCOMO apostamos por la vida sana y equilibrada, por ello te explicamos los beneficios de hacer ejercicio a primera hora del día. Es una esfuerzo que merece la pena. ¿Te animas a probarlo? ¡Descúbrelo!

Por qué hacer ejercicio por la mañana

Elegir la tarde-noche antes que la mañana para hacer deporte probablemente sea una decisión incorrecta. Existen numerosos estudios que nos dan argumentos sociales, psicológicos y fisiológicos para planificar nuestra rutina de actividad física a primera hora de la mañana. Aunque es evidente que no es la mejor hora para todo el mundo por múltiples razones, sí que es cierto que si tienes oportunidad es un horario interesante para realizar ejercicio físico, dado que los efectos y beneficios que te aporta el deporte de por sí estarán presentes en ti durante todo el día. ¿Estás pensando en replantearte tu horario? Te damos las claves para ello.

Quemar más grasa

Tal y como lo lees, ya que el principal beneficio de hacer deporte por la mañana es que tu organismo quemará un 20% de grasa y, todavía más, si practicas el deporte en ayunas. La clave de que esto ocurra se encuentra en que al realizar ejercicio con el estómago vacío, al organismo no le queda más remedio que trabajar con la grasa en reserva. En caso de que consumas algo antes de empezar tu sesión de deporte matinal, quemarás básicamente lo que acabas de ingerir.

En este otro artículo de unCOMO respondemos a tu pregunta sobre si ¿Es bueno entrenar en ayunas?

Aumenta la fuerza de voluntad

Establecer una rutina te hace más constante pero establecerla a primera hora de la mañana demuestra una fuerza de voluntad más grande, que garantiza el éxito de seguir practicando ejercicio físico un par de semanas después de haber empezado sin ayudas externas. Practicar deporte a primera hora de la mañana te ayudará a mantener un horario fijo, ser más regular y establecer un hábito saludable. ¡No apto para remolones!

Horario sin compromisos

Que si los amigos me han dicho de quedar, que si estoy cansado de todo el día trabajando, que si hoy dan fútbol... ¿Cuántas excusas podemos encontrar para no hacer deporte después de la jornada laboral? Haciendo ejercicio físico a primerísima hora de la mañana no habrá conflicto horario, dado que no tendrás compromisos que atender que pueden alejarte, sin darte cuenta, de tu rutina de deporte. ¿Quién querrá quedar contigo a las 7 de la mañana?

Menos estrés y ansiedad

Realizar actividad física reduce el estrés y minimiza la ansiedad, sea a la hora que sea. Pero practicarlo por la noche tan solo te relajará durante unas horas, mientras duermes. En cuanto te vuelvas a levantar la rutina y el ritmo agitado que conlleva hará saltar las alarmas de tu organismo y volverás a sentir que el estrés se apodera de ti. Hacer deporte a primera hora de la mañana te ayudará a mantener la sensación de relax, producida por la secreción de endorfinas, durante más horas, por lo que empezarás tu jornada relajado, fresco y activo.

Aumenta la energía

Igual que conseguirás relajarte más, hacer ejercicio por la mañana también te avivará y te dará mucha más energía para afrontar la jornada. Aumenta tu capacidad mental, agudiza tu inteligencia y mejora tu memoria. El deporte mañanero tiene todos estos efectos en tu inteligencia. Sobre todo es beneficioso para aquellas personas que son más activas durante la tarde o la noche, a las que les cuesta un mundo arrancar por las mañanas. El deporte mañanero te ayudará a activar tu organismo inmediatamente y te proporcionará una sensación energizante muy prolongada. ¿Todavía tienes dudas?

Descansar más y mejor

Dormirás mejor, descansarás más. Aunque creas que pegarte un palizón a última hora te dejará KO y te ayudará a conciliar el sueño, debes saber que esto es contraproducente. Lo más adecuado para mejorar la calidad de tu sueño es establecer una rutina concreta que te permita dormir bien y levantarte sin problema para realizar tu sesión deportiva a primera hora de la mañana. ¡Piénsalo!

En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo ser constante en el ejercicio.

Regular el organismo

A primera hora de la mañana tu cuerpo empieza a regularse, así que si quieres ayudarle en esta tarea la mejor opción es realizar ejercicio físico por la mañana. Lo notarás en tu sistema endocrino y en los ritmos circadianos, es decir, las oscilaciones de las variables biológicas que se van produciendo a largo plazo. Con esta rutina de ejercicio conseguirás que tu cuerpo se prepare una hora antes de que suene el despertador, porque le habrás acostumbrado a ello. ¿El resultado? Despertares menos traumátcos, hormonas preparadas para regular la presión sanguínea y menos complicaciones cardíacas.

Sensación de saciedad

Empezar el día haciendo deporte reducirá tu sensación de hambre durante todo el día. Es fundamental que no te saltes ninguna comida y mucho menos el desayuno, que es la más importante del día. Pero gracias a activar desde el primer momento tu metabolismo tu cuerpo quemará rápidamente las grasas, calmará tu saciedad y te ayudará a sentirte mucho mejor.

Estarás más positivo

Por último, lograr una rutina a primera hora de la mañana te ayudará a sentirte realizado con tu propósito. A veces es difícil cumplir con los horarios impuestos, a menudo nos puede la pereza, pero ten claro que si lo consigues tu satisfacción aumentará muchísimo. No solo mejorarás tu salud, sino que incrementará tu positividad y tendrás ganas y energía para enfrentar todos los retos del día a día y todo aquel desafío que se te ponga por delante. ¿Te animas a practicar deporte por la mañana? ¡Son todo ventajas!

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de hacer ejercicio a primera hora del día, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.