Compartir
Compartir en:

Beneficios de la postura de la vela en yoga

Valoración: 5 (1 voto)
1 comentario
4 veces compartido
 
Beneficios de la postura de la vela en yoga

La posición de la vela en yoga se encuentra entre las más comunes y también es frecuente verla aplicada en otras disciplinas relacionadas con la gimnasia y el cuidado de nuestro cuerpo. Existen diversas variedades de esta asana conocida como Sarvangasana, por lo que puede realizarse desde su forma más sencilla hasta otras posturas derivadas más difíciles y específicas, las cuales solo pueden hacerse si se tiene suficiente práctica y conocimientos sobre el yoga. Esta asana es ideal para estirar los músculos de la espalda y el cuello a la par que facilita mucho la relajación mental. En este artículo de unCOMO vamos a explicarte con todo detalle todo lo que necesitas saber sobre los beneficios de la postura de la vela en yoga y cómo hacerla correctamente.

Principales beneficios de la Sarvangasana

Son muchos los beneficios que nos ofrece la posición de la vela o Sarvangasana, pues debido a la postura que adopta nuestro cuerpo logramos relajar y trabajar muchos músculos distintos. Sobre todo fortalecemos y tonificamos la zona de la espalda y el cuello, pero también de las piernas y los brazos por lo que resulta un ejercicio muy completo.

Como sucede con todas las asanas, practicándolas de forma regular, conseguimos mejorar nuestra flexibilidad, relajación y también tonificamos varias partes del cuerpo. Pero, en las siguientes líneas, vamos a detallarte los principales beneficios de la postura de la vela en yoga, para que entiendas por qué es tan común verla en las sesiones en grupo y te animes a probarla:

  • Estiramos profundamente los músculos de la espalda, los hombros y el cuello, por lo que fortalecemos la columna vertebral de arriba a bajo. También fortalece otros músculos como los de los glúteos y las piernas.
  • Nos ayuda a corregir la postura de la espalda por lo que es adecuada para problemas leves en esta.
  • Relaja el sistema nervioso a la vez que ayuda a oxigenar el cerebro y, por lo tanto, a mejorar sus tejidos y funcionamiento. Por esto, también ayuda a la relajación mental y a reducir la ansiedad.
  • Mejora nuestro equilibrio y concentración ya que hay que estar muy atento a los músculos que se utilizan y en cómo hacerla correctamente.
  • Ya que la posición es cabeza abajo activa el riego sanguíneo estimulando diversas glándulas del cuerpo, sobre todo la glándula tiroides.
  • Por el mismo motivo, mejora el estado de diversos sistemas como el circulatorio, el linfático, el nervioso, el digestivo e incluso el reproductor.
  • Sirve para aliviar problemas respiratorios como el asma.
  • Ayuda a quemar grasas y a eliminar líquidos al estimular la quema de calorías y el funcionamiento del sistema linfático.
  • Previene y ayuda a tratar problemas como las hemorroides, las varices, el estreñimiento, desajustes hormonales, resfriados y mejora la memoria.

Varios de estos beneficios los podrás encontrar en otras asanas, sobre todo el hecho de estirar, tonificar, equilibrar varios músculos y relajarse tanto física como mentalmente. Por este motivo, es bueno conocer cuáles son los beneficios del yoga para poder decidir si queremos practicarlo y a qué nivel nos conviene según nuestras necesidades.

Cómo hacer la postura de la vela en yoga correctamente

Como ya conoces todos los beneficios que puede ofrecerte esta asana, seguramente te estarás preguntando cómo hacerla bien para aprovechar al máximo todo lo que tiene que ofrecerte y sin hacerte daño. Así que, como el yoga tiene muchas bondades y si se practica bien y a menudo llegamos a notar grandes mejoras, pero si se practica mal puede dañar nuestros músculos, tendones y articulaciones, vamos a explicarte con detalle cómo hacer bien la posición de la vela en yoga:

  1. Acuéstate bocarriba en tu esterilla, junta los pies y estira los brazos a los lados colocando las palmas de las manos en el suelo.
  2. Inhala profundamente mientras vas elevando las piernas poco a poco, haciendo fuerza con los brazos contra el suelo y con los abdominales. Sube las piernas hasta que tu espalda quede en vertical y coloca las manos en tu zona lumbar para apoyarte en ellas, dejando los codos, los hombros, el cuello y la cabeza bien colocados en el suelo.
  3. Debes hacer fuerza con las manos en tu espalda y con los hombros en el suelo para ayudarte a mantener bien el equilibrio y a colocar la espalda y las piernas lo más rectas posible.
  4. La posición final debe dar como resultado un ángulo recto entre tu cuello y tu espalda. Para ello notarás que tu barbilla te presiona el esternón.
  5. En este momento puedes aplicar alguna de las variantes que complican esta postura pero con las cuales se obtienen otros beneficios, pero solo debes hacerlo cuando domines esta asana en su forma básica.
  6. Para volver a la posición inicial tienes que descender muy lentamente bajando la espalda y después las piernas, ayudándote de tus brazos, manos y abdominales para mantener el equilibrio. Es importante que al bajar exhales todo el aire lentamente.

Se recomienda que la duración del ejercicio al comenzar a hacerlo sea de 30 segundos, debemos ir incrementando entre 5 y 10 segundos cada día hasta llegar a poder aguantar entre 3 y 5 minutos. Si al principio resulta difícil hacer esta posición podemos ayudarnos colocando mantas o toallas dobladas debajo de nuestros hombros y brazos, o bien podemos apoyar los pies en la pared.

Las variaciones de esta asana van desde dejar caer las piernas hacia detrás de nuestra cabeza muy despacio para luego volver a la postura vertical y finalmente a la inicial, hasta colocar los brazos en vertical a los costados de nuestro cuerpo manteniendo todo el peso y equilibrio solo en los hombros y el cuello. Asimismo, doblar una sola pierna hasta que la rodilla toque nuestra cabeza o entrelazar las piernas continuado en posición vertical son otras variaciones.

Músculos que se trabajan con la Sarvangasana

Si además de buscar relajación también quieres empezar a practicar yoga para adelgazar y para tonificar tu cuerpo seguramente te interesará saber cuáles son los músculos que trabaja la postura de la vela, los cuales te ayudará a fortalecer a la vez que a definir. Los músculos que más se utilizan al hacer esta asana son los siguientes:

  • Musculatura del cuello
  • Músculos de los hombros
  • Musculatura la espalda alta
  • Músculos de la espalda baja
  • Abdominales
  • Bíceps
  • Tríceps
  • Glúteos
  • Abductores
  • Cuádriceps
  • Isquiotibiales
  • Gemelos

Contraindicaciones de la postura de la vela

Aunque la Sarvangasana tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo y también para la mente, también existen ciertas contraindicaciones de la posición de la vela que hay que tener presente para saber si debemos practicarla o no:

  • Casos de enfermedad gástrica avanzada o gastroenteritis
  • Personas con migrañas y dolores de cabeza intensos
  • Mientras se tiene la menstruación
  • Si existe una lesión en el cuello, los hombros o la espalda que todavía se está rehabilitando o tratando
  • Personas con hipertensión
  • Durante el embarazo no se aconseja esta asana, tan solo se debe realizar si se tiene mucha experiencia y el médico lo permite
  • Personas con problemas oculares como glaucoma o tensión ocular alta.
  • Personas con problemas graves en los oídos.

Ahora que ya has visto todo lo que esta asana puede ofrecerte puede que también te interese este otro artículo de unCOMO en el que te contamos Cómo hacer yoga en casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la postura de la vela en yoga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Beneficios de la postura de la vela en yoga

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Iris
Gracias ha sido muy util conocer esta posicion bien, me encanta el yoga y estoy empezando
Seguiré viendo mas artículos asi en esta web, me gustó mucho la pagina y ya la vi el otro dia tambien
Irene Juste Conde
Hola Iris,

Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que el artículo te resulte de ayuda y te guste.

Saludos

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Beneficios de la postura de la vela en yoga
1 de 3
Beneficios de la postura de la vela en yoga