Compartir
Compartir en:

Beneficios de la postura del guerrero 1 en yoga

2 veces compartido
 
Beneficios de la postura del guerrero 1 en yoga

La postura del guerrero 1 es una de las más practicadas en las sesiones de yoga. Se trata de una asana muy básica que es perfecta, también, para que prueben las personas que se están iniciando en esta práctica ancestral y que, además, contiene una gran cantidad de beneficios como, por ejemplo, contribuye a tonificar nuestros músculos, a mejorar la capacidad pulmonar y a conseguir un estado de relajación y tranquilidad. En este artículo de unCOMO vamos a descubrirte todos los beneficios de la postura del guerrero 1 en yoga para que entiendas por qué es una asana tan interesante de aprender a practicar correctamente.

También te puede interesar: Beneficios de la postura de la vela en yoga

Principales beneficios de Virabhadrasana I

Existen muchos beneficios de la postura del guerrero en yoga ya que, gracias a la posición a la que sometemos a nuestro cuerpo, conseguimos tonificar ciertos músculos y, además, también fortalecemos partes como la espalda y las cervicales al estirar completamente el cuerpo. A continuación, vamos a descubrirte los principales beneficios que esta postura de yoga nos aporta para que entiendas por qué se suele incluir en la mayoría de las sesiones.

En general, cabe apuntar que la postura del guerrero consigue mejorar la flexibilidad de los muslos, fortalece la columna vertebral y reduce la rigidez de los hombros, así como la tensión acumulada en la zona cervical. Los músculos se abren y, por tanto, mejora la función de los pulmones haciendo que las respiraciones sean más profundas.

Pero vamos a descubrir de forma concreta cuáles son los beneficios de la postura del guerrero:

  • Fortalece los músculos de los tobillos, muslos y pantorrillas
  • Consigue tonificar zonas como los tobillos y las rodillas
  • Mejora la movilidad de los hombros
  • Consigue mejorar el equilibrio del cuerpo (aunque, en general, esto lo consiguen la mayoría de las asanas)
  • Estiramos profundamente la parte superior del cuerpo
  • Consigue corregir la postura porque se tiene que mantener la espalda recta en todo momento
  • Mejora la coordinación de nuestro cuerpo porque tenemos que concentrarnos para que trabajen en armonía nuestros músculos y podamos mantener la postura
  • Nos ayuda a concentrarnos mejor al tener que estar centrados en no perder el equilibrio y en estirar completamente el cuerpo
  • Debido al motivo anterior, la postura del guerrero en yoga también es ideal para ayudarnos a lidiar contra el estrés y relajarnos más fácilmente

No olvidemos que, la mayoría de las posturas de yoga, se centran en estirar el cuerpo, tonificar los músculos y ayudarnos a conectar con nuestro interior. Por tanto, la relajación y la concentración son dos beneficios esenciales que lograrás alcanzar con cualquier otra asana que practiques.

En este otro artículo de unCOMO te descubrimos cuáles son los beneficios del yoga en general.

Fuente: Jack Cuneo Yoga

Cómo hacer correctamente la postura del guerrero en yoga

Ahora que ya conoces los beneficios de la postura del guerrero en yoga vamos a descubrirte cómo tienes que hacerla exactamente para poder disfrutar de todas las bondades que puede aportar a tu cuerpo. Ten en cuenta que, el yoga, si se practica bien puede ser muy beneficioso para nosotros pero, si se practica mal, puede llegar a dañar nuestras articulaciones y músculos.

Así pues, para hacer bien la postura Virabhadrasana I tienes que seguir estos pasos:

  1. Tenemos que comenzar de pie y descalzos sobre la esterilla. Los pies juntos y bien firmes sobre el suelo y el cuerpo recto con los hombros relajados. Esta se conoce como la postura de la montaña y es de donde parten muchas de las asanas del yoga.
  2. Ahora, inspira aire profundamente y separa los brazos del cuerpo alzándolos hacia el costado. Tendrás que dar un paso hacia adelante con la pierna derecha de forma simultánea, los pies tendrán que estar a 1 metro de distancia, aproximadamente.
  3. Eleva los brazos hacia el cielo manteniéndolos al lado de la cabeza. Flexiona la rodilla derecha y estira, complementamente, la pierna izquierda.
  4. Ahora tendrás que juntar las palmas de las manos encima de tu cabeza y, en esta posición, empezar a sentir cómo se estiran tus músculos. Mantén en todo momento la espalda recta.
  5. Si te sientes cómodo/a con la postura, puedes alzar la cabeza con la mirada hacia el techo para que, así, las cervicales también se estiren. En el caso de que sientas alguna molestias, deja la cabeza mirando al frente.
  6. Mantén la postura durante 1 minuto con música relajante de fondo y respirando profundamente.

En el yoga es importante que escuchemos nuestro cuerpo y que nunca lo forcemos. Es un trabajo corporal progresivo que mejora la flexibilidad, la postura y el equilibrio, por tanto, de la noche a la mañana no conseguirás convertirte en todo un "yogui", necesitas dedicación para ir progresando.

Contraindicaciones de la postura del guerrero

Aunque se trata de una postura muy beneficiosa, tienes que tener en cuenta que existen una serie de contraindicaciones que debes conocer pues no está recomendada para cualquier persona:

  • Problemas cardiovasculares: las personas que padecen esta condición no deberían realizar esta postura porque podrían sentir dificultades respiratorias que les impidiera el correcto funcionamiento del organismo
  • Embarazadas: las mujeres que estén embarazadas tienen que ir con cuidado a la hora de hacer esta postura porque la posición del cuerpo podría causarles dolor abdominal. Además, con el aumento de peso que se consigue con el embarazo, las articulaciones como las rodillas tienen que hacer un sobresfuerzo, algo que puede terminar desgastándolas.

De todas formas, es recomendable que consultes con un experto si tienes alguna condición de salud concreta.

Los músculos que trabaja la postura del guerrero

Muchas personas empiezan a practicar yoga para poder mejorar su condición física, al mismo tiempo que disfrutan de una práctica relajante y meditativa. Esta disciplina procedente de la India activa el trabajo muscular haciendo que podamos esculpir nuestra silueta y conseguir quemar la grasa acumulada.

Así pues, otro de los beneficios de la postura del guerrero 1 en yoga es que nos ayuda a trabajar ciertos grupos musculares de nuestro cuerpo haciendo que mejore nuestro físico. Los músculos que trabajamos son los siguientes:

  • Abdominales
  • Músculos de la espalda
  • Tríceps
  • Músculo del cuello
  • Deltoides
  • Glúteos
  • Cuádriceps
  • Abductores
  • Gemelos
  • Isquiotibiales
  • Bíceps

Sin embargo, no tenemos que concebir el yoga como una actividad fitness porque los resultados que se consiguen son de forma muy progresiva. Además, recuerda que es un tipo de ejercicio que se centra en la conexión con tu interior y que, de paso, trabaja los músculos del cuerpo pero no te ayudará a quemar demasiadas calorías.

Si tienes sobrepeso será importante que, además de yoga, practiques ejercicio cardiovascular que te ayudará a quemar el exceso de calorías y, por tanto, a quemar grasa. En este otro artículo te contamos si es bueno el yoga para bajar de peso.

Fuente: VYFHealth

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la postura del guerrero 1 en yoga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Beneficios de la postura del guerrero 1 en yoga

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios de la postura del guerrero 1 en yoga
Fuente: Jack Cuneo Yoga
Fuente: VYFHealth
1 de 3
Beneficios de la postura del guerrero 1 en yoga