Compartir

Beneficios de los abdominales en plancha

Beneficios de los abdominales en plancha

La actividad física es una de las pautas fundamentales para llevar una vida saludable y equilibrada, unida a una alimentación adecuada en la que obtengamos todos los nutrientes esenciales y un descanso correcto. Gracias al ejercicio físico, además de conseguir que nuestro organismo esté más sano y realice correctamente sus funciones, también lograremos un mejor aspecto físico, dando una imagen saludable tanto por dentro como por fuera, pero siempre teniendo en cuenta que lo principal es la salud.

Existen diversas formas de realizar ejercicio físico, y una de las más utilizadas en la actualidad son las actividades dentro del gimnasio. Hay una gran variedad de ejercicios que se pueden hacer dentro de él para desarrollar, fortalecer y tonificar cualquier zona del cuerpo, aparte de conseguir otros beneficios para la salud del organismo. Una de las zonas que más se trabajan son los músculos que se encuentran en la zona abdominal, ya que fortalecerlos es fundamental para el resto del cuerpo. Por eso en unCOMO te explicamos todos los beneficios de los abdominales en plancha.

También te puede interesar: Cómo hacer abdominales con plancha

Cuáles son los beneficios de los abdominales en plancha

La zona del abdomen es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, ya que su fortalecimiento influye en una gran cantidad de músculos. Por tanto, no solo es clave trabajar esta zona para eliminar las grasas que se acumulan en la parte del vientre y disfrutar de un abdomen plano y tonificado, sino también para alcanzar otros objetivos que harán que nuestro organismo esté sano y más fortalecido, como los siguientes:

  • Fortalece la espalda: también es una actividad muy recomendada para aquellos que sufran de manera constante problemas de espalda o que quieran prevenir posibles dolores futuros. Al mismo tiempo que estamos endureciendo el abdomen al contraer todas las capas que forman parte de la fascia abdominal, estamos generando un efecto secundario de protección en la zona de la espalda.
  • Mejora la postura corporal: con las planchas no solo debes mantener el abdomen recto y apretado, también estás trabajando otras zonas como el pecho, los glúteos, los isquiotibiales (parte de atrás del muslo), los hombros... Al fortalecer todas estas partes de nuestro cuerpo conseguiremos que nuestra postura mejore y evitaremos el desarrollo de problemas y dolores derivados de malas posturas que solemos mantener mientras trabajamos o hacemos actividades de nuestro día a día.
  • Mejora el equilibrio y la flexibilidad: la realización de este tipo de ejercicio también aumenta nuestro equilibrio y la flexibilidad de los músculos que forman parte del movimiento. Ambas propiedades van a ayudarnos tanto en el día a día como a la hora de hacer otro tipo de actividad física, ya que reduce el riesgo de sufrir posibles lesiones.
Beneficios de los abdominales en plancha - Cuáles son los beneficios de los abdominales en plancha

Cómo hacer abdominales en plancha

Los abdominales en plancha son uno de los ejercicios más recomendados por los expertos para fortalecer y tonificar el abdomen, y se realiza de una manera muy sencilla. Además puedes hacerlo en cualquier sitio, y añadirlo sin ningún problema a cualquiera de tus rutinas.

  1. En primer lugar, colócate en el suelo, apoyando los antebrazos, con los codos a la altura del pecho.
  2. Cuando ya estés preparado en la posición, concéntrate en mantener el abdomen contraído, sin doblar en ningún momento la espalda.
  3. Aguanta en esta posición entre 30 y 45 segundos y descansa durante un minuto.
  4. Después vuelve a repetir tres veces más.
  5. Puedes realizar este ejercicio al finalizar tus rutinas tres veces a la semana.

Si es la primera vez que realizas este ejercicio y tu abdomen no está muy fortalecido, te recomendamos que apoyes tus rodillas, de forma que el tronco quede paralelo al suelo. Si ya has realizado previamente las planchas, o tu abdomen tiene fuerza suficiente, puedes apoyar los pies, de manera que todo tu cuerpo queda paralelo al suelo.

Variaciones de los abdominales en plancha

Cuando ya seas capaz de realizar el ejercicio correctamente y aguantes perfectamente los 45 segundos, puedes probar con pequeñas variaciones para mejorar tu zona abdominal.

La plancha lateral

  1. Colócate en el suelo, pero en vez de boca abajo, de lado.
  2. Apoya el antebrazo del lado que tengas más cerca del suelo a la altura del pecho y también los pies, de manera que el pie que esté más cerca del suelo aguante el peso del otro encima.
  3. Cuando ya estés colocado correctamente, aprieta el abdomen, evitando que tu tronco caiga al suelo y manteniendo la espalda derecha.
  4. Aguanta en esta posición entre 30 y 45 segundos. Descansa un minuto y vuelve a repetir tres veces más.

Si quieres más información, puede serte útil este artículo sobre Cómo hacer abdominales laterales.

La plancha clásica

  1. En vez de apoyar tus antebrazos en el suelo, apóyalos en un 'fitball', que al ser una pelota va a moverse, de forma que tendrás que evitar que se mueva para mantener el equilibrio mientras realizas la plancha, añadiendo dificultad al ejercicio.
  2. Aguanta la posición contrayendo el abdomen entre 30 y 45 segundos y después descansa un minuto.
  3. Vuelve a repetir tres veces más.

Todas las variaciones puedes incluirlas en tus rutinas, máximo tres veces a la semana. Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios de los abdominales en plancha, puede que te sea útil el siguiente artículo sobre Cómo hacer abdominales hipopresivos.

Beneficios de los abdominales en plancha - Variaciones de los abdominales en plancha

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de los abdominales en plancha, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Beneficios de los abdominales en plancha

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios de los abdominales en plancha
1 de 3
Beneficios de los abdominales en plancha

Volver arriba