Beneficios de practicar jiu jitsu brasileño

Beneficios de practicar jiu jitsu brasileño

El jiu jitsu brasileño está cada vez más de moda en todo el mundo. Es un arte marcial que tiene múltiples ventajas, sobre todo, para ponerse en forma. Y es que con su práctica se realiza mucho ejercicio físico, moviendo prácticamente todos los músculos del cuerpo. Pero no son sus únicas bondades porque también es de gran ayuda para equilibrar cuerpo y mente. Si no conoces este deporte o no sabes todavía mucho de él, en unCOMO te vamos a explicar todos beneficios de practicar jiu jitsu brasileño o BJJ, por sus siglas en inglés, tanto para adultos como para niños.

Qué es el jiu jitsu brasileño o BJJ

Bajo este nombre se esconde en realidad una combinación de arte marcial, sistema de defensa personal y deporte de combate. El motivo de esta mezcla está en su origen en las artes marciales que se utilizaban sobre todo en India y China, que posteriormente se empezaron a practicar en Japón y que luego exportaron a Brasil desde el país nipón.

Un proceso por el que incluye múltiples movimientos que recuerdan mucho a las tres modalidades que mezcla. Y es que esta práctica se centra en un auténtico cuerpo a cuerpo, es un deporte de contacto, que se libra entre dos personas en el suelo. En este otro artículo te contamos más sobre Los mejores deportes de contacto.

De hecho, algunas de sus prácticas más habituales son los denominados lanzamientos y derribos, las sumisiones o los bloqueos. Aunque estos nombres pueden impresionar, hacer daño a la otra persona no es la finalidad de esta práctica, sobre todo, cuando se realiza en gimnasios o en centros deportivos. En estos casos, se imparten las clases para mejorar la forma física y mental, así como aprender a defenderse de ciertos tipos de ataques, aparte de trabajar algunos aspectos específicos.

Beneficios mentales de practicar jiu jitsu brasileño

La práctica de jiu jitsu brasileño o BJJ es muy buena para la mente. Y es que el jiu jitsu brasileño a nivel mental nos aporta:

  • Seguridad: al saber movimientos de autodefensa se tiene menos miedo a posibles ataques que puedan suceder, por ejemplo, en la calle. También se gana en autoestima.
  • Fortaleza mental: como muchos deportes o artes marciales que proceden de países orientales, se requiere una gran concentración y paciencia para realizar bien cada movimiento, lo que aumentará tu fortaleza mental. Esto se acrecienta porque también se siente mucha más tranquilidad y paz interior.
  • Disciplina: la práctica del jiu jitsu brasileño requiere de disciplina para conseguir los objetivos deportivos, por lo que también te ayudará a tener más disciplina en tu vida diaria tanto personal como profesional.
  • Respeto: el jiu jitsu brasileño te adentra en una serie de valores como el respeto a la otra persona, así como en la responsabilidad, la humildad y el compañerismo. Si ya los tenías, se verán potenciados.
  • Eliminar estrés: la combinación de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos hace que el jiu jitsu ayude a eliminar tensiones y, por lo tanto, igualmente te ayudará a reducir el nivel de estrés y de ansiedad.

Beneficios físicos de practicar jiu jitsu brasileño

La otra parte que se trabaja con la práctica del jiu jitsu brasileño es la física. En realidad, cuerpo y mente van de la mano, beneficiándote de sus ventajas a la vez. En el caso de la parte física, practicar jiu jitsu tiene una serie de beneficios derivados del trabajo cardiovascular y la fuerza que se realiza durante el entrenamiento, así como en los estiramientos. En poco tiempo de practicarlo se puede notar un aumento de la resistencia y la capacidad pulmonar, entre otros aspectos. Todo esto se traduce en los siguientes beneficios físicos del jiu jitsu brasileño:

  • Perder peso: el jiu jitsu es una de las mejores prácticas para bajar de peso, quemando grasa porque durante su práctica se combinan ejercicios aeróbicos y anaeróbicos y, esto, a su vez hace que se quemen grasas, pero sin perder músculo. Notarás así que el cuerpo está más definido. También se calcula que en una sola sesión, se pueden llegar a quemar entre 800 y 1.500 calorías, siendo uno de los deportes con el que más calorías se queman y, además, eliminas toxinas con más facilidad al sudar más.
  • Ganar más fuerza: al tener que realizar movimientos de defensa, trabajo de resistencia y tener que enfrentarte a otra persona, irás ganando en fortaleza física de forma progresiva y en resistencia.
  • Flexibilidad: es otro de los beneficios del jiu jitsu por los diferentes movimientos que tienes que realizar. Aunque al principio no seas muy flexible, con el paso del tiempo y conforme se avanza en los entrenamientos, se consigue.
  • Capacidad cardiovascular: como antes hemos apuntado al hablar de la pérdida de peso, durante el jiu jitsu también realizas ejercicio aeróbico, lo que redunda en esa mejora de la capacidad cardiovascular y en un mayor fortalecimiento del corazón. Además, es de ayuda para reducir el colesterol, al quemar grasas y favorecer la circulación sanguínea.
  • Capacidad pulmonar: también se mejora y se produce un aumento de la capacidad pulmonar al tener que realizar ejercicios aeróbicos y controlar la respiración durante los movimientos.
  • Mejora de la condición física: por todos los beneficios anteriormente comentados, lo que se logra con el jiu jitsu es, en general, una mejor condición o forma física.

¿Es bueno el jiu jitsu brasileño para los niños?

El jiu jitsu brasileño es beneficioso para los niños, como la mayoría de artes marciales. Y no solo para que hagan ejercicio, sino para que aprendan buenos valores como el respeto hacia otros, mejoren algunos aspectos de su personalidad e, incluso, puedan superar sus miedos. De hecho, hay profesionales que lo recomiendan para todos aquellos menores que sufren bullying con el fin de que puedan aprender a defenderse y aumentar su autoestima. Pero aparte de la autodefensa, el jiu jitsu brasileño para niños tiene otra serie de beneficios:

  • Motricidad: ayuda a desarrollar su sistema motriz, favoreciendo su movilidad.
  • Estimulación: el jiu jitsu brasileño estimula la mente de los niños al tener que buscar las técnicas y estrategias que consideren más idóneas para hacer frente a su rival y al aprender algo nuevo.
  • Confianza y seguridad: este arte marcial, como sucede con los adultos, también hace que los niños se sientan más seguros y tengan más confianza en sí mismos para afrontar retos y situaciones.

En este otro artículo te explicamos todo sobre Cuáles son los beneficios de las artes marciales para niños, incluido el BJJ o jiu jitsu brasileño.

Son beneficios de practicar jiu jitsu brasileño que te hemos contado en unCOMO para que conozcas más de este deporte o arte marcial. Recuerda que siempre debes realizarlo de la mano de especialistas y consultar previamente con el médico para comprobar que no tienes ningún problema de salud que te impida su práctica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de practicar jiu jitsu brasileño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.