COMPARTIR

Beneficios de practicar yoga al aire libre

 
Irene Sastre Díaz
Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 20 abril 2018
Beneficios de practicar yoga al aire libre

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ejercicio físico de manera regular es necesario para mantener una vida sana, y está considerado como uno de los hábitos saludables junto con la alimentación adecuada y el descanso correcto. La falta de esta actividad física en la rutina diaria y, por tanto, el sedentarismo que impera en la sociedad actual por el escaso tiempo libre y el tipo de trabajos que se realizan, provocan que haya un aumento tanto de trastornos del peso, como la obesidad o el sobrepeso, como de alteraciones psicológicas como la ansiedad y el estrés.

Hay ciertos tipos de actividades en las que, además de hacer ejercicio físico si conseguimos adquirir el hábito de realizarlo regularmente, también conseguimos reducir la ansiedad y el estrés que nos pueden provocar los problemas tanto laborales como personales. Una de estas actividades es el yoga, que en la actualidad no solo se practica en Oriente, sino que se ha extendido por todo el mundo, considerándose una de las mejores prácticas para disminuir los problemas ya mencionados. Además, si se practica al aire libre potenciarás sus efectos. En unCOMO te contamos los beneficios de practicar yoga al aire libre.

También te puede interesar: Cuáles son los beneficios del yoga

Qué es el yoga y para qué sirve

El yoga es una disciplina milenaria (según algunos escritos) que tiene sus orígenes en la India. Desde un principio se refiere a la unión entre cuerpo y mente para alcanzar la armonía en todos los planos: corporal, mental y espiritual. Hoy en día, el yoga moderno se ha transformado en una actividad que tiene múltiples beneficios tanto físicos como mentales. Se trabaja tanto el cuerpo como la mente, realizando una serie de posturas que favorecen la ganancia de equilibrio y suman flexibilidad a los músculos, pero también mejoran la concentración. Una de sus prácticas más destacadas es la relajación, que suele estar asociada a un control de la respiración, ya que nos ayuda a alcanzar esa sensación de armonía y de paz mental.

Esta actividad se puede practicar tanto dentro de una sala como al aire libre. Se suele impartir en muchos centros deportivos, pero algunas escuelas optan por salir a la montaña, la playa o un parque, porque defienden que los beneficios de esta disciplina se multiplican. Si quieres más información, puede que te interese este otro artículo sobre Cuáles son los beneficios del yoga.

Beneficios de practicar yoga al aire libre - Qué es el yoga y para qué sirve

Beneficios físicos de practicar el yoga al aire libre

Uno de los beneficios físicos principales de practicar yoga al aire libre, que está íntimamente relacionado con la parte mental, es la activación de todos tus sentidos. Dentro de una sala o un estudio no recibes tantos estímulos como estando fuera. Tu oído, tu vista, tu tacto notarán otras sensaciones diferentes que si estás practicando yoga en un lugar cerrado. Escucharás sonidos distintos, notarás una superficie poco usual y, si escoges el amanecer o el atardecer en un lugar estratégico, además ganarás unas vistas espectaculares, lo que favorecerá tus buenas sensaciones.

Otro de los grandes beneficios se refiere a la respiración. Tanto en el momento de las posturas, como en el de la relajación, la práctica de la respiración es fundamental. Serás mucho más consciente de ella si sientes el aire fresco llenando y vaciando tus pulmones. Además sumarás una mayor oxigenación que estando dentro del gimnasio.

Si realizas el yoga al aire libre en un lugar donde haga sol, además estarás ganando vitamina D, ya que los rayos de sol se encargan de activarla, favoreciendo su absorción y mejorando la salud de tus huesos. En este otro artículo podrás conocer Cuáles son los beneficios de la vitamina D.

Beneficios mentales de practicar yoga al aire libre

La práctica del yoga al aire libre también tiene grandes beneficios para tu mente. Hemos hablado de un aumento en la activación de tus sentidos. Este factor está estrechamente asociado a una mayor concentración. Al estar en un lugar donde el número de estímulos es mayor, tu mente deberá realizar un esfuerzo equivalente para estar totalmente concentrada en las posturas y en la respiración, lo cual hará que tu capacidad de concentración se incremente.

Otro de los beneficios mentales de salir a realizar yoga es la necesidad que experimentas para adaptarte a un lugar en el que no sueles estar de manera habitual. Al romper con la rutina estás saliendo de tu zona de confort, lo que genera un mayor crecimiento personal y un aumento de tu capacidad para aceptar los cambios.

Te recomendamos que si te has decidido a practicar yoga al aire libre escojas un lugar que te resulte cómodo, pero, sobre todo, que automáticamente te genere una sensación de paz. Así conseguirás recargarte de energía positiva y reducir todavía más el estrés y la ansiedad.

Ahora que ya conoces los beneficios de practicar yoga al aire libre, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Posturas de yoga para relajarse.

Beneficios de practicar yoga al aire libre - Beneficios mentales de practicar yoga al aire libre

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de practicar yoga al aire libre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Beneficios de practicar yoga al aire libre
1 de 3
Beneficios de practicar yoga al aire libre
X

Volver arriba ↑