Beneficios del cardio tono

Beneficios del cardio tono

En una sociedad más sedentaria que nunca, por suerte cada vez son más los ejercicios y técnicas que aparecen para ayudar a mantener nuestro cuerpo en un óptimo estado. Cuando parecía que la única forma que teníamos de hacer deporte era salir a correr o encerrarnos en la sala de máquinas del gimnasio han ido apareciendo ejercicios como el cardio box, el body pump, el zumba o el cardio tono para estar activos y mejorar nuestra condición física.

En el siguiente artículo te hablaremos de este último, explicándote en qué consiste y cuáles son los beneficios del cardio tono para nuestro cuerpo y para nuestra salud.

Cardio tono: definición

El término cardio tono proviene de la unión de ejercicio cardiovascular y ejercicio de tonificación. El cardio tono, esencialmente, es un tipo de entrenamiento que mezcla estos dos ejercicios consiguiendo los beneficios de ambos: con los ejercicios aeróbicos conseguiremos una mejora de nuestra capacidad respiratoria y salud cardiovacular, con los ejercicios de tonificación una mejora tanto del tono muscular como de la movilidad de las articulaciones.

Normalmente esta práctica se lleva a cabo en clases colectivas, con música para marcar el ritmo. En ellas se hacen movimientos sencillos con todo tipo de elementos como discos, mancuernas, bandas elásticas y barras. Lo bueno del cardio tono es que dependiendo de la condición física de la persona se adapta la carga, por lo que pueden entrenar a la vez novatos y personas con buena condición física.

A continuación te explicaremos todos los beneficios que puedes obtener de la práctica del cardio tono.

Ideal para perder peso

Si tenemos en cuenta que en una clase de cardio tono de una duración de 50 minutos podemos llegar a perder entre 500 y 800 calorías llegaremos a la conclusión de que este entrenamiento es perfecto a la hora de adelgazar y perder peso. Si además le sumamos el hecho de que ejercitamos nuestros músculos y los tonificamos, no sólo quemamos grasa, sino que la substituimos por músculo que acelerará nuestro metabolismo y nos ayudará a quemar aún más grasas.

El cardio tono suele incluir picos de alta intensidad, lo que en el mundo del fitness se conoce como HIIT. Esto significa que no se hace toda la clase en un mismo ritmo, sino que se van alternando picos de intensidad con descansos cortos, aumentando y bajando la carga alternativamente. Con esto se consigue acelerar al máximo el metabolismo, consiguiendo que nuestro organismo queme muchas más grasas, no solo durante el tiempo que dura el ejercicio, sino también en las horas posteriores.

Además, el hecho de que todo la clase de cardio tono se lleve a cabo acompañada de música hace que el entrenamiento sea mucho más lúdico; el sonido musical te ayuda a mantener el ritmo, pero a su vez hace que sintamos menos pesada la carga física, ayudándonos a dar lo máximo de nosotros mismos.

Tonificación muscular

El cardio tono es un ejercicio completísimo en el que se ejercitan todos los grupos musculares del cuerpo de distintas formas. Por todos los movimientos que se llevan a cabo, así como las combinaciones específicas de grupos, se consigue una tonificación completa del cuerpo. Pero no solo se consigue la tonificación, sino que la mejora de la condición física es total. La fuerza, la flexibilidad y la resistencia muscular son otros de los aspectos que se ven mejorados con los ejercicios de cardio tono.

Lo bueno es que al poder regular la carga se puede adaptar esta a los objetivos personales de cada uno. Por ejemplo, si queremos aumentar la musculatura podemos usar más carga y más repeticiones, también podemos optar por definir los músculos o simplemente ganar coordinación, flexibilidad y resistencia muscular.

Otros beneficios

Además de los principales beneficios del cardio box que te acabamos de comentar, este tipo de entrenamiento tiene muchas otras bondades para nuestro cuerpo, tanto físicas como mentales. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Aumenta la capacidad de nuestro organismo para oxidar la glucosa y la grasa.
  • Define nuestra figura.
  • Corrige problemas de espalda como desviaciones de columna y mejora nuestra postura corporal.
  • Libera el estrés y alivia los niveles de ansiedad.
  • Hay mejoras físicas en otros aspectos de nuestra condición como la flexibilidad, la fuerza o la resistencia.
  • Mantiene o incrementa la densidad ósea.
  • Aumenta el autoestima.
  • Reduce los niveles de agresividad, ira y depresión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del cardio tono, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.