Entrenamiento en Circuito

Beneficios del entrenamiento en circuito

Remedios Gómez Alonso
Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 febrero 2022
Beneficios del entrenamiento en circuito

¿Quieres empezar a entrenarte mediante circuito? Si estás pensando en hacer deporte de esta forma, ya te adelantamos que bien realizado, ofrece muchos beneficios para la salud y la condición física. Es un tipo de actividad física cada vez más demandada que ofrece la realización de ejercicios de manera secuencial y la posibilidad de alternar la ejercitación de los diferentes grupos musculares en una sola sesión. Eso sí, para conseguir los objetivos deseados, deberás seguir unas pautas adaptadas a tus necesidades concretas. En este artículo de unComo.com, te mostramos todos los beneficios del entrenamiento en circuito.

Pasos a seguir:
1

Normalmente, los programas de entrenamiento en circuito suelen componerse de 9 a 12 estaciones de pesas, preparadas para trabajar los diferentes grupos musculares. En cada una de las estaciones, se realizan entre 8 y 15 repeticiones, se toman breves descansos no superiores a 30 segundos. Se suelen usar pesas con cargas de entre el 40 y el 60% de tu capacidad, un peso aceptable para poder hacer todas las repeticiones deseadas. Según tu estado físico, podrás repetir el circuito hasta 3 veces. En algunos casos, también se puede incorporar en el circuito estaciones que permitan realizar un ejercicio aeróbico, como por ejemplo ejercitarse en cintas de correr, bicicletas estáticas, elípticas, etc.

Beneficios del entrenamiento en circuito - Paso 1
2

El entrenamiento de circuito es muy eficaz para mejorar la fuerza muscular, es decir, potenciarás tu capacidad para ser más fuerte. Gracias al elevado número de repeticiones y a la carga de peso moderada, el entrenamiento de circuito hará que mejores tu fuerza casi sin darte cuenta. Una vez vayas fortaleciéndote con el paso del tiempo, puedes optar por una subida gradual de carga o también aumentar el peso en mayor medida y disminuir las repeticiones para conseguir resultados más evidentes.

3

Con este tipo de entrenamiento en circuito, conseguirás aumentar tu nivel de resistencia muscular. Realizando estos ejercicios cada semana potenciarás tu capacidad para llevar a cabo actividad muscular durante un periodo más extenso de tiempo. La resistencia dicta el número de flexiones que puedes hacer seguidas o el número de tramos de escalera que puedes subir antes de que estés cansado. Puedes hacer un máximo de 20 repeticiones en cada estación de entrenamiento, con escaso descanso y, así, obligarás a los músculos a trabajar a pesar del cansancio y lograrás aumentar la resistencia.

Beneficios del entrenamiento en circuito - Paso 3
4

Además, con este tipo de entrenamiento se mejora enormemente el porcentaje de grasa corporal perdido, y esto se debe a la quema de calorías y al aumento de la masa muscular. Este incremento de músculo hace que se sigan quemando calorías incluso en reposo. Para conseguir los mejores resultados, se recomienda empezar un entrenamiento de circuito un par de veces por semana y después añadir dos sesiones más según aumente la resistencia y la fuerza. Con un aumento paulatino de la carga, conseguirás una mejora continua de tu aspecto físico. En el siguiente artículo, puedes ver otros consejos útiles para quemar más calorías.

Beneficios del entrenamiento en circuito - Paso 4
5

Y por último, uno de los beneficios del entrenamiento en circuito más interesantes es que se ahorra tiempo. Es mucho más eficaz ya que se planifica, y aunque se haga en un tiempo inferior no quiere decir que sea menos efectivo. Las mejoras que consigas serán las mismas que durante un ejercicio de más de 50 minutos. Ademas, puedes hacerlo en cualquier sitio y sin material especial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del entrenamiento en circuito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Beneficios del entrenamiento en circuito
X