Compartir

Beneficios del entrenamiento HIIT

 
Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 30 junio 2017
Beneficios del entrenamiento HIIT

En la actualidad, la falta de práctica de actividad física y los malos hábitos alimenticios que proliferan en la sociedad provocan que la gran mayoría de la población presente alteraciones en el peso corporal. En concreto alrededor de un 80% de la población presenta problemas de sobrepeso y hasta el 50% sufre de obesidad, lo que puede provocar que aumenten los riesgos de padecer otras enfermedades como diabetes o patologías cardiovasculares.

Una de las formas de reducir el peso corporal, aparte de incorporar y desarrollar unos correctos hábitos alimenticios, es el ejercicio físico. Uno de los más utilizados para adelgazar es el entrenamiento HIIT que cuenta con una gran cantidad de beneficios, en muchos casos mayores que otros tipos de actividad. En unCOMO te contamos todos los beneficios del entrenamiento HIIT.

Qué es el entrenamiento HIIT

Antes de referir cuáles son los beneficios de este tipo específico de entrenamiento, es necesario explicar en qué consiste. Las siglas HIIT hacen referencia a las palabras High Intensity Interval Training, que en español significa "entrenamiento de intervalos de alta intensidad". Es un tipo de actividad física cardiovascular, por tanto sirve para quemar grasa, pero también para generar masa muscular.

Este entrenamiento consiste en alternar ejercicios que demandan una intensidad muy alta para realizarlos, combinados con momentos de descanso. Sus beneficios son muy numerosos y por eso es un tipo de ejercicio muy popular en la actualidad.

Beneficios del entrenamiento HIIT - Qué es el entrenamiento HIIT

Quema grasa sin perder músculo con el entrenamiento HIIT

En muchas ocasiones, cuando se desea perder peso, lo que se quiere eliminar es grasa. El problema es que con muchos ejercicios cardiovasculares, aparte de acabar con la grasa, también se pierde masa muscular. Con este tipo de entrenamiento se pueden conseguir ambos objetivos.

En primer lugar, favorece la pérdida de grasa, mucho más que el ejercicio cardiovascular tradicional. ¿Por qué? No solamente se quema grasa mientras se están realizando las actividades, el organismo seguirá eliminándola durante las 24 horas siguientes a la realización del entrenamiento, porque provoca que el metabolismo se acelere. Además, solamente se necesita entre 20 y 30 minutos para conseguir este efecto, no es necesario estar realizando ejercicio durante una hora u hora y media para conseguir resultados.

Mientras se elimina la grasa, no solo no se destruye músculo, sino que además se favorece su creación. Mientras que con el ejercicio cardiovascular tradicional se termina favoreciendo un estado de catabolismo, con el entrenamiento de alta intensidad se favorece que se produzca una acumulación de lactato. Esto provoca que aumente la segregación de diferentes hormonas como las catecolaminas, la de crecimiento o la testosterona. Todas ellas ayudan en el aumento de masa muscular.

Beneficios del entrenamiento HIIT - Quema grasa sin perder músculo con el entrenamiento HIIT

Aumento de la capacidad aeróbica o cardiovascular

Este tipo de entrenamiento provoca un aumento de la capacidad aeróbica o de resistencia bastante considerable en muy poco tiempo, gracias a la combinación de ejercicios de alta intensidad con otros más suaves. Los cambios de ritmo continuos provocan que el organismo aumente su capacidad cardiovascular. Este beneficio además repercute directamente en la prevención de patologías cardiovasculares, favoreciendo la salud y la acción del corazón y de los vasos sanguíneos.

Beneficios muy saludables del entrenamiento HIIT

Aparte de todos los beneficios para eliminar la grasa, reducir el peso corporal y mantener o aumentar la masa muscular, con este tipo de entrenamiento también se consiguen efectos que están íntimamente relacionados con la salud.

Por un lado, es un aliado muy importante para reducir los riesgos de padecer diabetes en el futuro. ¿Por qué? Pues porque contribuye a mejorar la sensibilidad a la insulina, es decir, provoca que los músculos tengan una mayor capacidad para absorber glucosa, con la que se alimentan para realizar los ejercicios, por lo que no se tenderá a almacenar azúcar en forma de grasas. Esto además contribuye directamente a que los niveles en sangre de colesterol malo o LDL disminuyan, y aumenten los de colesterol bueno o HDL.

Beneficios del entrenamiento HIIT - Beneficios muy saludables del entrenamiento HIIT

Entrenamiento HIIT para todos

Otra de las ventajas de este tipo de entrenamiento es que lo puede realizar todo el mundo que lo desee. A pesar de que sea de alta intensidad, es muy sencillo realizar diferentes rutinas que sean adaptables a todas aquellas personas que quieran practicarlo. Además eso permite que haya un gran margen de evolución y mejora, por lo que la motivación que genera esta actividad física también es mayor que el cardiovascular tradicional.

Evidentemente, existe la excepción de personas con enfermedades y problemas de salud tanto cardiovasculares como respiratorios y a nivel del sistema óseo. En tales casos serán el médico y un entrenador personal quienes decidirán si el entrenamiento HIIT es el más adecuado para cada caso y en qué intensidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del entrenamiento HIIT, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Beneficios del entrenamiento HIIT

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios del entrenamiento HIIT
1 de 4
Beneficios del entrenamiento HIIT

Volver arriba