Compartir

Beneficios del pilates aéreo

Beneficios del pilates aéreo

El pilates es un método creado en la década de los años 20 del siglo pasado por Joseph H. Pilates. Se compone de un conjunto de ejercicios que tienen como objetivo entrenar tanto el cuerpo como la mente, aumentando la capacidad de equilibrio y ayudando a tonificar nuestro cuerpo. Además se incrementa la concentración mental y se aprenden técnicas de relajación muy útiles no solo para la práctica de esta disciplina, sino para el día a día.

Los ejercicios que forman parte de este método son anaeróbicos, es decir, que no tienen como objetivo la quema de calorías, sino fortalecer las estructuras corporales como los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. A partir de esta disciplina se han ido desarrollando diferentes variantes que incluyen el uso de distintas herramientas. En unCOMO te descubrimos una de ellas: el pilates aéreo. Sigue leyendo para descubrir todos los beneficios del pilates aéreo.

También te puede interesar: Beneficios del pilates reformer

Qué es el pilates aéreo o aeropilates

Si te preguntas qué es el aeropilates o pilates aéreo debes saber que también se basa en los mismos seis principios que componen el pilates original y que se definen como la concentración, la fluidez, el control, la respiración, la precisión y el centro. Este último hace referencia a la parte central del cuerpo formada por los músculos del abdomen y los de la espalda. Mediante su fortalecimiento se consigue un mayor equilibrio.

También está compuesto de un grupo de ejercicios que destacan por su lentitud, suavidad y precisión. Gracias al uso de un columpio hecho a partir de una hamaca con dos brazos y tres agarres en cada uno, permite realizar ciertos movimientos y alcanzar determinadas posiciones que no se pueden llevar a cabo en el suelo o con máquinas, siendo necesaria la suspensión parcial o total para conseguir beneficiarse de ellos.

Beneficios del pilates aéreo - Qué es el pilates aéreo o aeropilates

Cuánto duran las sesiones de pilates aéreo

En general tienen una duración aproximada de una hora. Es preferible a los 45 minutos, ya que así se pueden desarrollar de una manera adecuada las tres partes que componen cada sesión completa. Primero se comienza con un calentamiento para evitar cualquier tipo de lesión, después se continúa con los ejercicios principales que conforman la clase y a la que van específicamente dirigida y, finalmente, se acaba con los ejercicios de relajación.

Durante la parte que agrupa los ejercicios principales, se trabajará por diferentes grupos musculares. Además, el uso del columpio permite realizarlos hasta en tres tipos diferentes de intensidad, por lo que no importa la forma física ni el ritmo para comenzar a practicar esta disciplina. Todo es adaptable a la edad y las condiciones de cada uno.

Beneficios físicos del pilates aéreo

El pilates aéreo proporciona una gran cantidad de beneficios corporales. Gracias a sus ejercicios basados principalmente en la fuerza y en el control de cuerpo se aumenta la flexibilidad y la agilidad, se consigue una mejor postura, define y tonifica consiguiendo además la reducción del peso corporal y fortalece tanto la zona de la espalda como la abdominal.

También hay que tener en cuenta otros beneficios de tipo físico que puede que no sean tan evidentes, pero que también introducen mejoras en la salud. Por ejemplo, combate los dolores musculares y las contracturas, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, proporciona un efecto drenante linfático y además reduce el riesgo de desarrollar osteoporosis manteniendo la densidad ósea.

Beneficios del pilates aéreo - Beneficios físicos del pilates aéreo

Beneficios emocionales y mentales del aeropilates

No son solo importantes las ventajas a nivel físico de practicar esta disciplina. También lo son aquellos beneficios dirigidos hacia la parte emocional y mental. Después de asistir a las primeras sesiones de pilates aéreo se notará una mejora del estado de ánimo, ya que se comienza a alcanzar el control de las emociones, acercándose de manera gradual al equilibrio emocional.

También se consigue una mayor capacidad de concentración, lo que afecta a ciertos aspectos mentales como la memoria a medio y largo plazo, favoreciendo las conexiones cerebrales. En general es una disciplina que permite disminuir tanto las tensiones emocionales como las del plano más físico.

Ejercicios de pilates aéreo

Hay diversos ejercicios de pilates aéreo, pero uno de los más comunes es el denominado vuelta básica, dirigido hacia principiantes. Consiste en agarrarse a los brazos del columpio y, haciendo fuerza con los músculos del abdomen y los brazos, ir alzando las piernas poco a poco, imitando a un caballo. De esta forma se irá aumentando la fuerza hasta conseguir subir las piernas totalmente y sostenerse en el aire solamente con el tronco y los brazos apoyados en el columpio.

Otro ejercicio muy utilizado es el ejercicio básico de tríceps, que sirve para comenzar a ganar firmeza en este músculo mientras se tonifica. Para ello se agarra a los brazos del columpio con ambas manos y se inclina el cuerpo hacia delante, sin desplazar las piernas y fijando todo el cuerpo con los músculos abdominales, solamente moviendo los brazos, centrándose en el movimiento del tríceps.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del pilates aéreo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Beneficios del pilates aéreo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
FLAVIA Tolosa
Me gustaria saber donde puedo hacer la capacitación

Beneficios del pilates aéreo
1 de 3
Beneficios del pilates aéreo

Volver arriba