Compartir

Beneficios del yoga para niños hiperactivos - descúbrelos aquí

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 15 diciembre 2017

La hiperactividad en niños, o también llamada TDAH, es un trastorno neurobiológico que consiste en la dificultad que tiene un niño para mantener la concentración o atención en diferentes actividades, desde labores académicas hasta las tareas más cotidianas. Además también sufren otros síntomas como inquietud, falta de constancia y dificultad en el control de sus conductas, entre otros.

El TDAH requiere de una intervención psicopedagógica y, en ocasiones, de ayuda farmacológica para reducir el impacto de este trastorno en la vida del niño. Sin embargo, además de estos tratamientos, la hiperactividad en niños se puede mejorar, a nivel cognitivo, practicando disciplinas como el yoga. Concretamente, el yoga beneficia a los niños con hiperactividad mejorando su concentración y su autoestima, entre más aspectos. Por ello, en este artículo de unCOMO, te explicamos detalladamente cuáles son los beneficios del yoga para niños hiperactivos.

También te puede interesar: Ejercicios de yoga para niños

Síntomas del TDAH en niños

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una enfermedad neurobiológica que se presenta con tres síntomas principales:

Hiperactividad

Un niño padece hiperactividad si manifiesta algunas de estas señales:

  • Es incapaz de permanecer quieto.
  • Suele hablar en exceso.
  • Tiene tendencia a estar haciendo ruidos constantemente.
  • Es muy difícil que se relaje.
  • Suele cambiar de actividad sin terminarlas.

Falta de atención

En los infantes, este síntoma es el más difícil de detectar y suele comenzar cuando el pequeño comienza su etapa escolar. Los niños con déficit de atención suelen presentar las siguientes características:

  • Dificultad para mantener su atención en una determinada cosa.
  • Falta de atención a los detalles.
  • Dificultad para terminar cualquier tarea, ya sea doméstica o escolar.
  • Es desorganizado y se distrae fácilmente.
  • Suele olvidar donde dejó por última vez un objeto.
  • Cambia de conversación constantemente.

Impulsividad

Es el síntoma menos frecuente de los tres y suele caracterizarse por las siguientes señales:

  • Es una persona muy impaciente.
  • Suele interrumpir con frecuencia a los demás.
  • Sus respuestas son prepotentes, es decir, espontáneas y dominantes.
  • Tiene conflictos con los adultos de su entorno.
  • Suele actuar sin pensar en las consecuencias.

Aunque estas son los síntomas que tiene un niño con TDAH, es importante diferenciar un comportamiento considerado como normal de uno que no lo es antes de precipitarnos a pensar que padece esta enfermedad. Para que sea diagnosticado de TDAH, el niño debe manifestar estas conductas de manera desproporcionada al menos en dos ambientes distintos (familiar y escolar) y debe estar presente de una edad muy temprana o por lo menos antes de los 12 años.

Beneficios del yoga para niños hiperactivos - descúbrelos aquí - Síntomas del TDAH en niños

Beneficios del yoga para niños hiperactivos

El yoga es el único tratamiento no médico que ha resultado ser muy eficaz para los pequeños que padecen TDAH ya que favorece el desarrollo de la conexión entre su mente y cuerpo. Esta disciplina mezcla una serie de posturas físicas con ejercición de relajación y meditación. Estos son los diversos beneficios del yoga para niños hiperactivos:

  • Aumenta y mejora el nivel de concentración: la práctica de diferentes posturas durante las sesiones de yoga induce al pequeño a permanecer atento durante más tiempo de lo que ellos generalmente suelen estar. Además también refuerza sus niveles de memoria, otro síntoma muy común en los TDAH.
  • Aprende a mejorar su control y a reducir su impulsividad: los infantes con hiperactividad suelen ser muy impacientes. Mantener algunas posiciones realizadas en las sesiones de esta disciplina mezcladas con las técnicas de respiración le ayudará a conseguir un mayor autocontrol y a controlar emociones negativas como la ansiedad, el estrés e incluso la ira.
  • Aumenta su conciencia corporal: la meditación es una técnica muy eficaz para aprender a tener un mejor conocimiento de sí mismo. Las técnicas de relajación combinadas con el silencio desarrollarán progresivamente un mayor autoconocimiento interior.
  • Las relaciones mejorarán: la práctica constante de estas sesiones les ayudará a controlar progresivamente la impulsividad que les caracteriza y, en consecuencia, podrán socializarse con otras personas y con los diferentes entornos de su vida sin tener tantos problemas.
  • Mejorará su autoestima: es muy común que los niños con este trastorno tengan un deterioro muy significativo en su calidad de vida, lo cual, termina provocándoles problemas de autoestima. Gracias al yoga, el pequeño observará que irá controlando poco a poco sus emociones, lo cual, logrará aumentar sus niveles de autoconfianza, imaginación y creatividad.

Otros consejos para mejorar el trastorno TDAH infantil

Además de la realización constante de las sesiones de yoga y los determinados tratamientos asignados por el médico, también puedes ayudar a los niños con TDAH con la práctica de estos sencillos consejos:

  • Practica el contacto visual: intenta que el infante desplace su atención entre dos o más adultos siempre haciendo que te mire a los ojos. De esta forma, le incitarás a permanecer realmente atento.
  • Haz que sienta que puede superar sus obstáculos: es muy importante el hecho de que vea que puede hacer las cosas. Para ello, planea juegos y tareas que le inculquen una actitud más positiva.
  • Crea ambientes que le ayuden a practicar la escucha y expresar sus opiniones con claridad: de esta forma el niño aprenderá a escuchar sin desviar su atención hacia otras cosas y, también, a hablar de manera tranquila y ordenada.
  • Ayúdale a marcar metas y objetivos: suelen ser niños muy desorganizados con tendencia a empezar muchas tareas a la vez y dejarlas todas sin terminar porque se saturan. Por tanto, es importante que les animes a ir fijando objetivos y ayudarles en su proceso para que logren hacerlos sin que se rindan antes de tiempo.
Beneficios del yoga para niños hiperactivos - descúbrelos aquí - Otros consejos para mejorar el trastorno TDAH infantil

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del yoga para niños hiperactivos - descúbrelos aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Beneficios del yoga para niños hiperactivos - descúbrelos aquí

1 de 3

Volver arriba