Compartir

Cómo adelgazar haciendo steps

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo adelgazar haciendo steps

¿Quieres perder esos kilos de más? El step es una práctica aeróbica que te ayudará a adelgazar además de tonificar tu cuerpo y mostrarlo más liso y en buena forma. Se trata de una actividad que puedes hacer tanto en casa como en el gimnasio y que te ayudará a ejercitar tu cuerpo de un modo saludable. Pero si lo que quieres es conseguir resultados visibles en poco tiempo, es recomendable que acompañes tu ejercicio con una alimentación equilibrada y unas prácticas de vida saludables. En este artículo de unComo te contamos cómo adelgazar haciendo steps para que aproveches al máximo los beneficios de este deporte.

También te puede interesar: Cómo hacer steps en casa
Pasos a seguir:
1

El step es un ejercicio que combina el trabajo cardiovascular y el de tonificación puesto que pone a trabajar los músculos del cuerpo al ritmo de música y de una coreografía divertida. Si lo que quieres es hacer step en casa debes tener en cuenta que lo único que se precisa para llevar a cabo este ejercicio es una plataforma que es como un pequeño peldaño con una superficie antideslizante sobre la cual desarrollarás el ejercicio.

La altura del step puede variar dependiendo de la intensidad y de tu nivel, cuánto más alta sea, más ejercicio harás y más tonificarás tu cuerpo. Si vas a iniciarte en el mundo del step, desde unComo te recomendamos que comiences con una altura baja (de unos 10 centímetros) y que, poco a poco, vayas aumentándola.

Cómo adelgazar haciendo steps - Paso 1
2

Para conseguir adelgazar con step es importante que lleves una rutina semanal con la práctica de esta actividad para conseguir que los resultados sean visibles en tu cuerpo. Existen una gran cantidad de ejercicios que puedes hacer sobre un step y si acudes a una clase dirigida por un profesional verás como va cambiando de coreografía para lograr que la clase sea amena y divertida.

Entre los mejores ejercicios de step que puedes hacer para perder peso destacan los siguientes:

  • Para comenzar a calentar, puedes subir y bajar del step como si fuera un escalón siguiendo el ritmo de la música; puedes comenzar con un ritmo lento y después ir incrementándolo para lograr quemar más calorías.
  • Otro ejercicio es subir una pierna encima del step y levantar la rodilla de la pierna contraria; ve intercalando las piernas y repite 15 veces este ejercicio durante 3 series. Conseguirás tonificar los glúteos y los muslos.
  • También se pueden ejercitar los glúteos subiendo una pierna al step y, con la otra, lanzar una patada hacia atrás estirando completamente la pierna. Ve intercalando las piernas y repite 15 veces el ejercicio durante 3 series.
Cómo adelgazar haciendo steps - Paso 2
3

Si quieres perder peso con step es importante que, como ya hemos comentado, realices una rutina semanal de entrenamiento que conseguirá tonificar tus músculos y mantenerte en forma. Por lo general, es recomendable que la práctica de ejercicio sea o bien de 30 minutos al día o, si no tienes tiempo para ello, puedes hacer 1 hora cada 2 días, de este modo aúnas los 30 minutos diarios en una sesión.

Si en lugar de una clase de step vas a entrenar con un aparato de gimnasio, debes saber que para que el ejercicio sea óptimo se recomienda que, al menos, dediques 20 minutos de tu entreno a las actividades cardiovasculares. Ten en cuenta que es a partir del minuto 20 cuando la grasa del organismo comienza a quemarse por lo que un entrenamiento ideal de 1 hora se repartiría de la siguiente manera:

  • De 20 a 40 minutos de actividades cardiovasculares (como el step, por ejemplo)
  • Ejercicios de tonificación (lo idóneo es que un entrenador te indique la mejor rutina para tu cuerpo y tus necesidades particulares)
  • 10 minutos de estiramientos

En este artículo de unComo te contamos con qué frecuencia debes ir al gimnasio para que puedas hacerte un planning semanal de entrenamiento físico.

Cómo adelgazar haciendo steps - Paso 3
4

Además de ser un buen ejercicio para adelgazar, el step es una actividad que aporta grandes beneficios a nuestro cuerpo como son lo siguientes:

  • Ayuda a tonificar los músculos sobre todo los de las extremidades inferiores (muslos, glúteos, gemelos, etcétera).
  • Al hacer un trabajo cardiovascular, se consigue mejorar la resistencia aeróbica, la fuerza y la flexibilidad de nuestro cuerpo. Del mismo modo, también aumenta la capacidad de absorción de oxígeno consiguiendo, así, mejorar la salud del corazón.
  • Consigue aliviar el estrés y liberar las tensiones acumuladas en nuestro día a día.

En este artículo de unComo te descubrimos más beneficios de hacer steps.

5

Pero si lo que buscamos es adelgazar, lo más adecuado es combinar la práctica de ejercicio con una alimentación saludable y baja en grasas que contribuya a que comamos solo lo que nuestro cuero necesita. Así pues, en líneas generales, para conseguir perder peso es esencial que tengas en cuenta estas premisas referentes a la alimentación:

  • Una alimentación rica en vegetales y verduras: el gran aporte nutritivo que tienen estos alimentos, las pocas calorías y la alta saciedad que aporta los convierten en los pilares fundamentales sobre los que debe erigirse tu alimentación.
  • Proteínas bajas en grasas: es importante que si queremos adelgazar dejemos de lado carnes como la de cerdo (ya que contienen muchas calorías) y optemos por las carnes magras y los pescados blancos. En el caso de los huevos, ricos en proteínas, lo recomendable es que comamos solo la clara y apartemos la yema.
  • Carbohidratos integrales y por la mañana: este grupo de alimentos aporta una gran cantidad de energía y, por eso, es esencial que se tomen durante las primeras horas del día estando totalmente desaconsejados durante la cena. ¿Por qué? Porque si no aprovechamos la energía que nos aportan se termina convirtiendo en grasa saturada. También es esencial que optemos por los que están elaborados con harina integral pues son una fuente alta en fibra.
  • Cenas ligeras: el cuerpo usa las calorías de los alimentos para funcionar, por lo tanto, debemos imaginarnos que nuestro organismo funciona como si fuera una máquina. A última hora del día, lo único que vamos a hacer es descansar y, por tanto, nuestro cuerpo apenas necesita calorías, por eso, es importante que optemos por cenas ligeras que nos sacien pero no nos engorden.
  • Comer 5 veces al día: para conseguir acelerar el metabolismo y evitar comer raciones abundantes en las principales horas del día, es importante que repartas tus comidas en 5 tomas. Así conseguirás que tu estómago trabaje durante todo el día y, además, no tendrás esa sensación de hambre voraz.
Cómo adelgazar haciendo steps - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo adelgazar haciendo steps, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Cómo adelgazar haciendo steps

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Galicia
Para practicar estos ejercicios influye la edad? Puede hacerlos una persona de la tercera edad sin consecuencias graves?
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Galicia, lo cierto es que, con estos ejercicios, se pueden sufrir algunas dolencias óseas que, dependiendo de la edad y del estado de salud de cada persona, pueden ser más o menos recomendadas. Te aconsejamos que lo consultes con tu médico o con tu entrenador para que te indique si este ejercicio es adecuado a ti. Saludos

Cómo adelgazar haciendo steps
1 de 5
Cómo adelgazar haciendo steps

Volver arriba