Compartir

Cómo aprender a correr

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 1 agosto 2017
Cómo aprender a correr

¿Quieres iniciarte en el mundo del running? Para comenzar a entrenarte y a correr de manera habitual debes tener en cuenta una serie de aspectos básicos que te ayudarán a que no te lesiones y que tu ejercicio sea beneficioso para tu salud. Desde el calentamiento previo hasta la manera en cómo debes controlar tu frecuencia cardíaca, en este artículo de unComo te damos los consejos básicos que te mostrarán cómo aprender a correr de una forma sencilla y muy útil. Cálzate tus zapatillas deportivas y prepárate para iniciarte en el mundo del fitness.

También te puede interesar: Cómo correr bien

Calentar antes de salir a correr

Antes de comenzar cualquier rutina deportiva es imprescindible hacer una serie de calentamientos previos que prepararán a tu cuerpo para que no se lesione ni sufra ningún daño durante el ejercicio. El organismo y nuestros músculos deben estar preparados para poder comenzar con el deporte ya que, mediante una serie de ejercicios, logramos que las articulaciones estén preparadas para el trabajo que van a tener que realizar.

Así pues, si quieres aprender a correr lo primero que tienes que conocer son los ejercicios previos al entrenamiento que son imprescindibles para poder proteger a tu cuerpo y mantenerlo en buena forma. A continuación te detallamos algunos de estos ejercicios que son idóneos para hacer antes de salir a hacer running:

  • Pies: son la parte del cuerpo que más notará el ejercicio por lo que tienes que prepararlos. Para ello tendrás que flexionar una pierna y gira el pie primero a la izquierda y luego a la derecha; después cambia el pie y repite este ejercicio.
  • Rodillas: tenemos que flexionar las dos piernas a la vez, haciendo una sentadilla, y luego levantar el cuerpo. Hacer una serie de 15 repeticiones para que nuestras rodillas se preparen para el impacto de la carrera.
  • Caderas: colocando las manos sobre la cintura tendremos que hacer círculos con la cadera intentando mantener erguido el tronco lo máximo que podamos.
  • Cuello: giraremos el cuello hacia la derecha y luego hacia la izquierda despacio para notar cómo se estiran los músculos.

Si quieres profundizar más en el tema, en este artículo de unComo te damos más ejercicios para calentar antes de correr.

Cómo aprender a correr - Calentar antes de salir a correr

Aspectos básicos para hacer running

Para aprender a correr tenemos que conocer algunos aspectos básicos que están relacionados con este ejercicio y que es importante que controlemos para poder aprovechar al máximo los beneficios del running. Comenzaremos con el tema de la respiración al correr un aspecto imprescindible para poder hacer este deporte sin cansarte demasiado y, sobre todo, gestionando bien el aire que entra en los pulmones.

Lo idóneo para correr es que inhalemos el aire por la nariz y lo exhalemos por la boca, de esta manera conseguirás disminuir la sensación de ahogo. También es importante que procuremos que la respiración provenga de la parte del abdomen y no del tórax, es decir, intentar que las respiraciones sean largas y profundas y que con cada una de ellas se infle la zona de la barriga y no la del pecho. Con esta técnica se logra aprovechar al máximo el aire que respiramos. En unComo te damos más consejos para que sepas cómo respirar al correr.

Para evitar lesiones, además de hacer el calentamiento previo que ya hemos comentado, es importante que mantengas una postura erguida con la espalda recta y la cabeza mirando hacia el frente; así evitarás que la tensión se te acumule en diferentes zonas del cuerpo como en los hombros, cervicales o riñones. Del mismo modo, también es importante que cuando hagas las zancadas al correr apoyes todo el pie en el suelo, no pises solo con la punta porque te cansarás más rápido y te podrás lesionar los gemelos o la planta del pie.

Estos son los aspectos básicos que debes tener en cuenta a la hora de comenzar a correr, sin embargo, en este artículo de unComo te contamos de manera detallada cómo correr correctamente con más trucos y consejos.

Cómo aprender a correr - Aspectos básicos para hacer running

Controlar tus pulsaciones

Para asegurar que estás haciendo un entrenamiento favorable para tu cuerpo, es importante que controles tus constantes vitales durante el ejercicio. Para ello, existen los pulsómetros que son unos aparatos eléctricos que miden las pulsaciones; es un modo muy preciso de conocer tus constantes en todo momento y de ver cómo tu cuerpo reacciona ante el deporte.

Pero si no tienes este aparato, también puedes controlar tu frecuencia manualmente poniendo el dedo en la muñeca y mantenerlo presionado durante 15 segundos para notar los latidos del corazón. Tienes que contar cuántas pulsaciones tienes durante estos segundos y el resultado s tiene que multiplicar por 4, así sabrás las pulsaciones por minuto.

Cómo aprender a correr - Controlar tus pulsaciones

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aprender a correr, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Cómo aprender a correr

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
eusebio
Grs x la informacion es muy bueno estar en buena onda fisicamente, q dios te bendiga x compartir.
Fernando
Excelente toda la información que contiene este artículo ..la recomendé y la compartí...saludos
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Gracias Fernando :) Un saludo

Cómo aprender a correr
1 de 4
Cómo aprender a correr

Volver arriba