Defenderse contra el ataque

Cómo bloquear un golpe

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 25 enero 2017
Cómo bloquear un golpe

No es nuestra intención que aprendas a pelear sino todo lo contrario. En unComo apoyamos la resolución de conflictos de forma pacífica ya que la única forma de que los seres humanos nos entendamos realmente es a través de las palabras. Pero (y siempre hay un pero) existen personas que no piensan así y por más pacífico que seas hay momentos en la vida en la que conocer nociones básicas de defensa puede llegar a ser esencial. Es por este motivo que en este artículo te contamos cómo bloquear un golpe para que sepas defenderte ante un ataque.

También te puede interesar: Cómo protegerse cuando te atacan por detrás

Cosas que debes hacer para bloquear un golpe

Estar de frente a la persona que está intentando agredirte. Por más que quieras escapar de la situación, existen momentos en los cuales es mejor enfrentarlos (por ejemplo, si estás contra una pared). En ese momento lo mejor no es darse vuelta ya que quedarás “regalado” al agresor. Deberás darte vuelta y ponerte de frente.

Estar atento, concentrado, en estado de alerta: Si eres el que se va a defender, entonces estarás preparado para recibir el golpe o al menos, que te quieran tomar. Para esto basta con estar alerta, no te costará mucho ya que por naturaleza estamos diseñados para situaciones de peligro, para ello existe la adrenalina que nuestro cuerpo lanza en momentos cómo estos.

Tomar distancia: Esto es vital, ya que si estamos muy cerca del agresor no tendremos las milésimas de segundo necesarias para poder bloquear el golpe. La distancia ideal es estar a kilómetros del agresor, pero como dijimos anteriormente a veces no es posible, entonces lo ideal es, al menos, medio metro.

Posición defensiva: Debes poner los brazos cómo el amigo de la imagen… Si bien cada deporte de combate y cada arte marcial tienen sus “defensas”, la defensa clásica de boxeo te permitirá bloquear los golpes cubriéndote la cara, la zona del estómago o incluso, tomar o desviar los golpes. Como ves, además de la posición de los brazos, el señor de la imagen está levemente encorvado, esto es para poder mover la cintura con mayor facilidad, algo que es muy importante a la hora de esquivar un golpe que va a la cabeza, moviéndonos para los costados, o para atrás.

Ahora, si te animas, puedes seguir estos excelentes consejos que van un poco mas allá y recomiendan un movimiento mas coordinado del cuerpo.

Cómo bloquear un golpe - Cosas que debes hacer para bloquear un golpe

Defenderte de un arma

Si tu atacante te está amenazando con un arma, es importante que tengas en cuenta una serie de premisas para evitar que el conflicto termine mal. Tienes que procurar mantener la calma y controlar los nervios, cuando nos ponemos nerviosos podemos cometer actuaciones incoherentes y poner realmente en peligro nuestra vida.

Si te ves capaz y crees que puede ser sencillo, una buena manera de defenderte es procurar desarmar a tu contrincante quitándole el arma de su mano. Pero ve con mucho cuidado a la hora de hacer esto pues si no eres experto podrías ponerte en un serio problema.

Una vez tengas el arma en tu poder, sujétala fuerte para evitar que te la pueda quitar tu agresor. Márchate corriendo y, siempre que puedas, llama de inmediato a la policía para que te socorra y capture al delincuente. En este artículo de unComo te contamos paso a paso cómo defenderte de un ataque con arma.

Cómo bloquear un golpe - Defenderte de un arma
Cómo bloquear un golpe -
Cómo bloquear un golpe -

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bloquear un golpe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo bloquear un golpe
X