Compartir
Compartir en:

Cómo comenzar en el ciclismo

Cómo comenzar en el ciclismo
Fuente: deporteysalud.com

El ciclismo es uno de los deportes más duros y exigentes puesto que requieren de mucha fuerza y resistencia. Del mismo modo, constituye una de las actividades más beneficiosas para nuestra salud, nos permite mejorar nuestra coordinación motriz, fortalecer los huesos y músculos, disminuye la posibilidad de padecer hernia discal, favorece el sistema inmunológico y aumenta la capacidad aeróbica, entre muchos otros. Si estás pensando en iniciarte en este deporte y aprovecharte de todas sus ventajas, en este artículo de unComo te damos las claves básicas para que sepas cómo comenzar en el ciclismo.

También te puede interesar: Cómo preparar mi primer duatlón
Pasos a seguir:
1

Sin duda, lo primero que debemos hacer antes de empezar a practicar este deporte es escoger la bicicleta más adecuada para nosotros. Para ello, nos fijaremos, sobre todo, en la talla para seleccionar la que mejor se ajuste a nuestro cuerpo y el nivel de dificultad. En función del tipo de ciclismo que queremos practicar, de montaña, carretera o por ciudad, nos decantaremos por un tipo de bicicleta u otro. Aquí tienes un artículo en el que te mostramos cómo elegir una bicicleta.

2

La ropa de ciclismo es un elemento fundamental si pretendemos avanzar en este deporte hasta alcanzar un nivel profesional. Puesto que somos principiantes, podemos empezar por seleccionar un maillot de corte ergonómico, que se ajuste a nuestro cuerpo y sea elástico, un culote también ceñido y, sobre todo, transpirable, calcetines transpirables, guantes finos y cómodos, un casco y gafas de sol. No es necesario que adquieras ropa con un precio excesivo, busca la practicidad y comodidad.

Fuente: deporvillage.com
3

Antes de iniciar la ruta en bicicleta es importante que dediques unos minutos a calentar y realizar estiramientos, entre cinco y 15 minutos es lo ideal. De no hacerlo, aguantarás menos tiempo del requerido para la actividad deportiva y tus músculos pueden dañarse por empezar a pedalear en frío.

4

Para los ciclistas principantes, lo más aconsejable es empezar por rutas sencillas de 30 minutos y, poco a poco, aumentar el tiempo hasta los 60 minutos. Conforme avances de nivel podrás incrementar también tu exigencia física y tiempo de entrenamiento.

5

El número de pedaladas es un aspecto que debes tener en cuenta si quieres mejorar tanto tu resistencia como tu fuerza en este deporte. Los ciclistas profesionales circulan realizando alrededor de 100 pedaladas por minuto. Pero, para los que están comenzando en el ciclismo, lo recomendable es hacer unas 60.

6

Siempre es aconsejable hacerse con un pulsómetro de pecho para controlar el número de pulsaciones y ritmo cardíaco durante la actividad, pero esto es un accesorio opcional durante el inicio. Conforme vayas avanzando de nivel, sí que lo necesitarás para tener un mayor control de tus entrenamientos. Asimismo, recuerda que la hidratación es vital para mantener la resistencia. Lleva una mochila con agua o adquiere una mochila de hidratación.

Fuente: deporvillage.com
7

Una de las normas que no debes olvidar cuando empiezas a practicar ciclismo es que debes ser constante. Para ello, es bueno marcarse un calendario de entrenamiento que puedes ir aumentando con el tiempo. Es importante que cada día que entrenes con la bicicleta te exijas más a ti mismo para avanzar y ganar resistencia. Puedes empezar por dos días a la semana, con rutas de media hora y, poco a poco, incrementar tanto los días como el tiempo de la actividad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comenzar en el ciclismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo comenzar en el ciclismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
JOSE ALEJANDRO
Buenos dias.

Soy aficionado al ciclismo.
Quisiera unas recomendaciones o pautas a seguir para practicar este deporte.

Muchas gracis

Cómo comenzar en el ciclismo
Fuente: deporteysalud.com
Fuente: deporvillage.com
Fuente: deporvillage.com
1 de 3
Cómo comenzar en el ciclismo