Compartir

Cómo controlar las pulsaciones al correr

Cómo controlar las pulsaciones al correr
Imagen: enforma.salud180.com

Controlar las pulsaciones al correr es una buena forma de tener un indicador cuantitativo tanto de tu estado físico como de si el ritmo de entrenamiento que estás siguiendo es el adecuado. Puedes utilizar un pulsómetro para obtener tu frecuencia cardíaca, pero también es posible hacer la medición de forma manual, contando los latidos en la muñeca. En unComo te explicamos con detalle cómo controlar las pulsaciones al correr.

También te puede interesar: Cómo correr bien
Pasos a seguir:
1

Si dispones de un pulsómetro, emplea este aparato para medir tus pulsaciones al correr. Es la manera más precisa y sencilla de controlar en todo momento tu frecuencia cardíaca y cómo tu cuerpo va respondiendo a los requerimientos de esfuerzo al hacer ejercicio físico.

2

También puedes controlar tus pulsaciones al correr de forma manual, es decir, colocando tu dedo en la muñeca, en la arterial radial, para contar cuántos latidos tienes en un determinado momento.

Para ello, debes colocar suavemente el dedo medio y el índice en la muñeca durante 15 segundos. El resultado obtenido lo multiplicas por 4 y habrás calculado tus pulsaciones por minuto. Si quieres obtener una cifra más precisa, puedes contar los latidos de tu muñeca durante los 60 segundos, sin necesidad de multiplicar la cifra obtenida después.

3

Lo más interesante es saber tu tiempo de recuperación después de hacer el esfuerzo. En este sentido, cuanto menos tiempo tardes en recuperar después de correr, más en forma estarás.

4

Para saber tu tiempo de recuperación en base a las pulsaciones, lo que debes hacer es medirte la frecuencia cardíaca justo después de correr y, a continuación, 1 minuto después. Como decimos, puedes emplear el pulsómetro o bien hacerlo a mano.

5

Cuantas más pulsaciones logres bajar, más en forma estás. A continuación, te indicamos una orientación sobre pulsaciones que recuperas y estado de forma:

  • Si pasado 1 minuto, recuperas menos de 30 pulsaciones, tu estado físico es malo.
  • En el caso de que bajes entre 30 y 40 pulsaciones, no entrenas frecuentemente.
  • Si consigues alcanzar niveles de hasta 50 pulsaciones menos, estás entrenando de forma regular y adecuadamente.
  • Tu estado de forma es muy bueno si recuperas hasta 70 pulsaciones.
  • Los corredores de élite consiguen bajar de 70 pulsaciones para arriba.
6

También es importante que sepas cuál es tu frecuencia cardíaca normal. Para ello, tómate las pulsaciones cuando estés en reposo a lo largo de una semana y calcula la media, dividiendo la cifra entre 7.

7

Con este dato de tu frecuencia cardíaca normal, has de medirte las pulsaciones justo después de correr e ir tomándotelas cada minuto, hasta que alcances este nivel propio del reposo. Lo normal es que en un cuarto de hora hayas alcanzado tus pulsaciones normales, si tardas más, deberías consultar con tu médico ya que podrías estar dando síntomas de alguna patología.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo controlar las pulsaciones al correr, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Cómo controlar las pulsaciones al correr

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo controlar las pulsaciones al correr
Imagen: enforma.salud180.com
Cómo controlar las pulsaciones al correr

Volver arriba