Lesiones de los corredores

Cómo cuidar mis rodillas cuando corro

Ruth Álvarez Ochoa
Por Ruth Álvarez Ochoa. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cuidar mis rodillas cuando corro
Imagen: www.kalenji-running.com

Muchos deportistas atribuyen sus problemas de rodillas a las carreras. Sin embargo, correr no es la causa de ninguna lesión, sino la forma en que lo hacemos. Por ello, es necesario que mejoremos nuestra técnica para causar el menor impacto en las articulaciones, además de tomar una serie de precauciones básicas. Por ello, en este artículo de unComo te contamos cómo cuidar mis rodillas cuando corro.

También te puede interesar: Cómo cuidar mis tobillos al correr 
Pasos a seguir:
1

Intenta correr sobre superficies blandas. Es aconsejable evitar superficies como el asfalto o la piedra cuando sales a entrenar. En el caso de las personas que viven en ciudad esto puede resultar una misión imposible, pero los médicos advierten que correr sobre este tipo de suelo provoca gran impacto y tensión en rodillas, tobillos, cadera e incluso en la espalda. Por ello, recomiendan correr sobre tierra, hierba o incluso por la arena de la playa. Si no tienes acceso a este tipo de superficies, siempre podrás optar por una cinta de correr del gimnasio o por entrenar en alguna pista de atletismo de tu ciudad.

2

No ahorres a la hora de comprar calzado deportivo. Llevar unas zapatillas especiales para correr mantiene tus pies cómodos y, en consecuencia, tus rodillas seguras. Escoge un calzado que te proporcione una base acolchada y que, a la vez, sientas que ejercen un buen nivel de sujeción. No es necesario que el pie esté prieto, sino que sientas que no se balancea mientras corres.

3

Haz un buen calentamiento antes de ponerte en marcha. Nunca es buena idea salir a correr con los músculos en frío, por lo que es necesario que estires tus músculos y ligamentos para prepararlos ante la presión que sufren cuando estás ejercitando.

4

Ten cuidado con el sobrepeso. Correr es una de las actividades que más impacto ejerce sobre nuestras rodillas, por lo que una persona con algunos kilos de más maximiza esa tensión en las articulaciones. Intenta mantener una dieta saludable que, además de controlar tu peso, mejorará tus condiciones físicas y puede que hasta notes que te cansas menos.

5

También es aconsejable que aprendas cómo mejorar tu técnica deportiva a la hora de correr. Obviamente, no es necesario que te apuntes a clase para aprender, aunque seguro que sería recomendable. Prueba a seguir algunas de estas pautas: evita torcer tus tobillos manteniendo tus pies bien sujetos con un calzado adecuado, no levantes demasiado las rodillas al correr para evitar que la pierna que permanece apoyada reciba todo el peso del cuerpo, intenta mantener las rodillas un poco flexionadas y los pies mirando a la dirección hacia la que estás avanzando.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar mis rodillas cuando corro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: www.kalenji-running.com
Cómo cuidar mis rodillas cuando corro
X