Compartir

Cómo debe circular un ciclista por la ciudad

Cómo debe circular un ciclista por la ciudad
Imagen: equomadrid.com

Cada vez son más los ciudadanos que se deciden por la bicicleta como medio de transporte y, también, como método para mantenerse en forma. En algunas ciudades, debido por una parte a la falta de infraestructuras viarias y, por otra, al desconocimiento de las normas, este hecho provoca problemas de convivencia con peatones y con los vehículos a motor.

Para que elegir la bicicleta sea una buena opción para todos, en unComo.com te explicamos cómo debe circular un ciclista por la ciudad.

También te puede interesar: Cómo deben circular los ciclistas
Pasos a seguir:
1

En la actualidad, es una utopía pensar que un ciclista podrá circular todo su trayecto por el carril bici, pero en los tramos en los que lo haya, este lugar por el que debe ir el ciclista. Es recomendable que, aunque la ruta por la calzada sea más corta, diseñemos nuestro recorrido por la ciudad usando el carril bici, en aras de nuestra propia seguridad y de una mayor fluidez del tráfico.

2

En el caso de que no exista carril bici, el ciclista debe ir por la calzada en ciudad. Debemos mantener un buen ritmo, pero no debemos preocuparnos por la lentitud de nuestra bicicleta, ya que recordaremos que por ciudad no se puede circular a más de 50 kilómetros por hora.

3

En todo caso, tenemos que pensar que nuestra convivencia es con los coches y motos, no con los peatones, para los que están reservadas las aceras en exclusiva.

4

Tanto en la calzada como en el carril bici, hemos de respetar tanto la señalización horizontal como la vertical y ser especialmente respetuosos con los pasos de cebra, en los que tienen la prioridad los peatones.

5

En la ciudad, cuando el ciclista va por la calzada, debe hacerlo por el centro de la vía, lo que será una buena forma de evitar que los coches tengan la tentación de adelantar.

6

En las zonas peatonales, el ciclista puede circular, pero debe bajarse de la bicicleta en el caso de que la zona esté muy transitada.

7

Aunque no es obligatorio de momento, es recomendable que el ciclista lleve el casco cuando circule por la ciudad y que lo haga sin auriculares.

8

Al igual que para el resto de los conductores, la tasa máxima de alcoholemia de los ciclistas es de 0,5 mg.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo debe circular un ciclista por la ciudad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes.

Escribir comentario sobre Cómo debe circular un ciclista por la ciudad

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
elva garcia sordo
la ciclovia y el que la usa debe respetar el sentido de los autos y no circular tambien sobre las banquetas.
actualmente en calzada Mexico Tacuba usan la ciclovia en los dos sentidos y no estoy de acuerdo. gracias
Standbyke
Es importantísimo que los propios ciclistas nos mentalicemos de nuestra responsabilidad en la circulación ya que somos los que más riesgos corremos y hay veces que parece que se nos olvida.
María José Álvarez Molares
Hola María, de momento no se ha aprobado nada nuevo al respecto. Eso sí, el Congreso tramita una ley que indica que los menores de 16 años deberán llevar casco cuando circulen en bicicleta por ciudad.
María
¡Hola! ¡Me parece muy útil vuestra información! Me gustaría saber si esta entrada está actualizada: creo que se iba a hacer una modificación en la normativa de circulación de las bicicletas y me interesa estar al día. ¡Gracias!

Cómo debe circular un ciclista por la ciudad
Imagen: equomadrid.com
Cómo debe circular un ciclista por la ciudad

Volver arriba