Cómo elegir la equipación de natación

Cómo elegir la equipación de natación
Imagen: americas.com.ve

La natación es un deporte que nos aporta innumerables beneficios, y es que pueden practicarlo todo tipo de personas, desde niños hasta mayores. Permite trabajar todos los músculos de nuestro cuerpo al mismo tiempo, mediante el ejercicio aeróbico de nadar, y fortalecer el sistema cardiovascular. No obstante, como la mayoría de deportes, requiere de una equipación específica para practicarlo correctamente. Si quieres adentrarte en este deporte tan beneficioso para el músculo más importante de nuestro cuerpo, el corazón, no te pierdas este artículo de unComo en el que te contamos cómo elegir la equipación de natación.

Pasos a seguir:
1

A la hora de escoger la equipación de natación se deben tener en cuenta aspectos básicos como el sexo del nadador y la talla del mismo, pues las prendas principales para practicar este deporte son el bañador, el gorro y las gafas. Aunque solo el primero de los complementos es imprescindible, se aconseja utilizar también los otros dos para practicar este deporte de forma más cómoda. Además, la mayoría de piscinas habilitadas para ello siguen unas normas muy estrictas en las que el uso del gorro, por ejemplo, es obligatorio.

2

Para elegir el bañador de natación más adecuado es importante tener en cuenta elementos como el material y la forma del mismo. En el caso de los hombres, disponen de bañadores del tipo slip o short. A la hora de escoger uno u otro es importante tener presente que el short cubre más que el slip, aspecto que a muchos hombres puede aportarles más comodidad. Sin embargo, los nadadores profesionales prefieren los bañadores del tipo slip porque, precisamente al cubrir menos, les proporcionan una mayor libertad de movimiento.

3

Para una mayor comodidad y confort a la hora de nadar es recomendable elegir bañadores de natación ajustados al cuerpo y fabricados con materiales resistentes al cloro para asegurar su durabilidad. Un bañador que no se ajuste a nuestro cuerpo aumentará el nivel de fricción con el agua y no dejará que nos deslicemos rápidamente. En general, el material por excelencia para la fabricación de estas prendas es el nailon, pero también podemos encontrarlos de poliéster, poliamida, elastán o infitex.

4

Es muy importante que el tejido del bañador sea elástico para impedir que se formen las tan molestas arrugas y permitan que nos podamos mover sin problemas en el agua. En este sentido, el teflón es un material muy demandado entre los nadadores de competición. Como elementos complementarios, destaca el cordón ajustable del bañador.

5

En el caso de las mujeres, la ergonomía del bañador y el material del mismo son igual de importantes que en el de los hombres y, por ende, los aspectos a tener en cuenta son los mismos: ajustado, resistente al cloro y elástico. Asimismo, también se diferencian dos tipos entre los que tendrán que elegir en función de sus necesidades y gustos, el bañador y el bikini. En ambos casos, es importante que la zona del escote quede notablemente por encima del pecho para impedir el paso del agua y la consecuente incomodidad de la nadadora.

6

Tanto en el caso del bañador como del bikini, se aconseja que los tirantes sean finos para facilitar la libertad de movimiento, unos más anchos pueden entorpecer el entrenamiento a la hora de practicar las brazadas, marcar la piel de la nadadora y proporcionar malestar en la zona de los hombros.

7

Por motivos higiénicos y para favorecer el deslizamiento en el agua, es aconsejable el uso de gorro en natación. En general, destacan los de silicona y los de tela, como nailon, lycra o poliuretano. En función de las necesidades del nadador y del estilo de natación que se pretende practicar deberás decantarte por uno u otro. Lo más importante es que sea cómodo y se ajuste perfectamente a tu cabeza de manera que no se mueva ni deje escapar el cabello.

Normalmente, los nadadores profesionales prefieren los de silicona por su alta comodidad y seguridad a la hora de nadar. En cuanto al diseño, es aconsejable decantarse por aquellos que tapan las orejas por completo, muy eficaces, sobre todo, para aquellas personas que sufren de otitis y requieren del uso de tapones.

8

Las gafas son un complemento fundamental para practicar la natación de forma cómoda y segura, pues sin ellas la visión bajo el agua se dificulta notablemente e incluso puede ocasionar una leve irritación en los ojos debido al cloro.

9

Aunque existen varios tipos de gafas, las más utilizadas en natación son las llamadas "suecas", de menor tamaño, ajustadas a los ojos del nadador y con lentes de policarbonato. Inicialmente solo llevaban las lentes y la cinta que las mantenía fijas en su posición, sin embargo, cada vez más, se adaptan a las nuevas tecnologías y diseños modernos de hoy día. Es aconsejable que cuenten con una protección contra los rayos ultravioleta, sobre todo si practicas la natación libre.

Imagen: deporvillage.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir la equipación de natación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes.