Cómo elegir un buen esquí acuático

Cómo elegir un buen esquí acuático

El esquí náutico o acuático es un deporte en el que se alcanzan altas velocidades, exige buenos reflejos y equilibrio. Los participantes esquían sobre el agua agarrados a una cuerda tirada por una lancha de gran potencia realizando maniobras espectaculares sobre uno o dos esquís. Seleccionar y comprar unos buenos esquís acuáticos es algo complejo y debes tener en cuenta diferentes aspectos, nivel, altura, etc. A continuación te damos algunos consejos para conseguir el esquí acuático más adecuado para ti.

Pasos a seguir:
1

El primer aspecto a tener en cuenta para seleccionar unos esquís acuáticos es el nivel, unos esquís ajustados a nuestro nivel nos van a permitir una progresión mucho más rápida, incrementando así el grado de diversión ofrecido por este deporte. Para tener una referencia es recomendable que el esquí nos llegue aproximadamente a la barbilla.

2

Para un nivel principiante buscaremos un perfil de esquí más ancho que nos facilitará la salida del agua, habitualmente fabricados con materiales más baratos para ofrecer un precio más competitivo, como fibra, plástico o incluso madera. Como referencia no aconsejamos gastarse más de 200€ para unos esquís de nivel principiante.

3

Las fijaciones de estos esquís acuáticos suelen ser ajustables, ofreciendo la posibilidad de adaptarse a todo tipo de pies, de un 37 a un 45 en el caso de los adultos, de un 35 a un 40 en el caso de los esquís junior y para números inferiores al 36 en niños. La parte inferior de los esquís está confeccionada habitualmente en túnel para ofrecer una mayor estabilidad. Aconsejamos que los esquís de adulto estén sobre los 170cm y los esquís náuticos junior sobre los 150cm.

4

Para un nivel intermedio es aconsejable definir nuestra filosofía antes de comprar un esquí acuático. Así pues encararemos nuestra compra hacia un esquí de Slalom o bien hacia otro de muy distinto de Freestyle.

5

Unos esquís acuáticos de Freestyle, utilizados para saltar, pasar módulos o deslizarse por raíles tienen una medida de largo aconsejable de unos 150cm según nuestra altura.

6

En Slalom tenemos más variedad de selección. Hay que tener un nivel básico de mono, a diferencia de unos esquís de principiante las botas ya suelen ser cerradas y no adaptables, con menor rango de tallas pero con un grado más elevado en comodidad y fijación del talón. En un esquí Slalom de nivel intermedio buscaremos una punta un poco más ancha de lo normal para más facilidad en el waterstart.

7

En cuanto a los accesorios que debemos comprar para el esquí acuático son unas aletas standard y materiales básicos para reducir el coste del esquí.

8

Para un nivel avanzado hay variedad de alternativas y cambiaremos según las condiciones del agua. Para realizar una descripción básica, un esquí náutico de alto nivel incorpora materiales como el carbono, para una mayor rigidez y un menor peso. Su forma es cóncava, con una punta más estrecha. Las botas suelen ser de talla única, para una completa fijación del pie y ofrecer un mayor control sobre el esquí. Es habitual encontrar en la parte inferior un diseño con dos áreas planas debajo la posición de las botas, la primera permite al esquí más estabilidad justo antes del canteo del giro y la segunda permite al esquí agarrarse más rápido.

9

Para comprar esquís acuáticos para niños aconsejamos comparar unos esquís acuáticos con barras estabilizadoras para más facilidad de salida del agua. Estas barras fijan los esquís paralelos para ayudar al aprendizaje del esquí acuático. La anchura también es importante, como hemos comentado anteriormente, una mayor anchura facilita la salida del agua y ofrece una mayor estabilidad. Aconsejamos una medida de esquís de 115 a 120 cm de largo para los pequeños.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir un buen esquí acuático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes.

Consejos
  • Para seleccionar los mejores esquís acuáticos posibles es interesante que vayas a una escuela de esquí acuático y preguntes a sus instructores.