Compartir

Cómo elegir una cometa de kitesurf

Por La Nautica. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo elegir una cometa de kitesurf

El primer para practicar el fantástico deporte del kitesurf es la elección de nuestra cometa. El kitesurf es un deporte que podemos practicar en una infinidad de lugares del mundo, en todo tipo de condiciones, agua, ola, o incluso sobre areno o nieve! Uno de los pasos básicos para garantizar el disfrute de nuestras sesiones es la elección de nuestra cometa, y en este artículos ofreceremos algunos consejos.

También te puede interesar: Cómo entrenar en Kitesurf
Pasos a seguir:
1

El monitor de nuestra escuela de kitesurf podrá ofrecernos algunos consejos útiles para la elección de nuestra medida. Su consejo será útil para elegir una medida indicada según el spot que vayamos a frecuentar y un modelo adaptable a nuestro estilo de navegación y nivel.

Cómo elegir una cometa de kitesurf - Paso 1
2

Infórmate sobre los diferentes modelos y características de las cometas. Visitar una tienda es la mejor manera para encontrar la ayuda de expertos que te auxilien con tus necesidades específicas. Un vendedor debe señalar las características tales como el rendimiento, la estabilidad, feeling del kite, control de potencia, características de seguridad y habilidad de relanzamiento, así como también te aconsejara sobre la medida de la cometa.

Cómo elegir una cometa de kitesurf - Paso 2
3

Elije el tipo de cometa indicada. Podrás encontrar cometas tipo C, planas o Bow, u bien hybrid o Delta. Las cometas tipo C tienen una forma de C cerrada como el mismo nombre indica. Son cometas que funcionan habitualmente con cinco líneas y serán indicadas para el Freestyle y un nivel avanzado. Estas cometas dificultan el relanzamiento y requieren una técnica extra. Una cometa tipo Bow o plana es muy indicada para empezar, tienen una gran capacidad para despotenciar y mucho rango para aprovechar al máximo cualquier viento. Las cometas tipo Bow tienen una buena capacidad para relanzarse y ofrecen mucho control. Por ultimo, una cometa tipo hybrid o Delta sería aquella que aprovecha las mejores características de la C y la Bow. Cometas que ofrecen gran capacidad de depower, mucho control y que a la vez se relanzan muy facilmente. La tendencia en la mayoría de las marcas tira por estos modelos hybridos que podremos aprovechar para cualquier nivel y cualquiera de las condiciones.

4

Determinar el tamaño de la cometa. Con una superficie de área más grande, más potencia a la cometa vamos a tenr, dependiendo de tu peso corporal, el rango de viento en el que estarás y tu nivel de habilidad escogeremos la medida de la cometa. En caso de principiantes comienzan con una cometa de tamaño medio con una tabla ancha para una máxima estabilidad. Son aconsejables medidas de 10 o 11 metros como medidas únicas para empezar. Siempre con vientos de unos 12 a 18 nudos. Nos fijaremos siempre con las medidas de los kiters que esten navegando antes de entrar en el agua, en caso que todos lleven una medida más pequeña a la nuestra sería peligroso entrar en el agua.

5

Conoce tu gama de precios. La compra de un vela de segunda mano o un modelo del año pasado es una buena elección si estás empezando. A medida que avances en el deporte, puedes optar por tener 2 o 3 velas para variar tamaños y aprovechar todos los vientos. Encontraremos multiples puntos de venta de segunda mano, podemos encontrar cometas con barra por unos 500€ de segunda mano. Material normalmente del año anterior o de dos años para atrás. Determinaremos y valoraremos su estado y compararemos precios para una buena elección. En material nuevo los precios oscilan sobre los 1000€ dependiendo de la mida de la cometa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir una cometa de kitesurf, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes.

Consejos
  • Prueba tantas velas como te sea posible antes de comprar, muchas escuelas o tiendas de renta te permitiran alquilar una vela por un dia
  • El Kitesurfing es un deporte extremo y peligroso, toma todas las medidas de seguridad antes de intentarlo

Escribir comentario sobre Cómo elegir una cometa de kitesurf

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
javier
hola peso 72k tengo un north vegas9m me gusta por que es rápido en su manejo pero con vientos de menos de 15nudos se complica si compro un vegas de 12 m con cuantos nudos podría navegar o seria mejor un hibrido de 12m para poder navegar con 10nudos
carles
Estoy acavando el cusillo i me gustaria comprarme una cometa teniendo en cuenta q son coaras i me hustaria una q no solo me sirva para nivel principiante ya q soy joven i orogreso rapido. Tambien me gustaria q se decantara un poco hacia el freestyle. Yo estava pensando en la kahoona v5. Q me decis de esta o q otras me recomendariasis.. gracias por los consejos q podais dejarme.
Nautit
Hola; Te acosejamos asesorarte en tu escuela de kitesurf, foros, o gente que conozcas que tenga buen nivel en el deporte. Con distintas opiniones puedes llegar a una buena elección. Ya que has sacado el nombre de una marca, North es más que aconsejada. Tienes los modelos EVO o NEO que te pueden ir perfectamente bien para empezar. Si encuentras de 4 líneas mejor, estos dos modelos lo son, más simplicidad menos problemas y estamos hablando de modelos que se relanzan perfectamente. Te aconsejamos comprarte una cometa de 2010 para adelante. Por lo que se refiere a la medida, las dos pueden irte bien, aunque teniendo en cuenta tu peso te aconsejamos la 12m muy provablemente la aprovecharas más. Puedes consultar algunos consejos para comprar material de segunda mano en el siguiente link: http://deporte.uncomo.com/articulo/como-comprar-material-de-kitesurf-de-segunda-mano-6259.html
Marino
Busco cometa de segunda mano para iniciarme:Tipo bow o tipo delta ? Marca North ? y que modelo ? Hay otras marcas similares que vayan igual de bien ? Con quinta linea ? Peso 98 kg y 1.85 cm para navegar zona Delta Ebro . 10 o 12 m ? Gracias.

Cómo elegir una cometa de kitesurf
1 de 3
Cómo elegir una cometa de kitesurf

Volver arriba