Compartir

Cómo elegir una pala de pádel

Por Eva López. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo elegir una pala de pádel
Imagen: padelq.com

La pala de pádel es la herramienta más importante en este deporte, puesto que sin ella no podemos practicarlo. Pero, ¿cómo elegirla? ¿cuál es la más adecuada? Para los deportistas que se inician en este deporte estas son algunas de las preguntas más frecuentes si no han tenido ningún tipo de relación con el pádel. Existen varios tipos de forma, tamaño y peso de las palas de pádel que deben elegirse en función de las características del jugador. Si eres principiante y quieres saber cómo elegir una pala de pádel, sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelo.

También te puede interesar: Cuáles son los golpes de pádel
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes saber antes de elegir una pala de pádel es que no debes basarte únicamente en la estética, la marca o el precio, pues hay otros factores muchos más importantes, como la forma, el tamaño, el peso y la dureza.

2

Es importante explicar las partes que componen la pala de pádel, sobre todo para aquellos jugadores que se inician en este deporte. La más importantes son:

  • Marco de la pala. Corresponde a la parte que la rodea, al perfil. Deberemos tener en cuenta su grosor, el cual no debe pasar los 38 mm según especifica el reglamento de este deporte. El grosor ideal para todo tipo de niveles es entre 36 y 38 mm.
  • Superficie de impacto. Es la parte con la que golpeamos la bola. Esta es la más importante y deberemos tener en cuenta tanto la forma como el tamaño de la misma. Se divide en la cabeza (punta), el núcleo (interior de la pala) y el punto dulce (es la zona con la que tenemos que golpear la bola, en función de la forma se halla más en el centro o más hacia la punta).
  • Empuñadura. Es la parte inferior, por donde sujetamos la pala de pádel, debe estar cubierta por un grip adecuado a nuestro nivel y tipo de juego.
Cómo elegir una pala de pádel - Paso 2
Imagen: padelnoroeste.es
3

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de escoger la mejor pala de pádel para nosotros es su forma, pues cada una está destinada a un nivel distinto. Se diferencian tres: forma de diamante o triangular, forma de lágrima y forma redonda.

Pala de pádel con forma de diamante

Este tipo de pala está destinada a jugadores expertos porque su forma triangular permite aumentar la potencia del golpe y no tanto el control de la pala. Cuando un jugador se inicia en el pádel lo primero que debe aprender es a controlar la raqueta y, una vez conseguido, empezará a trabajar la potencia. La forma de diamante lo que hace es distribuir el peso de la pala básicamente en la punta, y esto es lo que proporciona una mayor potencia.

Cómo elegir una pala de pádel - Paso 3
4

Pala de pádel con forma redonda

Este tipo de palas son las más recomendadas para los jugadores principantes porque aportan un mayor control de la misma. El peso de la pala se distribuye en el centro, permitiendo que el jugador controle mejor el golpe y no tanto la potencia. Si nunca antes has realizado algún deporte de raqueta es posible que al iniciarte en el pádel sufras algún tipo de lesión en el brazo, puesto que la musculatura no está acostumbrada a mover objetos cuyo peso se encuentra considerablemente desplazado del eje de nuestro cuerpo. Es por esto que las palas redondas son ideales para los principantes, porque su peso se encuentra más próximo a nosotros, facilitando la adaptación de nuestra musculatura al nuevo movimiento.

Cómo elegir una pala de pádel - Paso 4
5

Pala de pádel con forma de lágrima

Este tipo de palas son una especie de híbrido entre las dos anteriores. Al mezclar ambas formas lo que consigue es equilibrar tanto el control como la potencia del golpe. Su peso se distribuye en la punta pero, al tener una ligera forma redondeada, no es tan pronunciado como las que tienen forma de diamante. Este tipo de palas de pádel son ideales para los jugadores de nivel medio, puesto que, al haber adquirido un cierto control del golpe, lo que buscan es empezar a trabajar la potencia y encontrar un equilibrio entre ambas.

Cómo elegir una pala de pádel - Paso 5
6

La dureza de superficie de impacto de la pala de padel es otro de los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de escoger la más adecuada. En general, se diferencian dos tipos:

  • Palas duras. Al tener más dureza permiten que la salida y velocidad de la bola al golpearla sea menor y, por tanto, nos proporciona un mayor control sobre el golpe.
  • Palas blandas. Este tipo de palas aportan más velocidad a la bola al golpearla y el disparo es más rápido, lo que provoca que disminuya nuestro control sobre el golpe y aumente la potencia.

Para jugadores principantes es recomendable adquirir palas de mayor dureza para conseguir controlar mejor el golpe, mientras que a los de nivel experto se aconseja que adquieran una pala blanda para poder trabajar mejor la potencia del golpe.

7

El tamaño y el peso de la pala son otros de los factores importantes para seleccionar la que mejor se adapta a nosotros. Distinguimos entre tres tamaños:

  • Classic. Corresponden a las palas que cuentan con un tamaño mínimo de la cabeza de la pala. Proporcionan un mayor control de golpe y una menor potencia debido al reducido tamaño.
  • Midsize. Son las que cuentan con un tamaño intermedio y proporcionan un equilibrio entre potencia y control de golpeo.
  • Oversize. Son las palas de pádel con una superficie de impacto más grande. Este hecho lo que permite es aumentar la potencia del golpe pero disminuir el control, pues al tener más superficie es más difícil golpear en el punto dulce.

El tamaño de la pala no está relacionado con la forma, pues todas ellas cuentan con distintos tamaños. Para jugadores principiantes se recomienda adquirir una pala de pádel con forma redonda y un tamaño classic; a los de nivel medio una con forma de lágrima y midsize; y a los de nivel avanzado con forma de diamante y oversize. No obstante, la elección final deberás tomarla en función de lo que pretendas trabajar, el control, la potencia o el equilibrio.

8

En cuanto al peso, se suele determinar en función del sexo del jugador y la edad:

  • Para las mujeres se recomiendan palas de entre 360 y 380 gramos.
  • A los hombres entre 375 y 400 g.
  • Y a los niños que se encuentren entre las edades comprendidas entre los 5 y 10 años, entre 280 y 340 g.

El nivel de juego y la constitución física juegan un papel fundamental a la hora de escoger un peso. A menor nivel, se aconseja utilizar un menor peso. Lo mismo ocurre con la constitución, a mayor fuerza, más peso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir una pala de pádel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes.

Escribir comentario sobre Cómo elegir una pala de pádel

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Nacho
Hola Vengo del tenis y he jugado al padel de forma esporádica, al principio no se me daba mal por que utilizaba los golpes típicos del tenis, pero me dijeron que debía cambiar y ahí vino el lio, pues no jugaba cómodo, a parte siempre he jugado con palas prestadas o baratas. Mido 1.78 complexión delgada. Por eso te pregunto que pala me aconsejais que compre, supongo que que mejor una redondeada y dura para controlar más. Mi presupuesto son unos 100 €. Muchas gracias.

Cómo elegir una pala de pádel
Imagen: padelq.com
Imagen: padelnoroeste.es
1 de 5
Cómo elegir una pala de pádel

Volver arriba