Correr para principiantes

Cómo empezar a correr a los 50 años

 
Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo empezar a correr a los 50 años

Hoy en día se ha vuelto muy popular entre personas que rondan los 50 años empezar a correr, los motivos para hacer esto son variados, pero sin duda alguna la razón principal para lanzarse a correr a esta edad es mantener una buena salud. Es importante comprender que si bien el deporte y el ejercicio siempre se asocian con llevar una vida saludable, esto también puede traer complicaciones si se hace de forma equivocada o si nuestro cuerpo no está preparado para la exigencia física que esto representa, así que es bueno tener en cuenta algunos puntos antes de dar el primer paso.

Si deseas dar más movilidad a tu cuerpo y conocer hasta dónde lo puedes exigir, entonces en presta atención a este artículo de unComo en el que te mostramos cómo empezar a correr a los 50 años y vivir más plenamente.

También te puede interesar: Cómo empezar a correr para bajar de peso
Pasos a seguir:
1

Correr es una opción muy sana para mejorar la salud en las personas mayores, actualmente existen varios enfoques comprobados para dar inicio a esta excelente actividad, aunque antes de emprender la marcha, es aconsejable en personas mayores realizar una visita al médico para minimizar las posibilidades de lesión y de padecer ciertos problemas de salud.

Es muy importante que tengas presente que si sufres de alguna afección, como pueden ser problemas cardíacos, diabetes, hipertensión, problemas respiratorios o enfermedades en las articulaciones, no es conveniente que realices esta actividad. En estos casos, deberás seguir las recomendaciones que tu médico te haya indicado en cuanto a la realización de ejercicio físico.

Cómo empezar a correr a los 50 años - Paso 1
2

Para evitar lesiones que puedan causarse por correr, especialmente si sufres de problemas en las articulaciones, existe una técnica muy buena que te dará excelentes resultados. La forma de llevarla a cabo es la siguiente: aterriza en el suelo con la parte delantera del pie, consiguiendo de esta manera que sean los huesos del pie los que absorban el impacto y, por consiguiente, repercuta en menor medida en otras articulaciones.

Te recomendamos que conozcas más información al respecto consultando el artículo cómo pisar al correr.

Cómo empezar a correr a los 50 años - Paso 2
3

Por otro lado, la técnica del walk-to-run es una alternativa excelente para adaptar el cuerpo al esfuerzo que conlleva correr. Este método sugiere que, en un inicio, se camine de una forma rápida y se corra más lentamente y que, progresivamente, esto vaya cambiando y se acabe corriendo más rápido de lo que se camina.

4

Otra alternativa es recurrir a una técnica llamada Chi Running, un método que procura minimizar todo tipo de lesiones mientras corres. Para llevarla a cabo, tendrás que hacer la carrera con pasos más cortos y poner el peso corporal sobre la parte media del pie. Con ello, se disminuye la tensión del cuerpo, motivo por el cual esta técnica se ha vuelto muy popular en corredores de edad avanzada.

5

El running es una actividad física ideal para hacerla en compañía, ya sea con familiares, amigos o parejas. Así, además de disfrutar de la compañía, el ejercicio te parecerá más divertido y también tendrás a alguien a quien acudir en caso de necesitar asistencia.

Además, para que sea más entretenido, puedes llevar durante la carrera un dispositivo de música portátil o tu propio móvil y escuchar aquellas canciones que más te gustan o que te permiten relajarte o motivarte para correr mejor.

6

Las personas mayores de 50 años que corren o realizan ejercicio físico en comparación a las que llevan una vida sedentaria, presentan menores tasas de mortalidad, tienen un riesgo menor de padecer fracturas de columna o cadera, además de haberse comprobado que presentan una mejor composición corporal, mantienen un peso apropiado para su edad y poseen un mejor funcionamiento en sus sistemas musculares y cardiorrespiratorios.

Si después de haber leído los beneficios que presenta esta excelente actividad, te han entrado ganas de empezar a correr, entonces puedes comenzar por seguir nuestra primera recomendación y desde allí hasta donde tus piernas te lleven.

Cómo empezar a correr a los 50 años - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo empezar a correr a los 50 años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Consejos
  • Si sientes que no tienes la condición necesaria para correr, puedes recurrir simplemente caminar, de esta forma tu cuerpo estará realizando una actividad y tú te sentirás mejor contigo mismo.
  • Procura tener en tu móvil y en contactos rápidos a alguien que pueda asistirte en caso de ser necesario.
  • Equípate con ropa cómoda para desempeñar esta actividad, así como también calzado adecuado y confortable que colabore con la liberación de estrés.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo empezar a correr a los 50 años
X