Compartir

Cómo empezar a hacer snowboard

Por Sportivic. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo empezar a hacer snowboard

El snowboard es, sin duda, uno de los deportes que está adquiriendo cada vez más seguidores y aficionados en todo el mundo, llegando casi a tener el mismo número de practicantes que el esquí, el deporte rey en las montañas llenas de nieve.

Aun así no es fácil empezar a hacer snowboard sin conocer nada de las técnicas del esquí. Sin embargo, para un esquiador, es un cambio fácil. Con un conocimiento básico sobre cómo funcionan la gravedad, la nieve y los cantos de la tabla, solo tienes que aplicarlos a una nueva sensación balanceando del talón a la punta en lugar de hacerlo de lado a lado. Pero en primer lugar es muy importante elegir el calzado de snowboard adecuado, ya que las botas han de adherir perfectamente a la tabla que se elige. En este artículo de unComo, intentaremos explicar cuáles son los primeros pasos para empezar a practicar snowboard.

Necesitarás:

Pie favorito

Lo primero de todo es saber si somos diestros o zurdos. El diestro (goofy) lleva la pierna izquierda detrás, mientras que el zurdo (regular) lleva detrás la derecha. La pierna trasera es el timón de la tabla, y suele ser la pierna más fuerte.

Para saber si somos Regular o Goofy hay varias formas, pero la mas conocida es que alguien nos empuje por la espalda, y estando en una posición parada con los pies alienados con las rodillas, empezaremos a ver con qué pie estaremos avanzando.

Familiarizarse con la tabla

Se empieza dejando el pie trasero suelto y con el delantero cogido para levantar la tabla, a clavar un canto y clavar el otro para luego cambiar de orientación 180. Todo esto estando parados.

También se puedes practicar remando como en un skate. Para ello hay que impulsarse con el pie trasero, la tabla recta sobre la nieve y en la dirección deseada. Hay que mantener el peso sobre el pie delantero y, una vez averiguado tener suficiente inercia, subir el pie trasero al lado de la fijación.

Posición sobre la tabla

Hay una posición muy clásica que es la llamada posición del Guerrero, se la denomina así porque es como un atleta que va a empezar una carrera o un salto, o el guerrero que esta agazapado a punto de atacar.

Un snowboarder completamente de pie, estirado, va a durar poco sobre la tabla. Las piernas semiflexionadas son el aspecto más importante de la posición que hay que tener en la tabla. las piernas son amortiguadores y proporcionan equilibrio.

El timón principal son los hombros, que dirigen el cuerpo de un lado a otro y es la mano de delante la que gobierna.

Cómo acelerar y frenar la tabla

Otra cosa importan que hay que aprender es el sideslipping, el acelerador y el freno de la tabla, vaya. Aprender a controlar el angulo de inclinación de los cantos de la tabla. Y a confiar en la gravedad y la fuerza de los cantos.

Siempre que la tabla esté parada, incluso en una superficie lisa, es inestable. Esto se debe a que ambos pies están unidos al mismo plano de equilibrio. Como humanos, y como los esquiadores, usamos las dos piernas independientemente para ajustar el equilibrio cuando estamos de pie.

En el momento en que alguien se pone de pie sobre una tabla parada, la única manera para estabilizar el cuerpo es sentarse. Es importante que la primera vez nos levantes con la tabla ya cogida a los pies.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo empezar a hacer snowboard, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes.

Escribir comentario sobre Cómo empezar a hacer snowboard

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
marcos
Muchachos hay que revisar.....está al revés lo de diestro y zurdo Lo primero de todo es saber si somos diestros o zurdos. El ZURDO (goofy) lleva la pierna izquierda detrás, mientras que el DIESTRO (regular) lleva detrás la derecha. La pierna trasera es el timón de la tabla, y suele ser la pierna más fuerte.

Cómo empezar a hacer snowboard
Cómo empezar a hacer snowboard

Volver arriba