Compartir

Cómo entrenar a un defensa

Cómo entrenar a un defensa

El papel del defensa central es clave para cualquier equipo de fútbol. Por una parte, es el responsable de defender a su portero y evitar que los jugadores rivales se acerquen a la portería; pero muchas veces también son los responsables de iniciar la jugada en ataque, ya sea porque recuperan el balón o porque el portero saca en corto. Además, cualquier error en su posición puede ser crucial, porque el delantero rival se quedaría solo ante el portero. Otra cosa son los laterales, que a las tareas defensivas suman las labores en ataque. Por eso, en unComo te explicamos cómo entrenar a un buen defensa.

También te puede interesar: Cómo entrenar a un portero
Pasos a seguir:
1

La anticipación es una de las claves del trabajo del defensa, y tenemos varios ejercicios para trabajarla. Entre los más básicos, desde una distancia de 5 o 10 metros, anticiparse al balón sin oposición es un ejercicio que además puede completarse con despejes, pases a un compañero o la conducción de la pelota.

La cosa se puede hacer más compleja si compite con un rival, si debe interceptar un pase. Aquí podemos introducir muchas variantes: pase frontal, balón aéreo, jugada en carrera, de cara o de espaldas a portería, cambiando de jugador, o si el defensa debe anticiparse en un contraataque.

Cómo entrenar a un defensa - Paso 1
2

Para reforzar la defensa en zona en un espacio reducido (20 o 30 metros) pueden jugar cuatro contra cuatro. Los cuatro integrantes de la zona defensiva deben mantener el orden para evitar que los atacantes los desborden, y solo el defensa que presiona al atacante poseedor de la pelota puede presionar en campo contrario. Por su parte, de los cuatro atacantes uno siempre debe quedar atrás para organizar el juego. Los defensas ganarán en colocación ya que siempre deben estar atentos al rival que cubren y al balón.

3

Las entradas laterales son otra herramienta muy útil, que también se debe practicar al entrenar a un defensa. Los rondos son un buen ejercicio para practicar pero proponemos uno diferente: por parejas, entre dos conos situados a una distancia razonable, un jugador conduce el balón y el otro debe recuperarlo haciendo una entrada lateral. Cuando los jugadores llegan al cono, el conductor se convierte en defensa y el que antes era defensa deberá llevar el balón hasta el cono contrario sin que se lo quiten.

Cómo entrenar a un defensa - Paso 3
4

Los rondos también pueden ayudarnos a practicar las entradas laterales, pero tienen otra ventaja: el juego con los pies. Al principio decíamos que los defensas son los encargados de iniciar las jugadas, así que no está de más practicar con el balón en los pies. Los rondos son un ejercicio intenso, en el que el defensa deberá buscar en todo momento al compañero mejor situado para hacerle llegar el balón sin que lo toque el jugador que está en el centro.

5

El marcaje al hombre es otro aspecto en el que deben incidir estos jugadores, por lo que no puede pasarse por alto a la hora de entrenar a un defensa. Entre los ejercicios más completos para practicarlo están las jugadas de estrategia (córners, faltas) en las que cada defensa cubre a un atacante, jugadas en el área donde un jugador conduce y el otro debe defender, a ser posible con varias parejas en el área, o simulacros de partidos en medio campo donde solo se pueda defender al hombre.

Con todas estas alternativas podrás mejorar las aptitudes de un defensa y potenciar su talento. Y si esta explicación te pareció interesante no puedes perderte nuestros artículos sobre cómo entrenar a un portero y cómo entrenar a un delantero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo entrenar a un defensa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes.

Escribir comentario sobre Cómo entrenar a un defensa

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
marcos nestor
quiero aprender la salida de los laterales y la marca del volante
contecsion

Cómo entrenar a un defensa
1 de 3
Cómo entrenar a un defensa

Volver arriba