Kite Surf

Cómo entrenar en Kitesurf

La Nautica
Por La Nautica. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo entrenar en Kitesurf

Como el nombre indica, kitesurf combina los deportes de Surf y Vela, y es una atracción para los amantes del mar adictos a la adrenalina. En este articulo hacemos referencia a algunos conceptos básicos sobre el kitesurf y la forma física del deportista. Es importante tener en cuenta en todo momento que el kitesurf es un deporte de riesgo.

También te puede interesar: Cómo hacer un Raley en Kitesurf
Pasos a seguir:
1

Las habilidades necesarias para la mayoría de los deportes de kitesurf esta en el control de la vela, y por lo tanto, en primer lugar para comenzar a entrenar en el kitesurf aprenderemos a maniobrar y controlar la vela. En caso de principiantes comienzan con una vela de entrenamiento de medidas pequeñas, que es una versión más pequeña de la vela que se usa en el agua. Es habitual que en los cursos de kitesurf dediquemos unas 4 horas en tierra antes de practicar el kitesurf en el agua. La progresión del alumno es muy variable aunque aconsejamos dedicar más tiempo en el pilotaje de la cometa por cuenta propia, y a poder ser dentro del agua para no sufrir ningún daño. Maniobras llamadas de Body Drag.

Cómo entrenar en Kitesurf - Paso 1
2

El éxito del kitesurf depende en gran parte del estado físico del practicante. Se refiere a los abdominales centrales, la espalda, la cadera y los músculos pélvicos. Se requiere un buen equilibrio, que es fundamental para mantenerse de pie y girar sobre la tabla.

3

El kitesurf puede ser un deporte agotador, particularmente cuando nos estamos iniciando, ya que los músculos se mantienen en tensión en todo momento. Es habitual que al principio tengamos que finalizar nuestras sesiones antes de lo deseado, por esa misma razón intentaremos prolongar nuestras sesiones de Kitesurf continuando con un programa de resistencia fuera del agua. Podemos ejercitarnos y ganar forma practicando la natación, ciclismo, correr o hacer ejercicios aeróbicos. El aumento de aptitud física beneficia a los practicantes de kitesurf, reduciendo su riesgo de lesión y aumentando su grado de diversión.

4

El peso del kitesurfer es un gran punto a tener en cuenta en el kitesurf. Es habitual que los kitesurfistas más ligeros puedan navegar con vientos más flojos y tengan ventaja sobre los más pesados. Hay que tener en cuenta nuestro peso con la medida de cometa a elegir, un rider de unos 60 a 70 Kg es aconsejable que tenga una cometa única de unos 9 a 10 metros, mientras que riders más pesados de entre 80 a 90 Kg sería aconsejable una medida de unos 11 a 13 metros. Siempre para spots con vientos habituales de unos 12 a 18 nudos.

5

El kitesurf es un deporte emocionante pero peligroso, lo que hace que el entrenamiento de seguridad sea primordial. Los kitesurfers deben acostumbrarse a mirar los partes meteorologicos y comprender las condiciones. Los kitesurfers deben saber cómo utilizar las características de seguridad de su equipo, especialmente el sistema de liberación de seguridad que permite a un rider deshacerse rápidamente de la cometa en caso de emergencia. El desconocimiento de los sistemas de seguridad y el mal mantenimiento de estos son unas de las principales causas de accidentes en el kitesurf. Es aconsejable usar chalecos salvavidas así como también protección para la cabeza y los ojos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo entrenar en Kitesurf, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes.

Consejos
  • Prueba distintas cometas y realiza el curso antes de comprar, muchas escuelas te permitiran alquilar una por un dia.
  • El kitesurf es un deporte extremo y peligroso, toma todas las medidas de seguridad antes de intentarlo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Magic Wave
Para practicar el kitesurf es aconsejable tener un buen estado físico, ya que este deporte requiere de mucha fuerza y habilidad. Para ello hay muchos ejercicios para que este deporte te resulte más sencillo y no te desgaste tanto físicamente. La fuerza en los brazos y en los abdominales es fundamental en este deporte. En
Juan andres navarro molina
Hola.mira quero apreender a practicar el kitesurf pero en conce.yo soy de aca y no conosco a nadie k lo practique orienten me x fa gracias
1 de 2
Cómo entrenar en Kitesurf
X