Cómo entrenar para boxear

Cómo entrenar para boxear

Para el entrenamiento del boxeador se requiere gran disciplina, pues deben ejercitarse muchas partes del cuerpo, aumentar la musculatura y resistencia, llevar una dieta estricta y dedicarse diariamente a mejorar aptitudes. El boxeo es un deporte duro como puedes ver, pero con tu dedicación y paciencia te convertirás en un buen boxeador e incluso en un profesional si te lo propones, pues solo tienes que apuntarte a un gimnasio, conseguir un sparring y practicar tus golpes. En unComo te traemos esta guía para principiantes con la que aprenderás cómo entrenar para boxear.

Haz running

En primer lugar, para comenzar a entrenar boxeo es importante adquirir un buen estado físico, por lo que correr cada mañana podrá mantenerte en forma. Sin embargo al principio opta por correr durante media hora y después ve aumentando paulatinamente la duración de este ejercicio hasta alcanzar una hora todos los días.

Realiza levantamiento de pesas

En segundo lugar tienes que hacer levantamiento de pesas 5 días a la semana para ganar masa muscular, algo imprescindible en el boxeo. Simplemente debes dedicarle unos 15 minutos cada día y puedes hacerlo solo o acompañado. Además ten en cuenta que levantar mucho peso a la vez que se realizan escasas repeticiones permite adquirir mucha fuerza, pero que hacer un alto número de repeticiones utilizando un peso más moderado aumenta el tamaño muscular. Antes de comenzar a levantar pesas, consulta este artículo para aprender a levantar pesas correctamente y sin arriesgarte a sufrir lesiones.

Mantén una dieta saludable

Respecto a la dieta adecuada para ser un buen boxeador debes optar por una rica en proteínas, pues estas protegen y restauran los músculos y aportan energía adicional que complementa a la de los músculos. Entre estos alimentos se encuentran los huevos, la carne de res y el pollo, ten en cuenta que las proteínas deben representar el 40% de la dieta de un profesional de este deporte.

Además debes reducir el nivel de calorías consumidas diariamente y beber grandes cantidades de agua para hidratarte y evitar que los músculos se debiliten. Por otro lado trata de eliminar los alimentos procesados y fritos, así como las comidas o bebidas con altos niveles de azúcar.

Golpea un saco de boxeo

Después hazte con un saco de boxeo para practicar los golpes durante media hora cada día, siguiendo el ritmo de la música que pongas de fondo. Pero si no dispones de espacio en casa puedes inscribirte en un gimnasio para entrenar los golpes allí, donde además podrás practicar con otros compañeros a los que también puedes pedir que te ayuden sujetando el saco si fuera necesario.

Realiza flexiones y abdominales

Para el entrenamiento de boxeador necesitarás hacer un mínimo de 50 flexiones al día para así desarrollar tríceps y pectorales. Además tienes que hacer otro tipo de ejercicios, como los abdominales, que aumentarán tu fuerza y resistencia para aguantar los golpes que te den en esa zona. Para ello lo indicado es hacer un mínimo de 50 y un máximo de 100 abdominales diariamente. Por otro lado, un banco de entrenamientos te permitiría fortalecer gran parte de la musculatura, como los hombros.

En nuestro vídeo cómo hacer flexiones correctamente podrás ver el modo adecuado de llevar a cabo esta actividad.

Practica con un adversario

Por último, para entrenar boxeo es apropiado tener un adversario con quien practicar, es decir, un sparring. Para ello practica los golpes de boxeo contra él, que se cubrirá pero también te atacará estando en movimiento. De esta manera y a diferencia del uso de un saco de boxeo, estarás bien preparado para un combate real.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo entrenar para boxear, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes.