Ironman

Cómo entrenar para un ironman

Cómo entrenar para un ironman
Imagen: digitaltriathlon.com

Para participar en un ironman hay que tener una buena forma física, por lo que, si nuestro punto de partida no es bueno, hemos de tomárnoslo con calma y planificar nuestro objetivo a largo plazo. Si ya tenemos una nivel alto, hemos de centrarnos en seguir unas rutinas de entrenamiento que nos haga versátiles a la hora de cambiar de una disciplina a otra -natación, maratón, ciclismo- sin perder eficacia y, todo, a un nivel de competición máximo. En unComo.com te explicamos cómo entrenar para un ironman.

También te puede interesar: Qué es un ironman
Pasos a seguir:
1

El ironman es la prueba del triatlón más dura, así que cuando comenzamos a entrenar tenemos que mentalizarnos de que le dedicaremos muchas horas al día, de que seremos constantes y de que también tendremos que cuidar aspectos más allá del meramente deportivo, como la alimentación.

2

Antes de entrar en detalle en los entrenamientos, es bueno subrayar que el descanso es una parte clave en la preparación para un ironman. Así que, un día a la semana no entrenaremos y, si acaso, la única actividad deportiva que haremos serán estiramientos por la mañana.

3

Ya en cuanto a la preparación deportiva, tendremos que reforzar nuestras competencias en cada una de las disciplinas del ironman: ciclismo, maratón y natación. Por ello, el plan de entrenamiento semanal incluirá una combinación de éstas.

El tiempo que le dedicaremos a cada uno de los deportes dependerá de nuestra forma física, pero el objetivo es que tres semanas antes de la prueba podamos entrenar, en cada sesión:

  • 3 horas de bicicleta.
  • 1.500 metros de natación.
  • 2 horas de running.
4

Este es un plan de entrenamiento adecuado para preparar un ironman, adaptable a cada persona en función de qué disciplinas deportivas domine otras:

  • Lunes: Bicicleta + running.
  • Martes: Natación + ejercicios de potencia en el gimnasio.
  • Miércoles: Bicicleta + ejercicios de resistencia en el gimnasio.
  • Jueves: Descanso + estiramientos.
  • Viernes: Natación + running.
  • Sábado: Bicicleta.
  • Domingo: Natación + running.
5

Como decimos, además de la preparación física, la alimentación es muy importante para preparar una prueba del calado de un ironman. En este artículo podrás encontrar consejos sobre cómo comer para correr un maratón, algo que puedes aplicar también en este caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo entrenar para un ironman, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: digitaltriathlon.com
Cómo entrenar para un ironman
X