La triatlón

Cómo entrenar para un Triatlón 

Cómo entrenar para un Triatlón 
Imagen: www.mundodeportivo.com

El Triatlón es un deporte que requiere de una gran forma física y, por ello, para poder practicarlo debemos dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, con un entrenamiento constante y muy completo. Natación, ciclismo y carrera se combinan en este deporte que cada vez gana más adeptos en España y que precisa del que lo practica grandes dotes atléticas. En unComo te explicamos cómo entrenar para un Triatlón.

También te puede interesar: Cómo entrenar para un triatlón desde cero

Índice

  1. Carrera
  2. Natación
  3. Ciclismo
  4. Combinaciones

Carrera

El correr es, de las tres disciplinas que se combinan en el Triatlón, quizás la más asequible por el hecho de que casi todos hemos salido alguna vez a hacer running, con mayor o menor frecuencia. Sin embargo, no por ello hemos de menospreciarla a la hora de diseñar nuestra preparación para el Triatlón, ya que debemos tener en cuenta que, a la hora de competir, la debemos combinar con ciclismo y natación.

Las dos primeras semanas las dedicaremos a practicar los deportes por separado, de manera que dos días serán en exclusiva para correr. Dependiendo de nuestro punto de partida en cuanto a forma física, deberemos correr entre veinte y cuarenta minutos diarios, los lunes y los miércoles. El primer día, para comenzar, lo haremos sobre una superficie llana, pero las siguientes jornadas deberemos acostumbrarnos ya a hacerlo por caminos de montaña.

Natación

La natación, aunque menos común que la carrera, es un deporte muy asequible aunque nuestro estado de forma inicial no sea el óptimo. El hecho de que se practique en el agua hace que no tengamos que cargar con el peso de nuestro cuerpo y que éste no alcance temperaturas muy altas, con lo que no nos será difícil de practicar.

Dedicaremos los martes y los viernes de las dos primeras semanas de nuestro plan de entrenamiento para prepararnos para el triatlón a la natación, de modo que la intercalaremos con la carrera. Hemos de cuidar la postura para no cargar las cervicales.

Ciclismo

Después de haber practicado natación y carrera ya habremos cogido algo de forma para subirnos a la bicicleta, de manera que al ciclismo le dedicaremos los jueves y los sábados de las dos primeras semanas de entrenamiento para el triatlón. El domingo descansaremos.

Podemos comenzar con media hora a ritmo suave, para ir incrementando en diez minutos cada día el tiempo que le dedicamos y, también, el ritmo de pedaleo.

Combinaciones

Después de dos semanas de haber practicado ciclismo, carrera y natación por separado ya debemos pasar a combinar las tres disciplinas, tal como tendremos que hacer en el triatlón.

Este será el plan para la tercera semana y hasta que sea la prueba:

  • Lunes: natación y carrera.
  • Martes: ciclismo y carrera.
  • Miércoles: natación y ciclismo.
  • En adelante: carrera, natación y ciclismo.

El lunes de la tercera semana de entrenamiento para triatlón, debemos dedicar media hora a la piscina para, a continuación, destinar diez minutos a correr. De este modo, estaremos acostumbrando al cuerpo a las distintas posturas y ritmos de los dos deportes.

El martes distribuiremos el tiempo de igual forma, pero en este caso combinando ciclismo y carrera.

Ya el miércoles, el cambio será algo más duro, mezclando natación y ciclismo, pero nuestro cuerpo estará más preparado tras haber combinado la carrera con cada una de las dos disciplinas. Podemos dedicarle quince minutos a nadar y otros tantos a la bicicleta.

En los siguientes días y hasta que se celebre la prueba, hemos de combinar ya las tres prácticas deportivas del triatlón. Comenzaremos con diez minutos de carrera, veinte de natación y veinte de ciclismo. Según cómo reaccione nuestro cuerpo, iremos incrementando en cinco o diez minutos el tiempo de entrenamiento de cada disciplina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo entrenar para un Triatlón , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Usuario Anónimo
No veo los ejercicios en concreto para cada actividad.
Imagen: www.mundodeportivo.com
Cómo entrenar para un Triatlón 
X