La triatlón

Cómo entrenar para un triatlón desde cero

Cómo entrenar para un triatlón desde cero

El running está de moda pero siempre hay quien quiere ir un poco más allá y descubrir el mundo del triatlón. Es uno de los deportes más completos que existen ya que combina natación, ciclismo y carrera a pie por lo que es imprescindible estar bien preparado para afrontarlo. Si quieres probar y hacer tu primer triatlón pero no tienes muy claro cómo prepararlo en unComo te aconsejamos cómo entrenar para un triatlón desde cero.

También te puede interesar: Cómo entrenar para un Triatlón 
Pasos a seguir:
1

Como siempre que vamos a iniciarnos en la práctica de un deporte, lo primero es hacernos un buen chequeo médico para comprobar que todo está bien y a analizar nuestro estado de forma. Una prueba de esfuerzo nos indicará que no hay ningún problema.

En cuanto a la forma, si llevas años sin practicar deporte es recomendable que pases un par de meses entrenándote haciendo algo de spinning, body pump, correr en cinta o al aire libre y natación. Puedes combinarlo para hacer algo distinto cada día y que no resulte aburrido.

Cómo entrenar para un triatlón desde cero - Paso 1
2

En bici o a pie todos nos defendemos más o menos, pero... ¿y en el agua? La natación es la primera parte del triatlón, una prueba clave para el desarrollo de la prueba y es importante nadar bien. Si de pequeño nadaste o llevas un tiempo sin nadar, te bastará con unas semanas para desoxidarte y recuperar la confianza; pero si ves que te cuesta completar dos o tres largos en la piscina lo más recomendable es apuntarse a un curso de natación para adultos y darle prioridad a la natación frente al ciclismo y la carrera a pie los dos o tres primeros meses.

En unComo te damos una serie de consejos para que recuerdes cómo nadar bien y, sobre todo, sepas cómo respirar al nadar.

Cómo entrenar para un triatlón desde cero - Paso 2
3

Ya tienes la base, llega la hora de ponerse en serio. Si has encontrado un grupo de entretenimiento te puedes acoplar perfectamente y el entrenador te guiará; pero si entrenas por tu cuenta tendrás que buscar dónde practicar cada disciplina.

Un buen consejo es que para tu primer triatlón elijas la modalidad supersprint (300 metros a nado, 8 km. en bici y dos a pie) o sprint (750 m. de natación, 20 km. de ciclismo y 5 corriendo), más cortas que pueden ser el mejor aprendizaje para un triatlón olímpico (1,5 km. nadando, 40 en bici y 10 de carrera).

Cómo entrenar para un triatlón desde cero - Paso 3
4

Con dos meses te bastará para preparar un triatlón corto pero si empiezas con uno olímpico lo podrás acabar con tres o cuatro meses de preparación (sin contar el acondicionamiento que hemos visto antes). Las primeras semanas es suficiente con 4 o 5 horas de entrenamiento. Puedes dedicar cada día a una modalidad: sal a rodar los lunes unos 30 o 40 minutos, el miércoles nada todos los largos que puedas -sin emocionarte demasiado- y el fin de semana sal en bici. Poco a poco ganarás fondo y podrás aumentar los kilometrajes y meter más días de entrenamiento.

Cómo entrenar para un triatlón desde cero - Paso 4
5

A medida que se acerque tu primera competición, empieza a combinar deportes. Por ejemplo, sal en bici el sábado y cuando vuelvas a casa corre una media hora y no olvides preparar las transiciones, uno de los momentos más delicados de la prueba.

Aunque sea tu primer triatlón es recomendable que te lo tomes con calma, practica cómo quitarte el gorro y las gafas después de la natación, cómo abrocharte el casco de la bici para que no te moleste, a quitártelo o a hidratarte en ambas transiciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo entrenar para un triatlón desde cero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
edu
Gracias por los consejos. Yo estoy empezando a entrenar para un triatlon sprint y llevo un mes de preparacion. No partia de una forma fisica optima pero tampoco he empezado de cero... Creo q en septiembre estare listo. Que me recomendais tomar el dia de la competicion? Ahora los dias de entrenamiento tomo geles y barritas cuando toca entrenar resistencia asi veo si me sientan bien. Los geles y la isotonica de enervit me dan muy buen resultado. Me llevo mis propios geles el dia de la competicion?
1 de 5
Cómo entrenar para un triatlón desde cero
X