Cómo entrenar para un ultra trail

Cómo entrenar para un ultra trail
Imagen: deportespracticables.wordpress.com

Un ultra trail es una carrera de montaña en la que se recorren distancias de a partir de 42, 195 kilómetros. Están diseñados para correrse a lo largo de todo un día, aunque a algunos corredores les puede llevar más tiempo. La dureza de esta competición hace que el mero hecho de conseguir terminarla sea ya todo un éxito. Prepararse para correr un ultra trail requiere de trabajo físico y mental. En unComo.com te explicamos algunas claves de cómo entrenar para un ultra trail.

Pasos a seguir:
1

Antes de prepararse para este tipo de prueba, es conveniente hacerse un chequeo médico, ya que la exigencia física es muy alta.

2

El tiempo mínimo para preparar un ultra trail son 4 meses, eso si tu punto de partida es alto. En caso contrario, deberás dedicarle medio año. Ten en cuenta estos plazos a la hora de elegir el ultra trail en el que quieres participar.

3

Si no estás acostumbrado a competiciones, lo primero que debes de trabajar es tu capacidad aeróbica y la resistencia cardiovascular. El objetivo es sentar las bases para afrontar un entrenamiento duro. Hazlo durante cuatro semanas.

4

Las siguientes cuatro semanas comienza ya a incrementar el ritmo y la intensidad de los entrenamientos. El objetivo es que ganes fuerza muscular y acabes preparado para iniciar la preparación que realizarás los 4 meses previos al ultra trail.

5

Primer mes. Debes dedicar dos días a descansar. Cuatro de los días que entrenes debes hacer recorridos de entre 12 y 15 kilómetros, tres de los cuales deben ser a ritmo de media maratón.

Un día de la semana debes centrarte en correr 1,5 horas al comienzo de mes y 4 hacia el final.

6

Segundo mes. Durante 4 días de cada semana, no bajes nunca de los 15 kilómetros, cinco de ellos a ritmo de media maratón. Descansa dos días.

El último día de la semana, corre de 2 a 4 horas.

7

Tercer mes. Ya debes incluir las pendientes en tus sesiones de entrenamiento, así que intenta hacer el máximo número de salidas en la montaña. Continúa con el descanso dos días a la semana.

Esta será la semana más fuerte de entrenamiento. Intenta superar los 15 kilómetros durante cuatro días, seis de ellos a ritmo de media maratón. Un día de la semana, centra tus esfuerzos en no bajar de las 3 horas e intentar llegar a 4 o más.

8

Cuarto mes. Ya es el mes previo al ultra trail, así que debes trabajar tu mente. Es recomendable que acudas a actividades relajantes, especialmente si eres una persona nerviosa. No olvides descansar dos días a la semana.

Una vez probada tu fuerza en el tercer mes, vuelve al ritmo de entrenamiento del segundo, para mantener el nivel al mismo tiempo que no cansas demasiado el cuerpo. Llegarás en las mejores condiciones al ultra trail.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo entrenar para un ultra trail, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes.