Compartir

Cómo evitar que las gafas de natacion se empañen

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar que las gafas de natacion se empañen

¿Cansado de ir a nadar y que las gafas se empañen? Esto ocurre porque el material con el que están hechas las gafas se ha deteriorado y el film protector ha desaparecido. Si nos encontramos ante esta situación tenemos varias opciones para hacer: la primera es optar por comprarnos unas nuevas gafas y la segunda (y más económica) es intentar solucionar el problema con una serie de trucos que consiguen alargar la vida de estas lentes. Si optas por la segunda opción te animamos a que leas este artículo de unComo en el que te contamos cómo evitar que las gafas de natación se empañen usando productos como jabón e, incluso, patatas. ¡Aprende a hacerlo tú mismo!

También te puede interesar: Material para practicar la natación
Pasos a seguir:
1

Habitualmente, las gafas de natación tienen una película que protege el cristal del agua y, así, evita la aparición del vaho. Sin embargo, esta capa termina desapareciendo con el uso y, es entonces, cuando empezamos a notar el empaño de los cristales. Para evitarlo, los nadadores profesionales suelen usar una táctica muy sencilla pero que funciona a la perfección: echan saliva en el cristal.

La saliva consigue crear una fina película que protege las lentes y, por lo tanto, evita que se empañen con tanta facilidad. La manera en aplicarla consiste en pasar la lengua por el interior del cristal y, después enjuagar con un poco de agua dulce. Si no quieres usar la lengua, también puedes echar un poco de saliva en el cristal y, con la yema del dedo, frotar para limpiar.

Cómo evitar que las gafas de natacion se empañen - Paso 1
2

Como has podido comprobar, el objetivo que estamos buscando para evitar que las gafas se empañen es crear un film protector que pueda mantener la humedad a raya y conseguir, así, que las lentes estén limpias por más tiempo. La saliva es una manera de crear esta capa pero no la única ya que una opción más higiénica es enjuagar la zona con un poco de jabón.

El truco está en que, justo antes de hacer la inmersión, apliques unas gotas de jabón en el cristal, frotes con la yema de los dedos y enjuagues con agua dulce. Sobre todo debes ir con cuidado que no quede ningún resto de jabón pues, en contacto con tus ojos, podría llegarte a irritar.

Cómo evitar que las gafas de natacion se empañen - Paso 2
3

También existe otro remedio casero para las gafas de nadar que consiguen mantenerse protegidas durante un tiempo mayor: el método de la patata. Este ingrediente que seguro que tenemos en nuestra cocina contiene almidón, una sustancia que consigue crear esa película de protección haciendo que las gafas no se empañen tan rápidamente.

El método de aplicación es muy sencillo: tan solo tienes que coger una patata fresca, partirla por la mitad y restregarla por el interior del cristal, suavemente, para no hacer ningún rasguño ni arañazo. Sobre todo debes saber que no tienes que enjuagar las lentes, simplemente, tendrás que dejar que el almidón se seque y, cuando esté seco, entonces sí puedes pasarle un poco de agua dulce.

Cómo evitar que las gafas de natacion se empañen - Paso 3
4

Otro producto que funciona a la perfección para evitar que las gafas de natación se empañen es usar en el interior de la lente toallitas húmedas. Siguiendo este remedio no tendrás que enjuagar con agua pues el cristal te quedará limpio e impecable. Desde unComo te recomendamos que, para una visión más buena, limpies tanto el interior de las gafas como el exterior, así tendrás una calidad de imagen insuperable.

Cómo evitar que las gafas de natacion se empañen - Paso 4
5

Pero si prefieres métodos más convencionales, debes saber que en el mercado existen productos específicos para quitar el vaho de las gafas como los sprays antivaho que funcionan, también, muy bien. Tan solo tendrás que rociar el cristal con este producto y, después, enjuagar con agua dulce.

6

Además de las gafas de nadar, si quieres practicar natación es importante que vayas bien equipado para ello y, sobre todo, que no escatimes en gastos. En este vídeo de unComo te descubrimos todo lo que necesitas saber acerca del material de natación y en este artículo te ayudamos a elegir la equipación para nadar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que las gafas de natacion se empañen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Deportes.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Alex
El método de la saliva lo usaba ya buceando, y no falla. Es muy simple.
Su valoración:
isa
la recomendación si sirve tus gafas quedan como nuevas, me sirvió mucho mis gafas se empañan mucho.

Cómo evitar que las gafas de natacion se empañen
1 de 5
Cómo evitar que las gafas de natacion se empañen

Volver arriba