Compartir

Cómo hacer abdominales con cuerda

 
Por Angelo Irache. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer abdominales con cuerda

El mundo del fitness y el deporte es muy amplio contando, sin ninguna duda, con un extenso número de seguidores por todo el mundo quienes siempre están en busca de nuevas rutinas más eficientes y desafiantes. Entre la gran variedad de técnicas para ganar abdominales, una que ha demostrado ser muy eficiente en esta meta es mediante el uso de una cuerda. Atendiendo a lo anterior, en este artículo de unComo.com te enseñaremos cómo hacer abdominales con cuerda y obtener así un sixpack envidiable.

Pasos a seguir:
1

Saltar la cuerda es uno de los métodos de ejercicios más completos que se pueda realizar en el proceso quemando grasa y tonificando varios músculos, entre los que se destaca el trabajo que ejerce sobre los abdominales. Antes de emprender una rutina de ejercicios con cuerda para ganar abdominales, es importante tener en cuenta varios puntos que harán que estas técnicas sean más seguras para tu salud:

  • Calidad de la cuerda: es aconsejable adquirir una cuerda fuerte y de buena calidad, una cuerda cualquiera puede romperse durante un ejercicio y podría causar daños.
  • Mantenerse hidratado: Bebe agua antes de iniciar el entrenamiento, durante y también luego, de esta forma te mantendrás bien hidratado, compensando así el agua que perderás mediante la transpiración.
  • Consumir alimentos apropiados: El salto con cuerda es un ejercicio cardiovascular, lo que representa un gran consumo de energía corporal, por este motivo, es necesario que después de realizar una rutina de este tipo, consumas alimentos ricos en carbohidratos y proteínas ya que incrementan los niveles de glucógeno, permitiendo una recuperación adecuada.
  • Ropa deportiva: Especialmente en las mujeres, llevar ropa especial para realizar deportes es algo imprescindible. Para realizar salto con cuerda, es aconsejable usar un buen sostén deportivo de alto impacto; esta prenda ayuda a minimizar daños causados por desgarros en la zona del pecho.
  • Calentamiento: El salto con cuerda es un ejercicio de alta intensidad, por lo que no realizar un calentamiento apropiado previo a realizar la rutina de ejercicio es algo obligatorio, de esta forma evitarás sufrir de desgarros o calambres, durante o después de terminada la sesión de entrenamiento.
  • Entorno adecuado: El lugar donde decidas practicar también es importante, evita entrenar en sitios donde puedas tener alguna restricción de movimiento como puede ser en habitaciones demasiado amuebladas. Evita elegir lugares alfombrados o superficies demasiado duras (estas últimas porque acabarán dañando tus pies), lo ideal será elegir superficies amortiguadas y lisas.
Cómo hacer abdominales con cuerda - Paso 1
2

Antes de iniciar la rutina asegúrate de contar con la cuerda apropiada, es decir, que esta tiene el tamaño adecuado. ¿Cómo saber si la cuerda de salto tiene el tamaño correcto? Sencillo: pisa la cuerda con ambos pies y estira los extremos hacia arriba tan alto como la extensión de la cuerda lo permita.

Si los extremos sobrepasan tus axilas la cuerda es demasiado larga, por lo que necesitarás cambiarla por otra que no sobrepase este nivel, de esta forma podrás saber si la cuerda de salto se adapta a tu cuerpo.

3

Toma la cuerda desde ambos extremos con una sola mano y empieza a girarla hacia adelante suavemente. Al mismo tiempo comienza por hacer pequeños saltos cortos mientras la cuerda gira a un lado de tu cuerpo. Aterriza cada salto usando solamente las puntas de los pies, no con el pie entero.

Esta primera etapa del ejercicio sirve para lograr sincronizar el ritmo de los saltos con el giro de la cuerda. Al hacer esto minimizas los errores de sincronización y posibles golpes con la cuerda luego de iniciado el verdadero ejercicio.

4

Toma la cuerda, un extremo en cada mano. Mantén ambos codos contra el cuerpo y comienza a girar lentamente la cuerda asegurándote de mover las muñecas y antebrazos (sin mover los hombros).

Los saltos no deben ser muy altos, sino que debes asegurarte de que sean lo necesario como para que la cuerda pase por debajo de los pies. Al principio es normal golpearse los pies con la cuerda, esto se debe principalmente a que aún no has logrado acertarle al ritmo del movimiento.

5

Recuerda que no debes intentar acelerar el proceso de ejercicio, lo importante de saltar la cuerda es hacerlo de forma progresiva y segura. Cuando ya tengas dominado el ritmo, puedes lentamente incrementarlo, aumentando la velocidad y logrando así una quema de grasa más eficiente.

Saltar la cuerda es un ejercicio estupendo para trabajar todo el cuerpo pero si lo que deseas es marcar los abdominales con la cuerda, lo que debes hacer es enfocarte en aquellas rutinas de ejercicios que son ideales para quemar la grasa del abdomen.

6

Una vez dominada la rutina básica de salto con la cuerda, puedes lograr enfocar el esfuerzo en partes específicas, por ejemplo, en tus abdominales trabajen más duro. Existen ejercicios pensados para que la quema de grasa se focalice en esta zona al saltar y consiste en que intentes levantar una rodilla un poco más alta que la otra al momento de dar el brinco y, luego, alternar la pierna.

Hacer lo anterior permitirá que se trabajen mejor los músculos oblicuos, es decir que, con este método puedes tonificar los músculos laterales de tu estómago. En unComo te damos más consejos para que sepas hacer abdominales inferiores y tonificar esta zona del cuerpo.

Cómo hacer abdominales con cuerda - Paso 6
7

El trabajo que realizas con las rodillas es muy importante el momento de tonificar los abdominales con la cuerda. Mientras más elevas la rodilla más duro será el trabajo sobre los abdominales.

Para lograr una tonificación sobre los músculos más eficiente, recuerda alternar las rodillas. Puedes hacer un salto y alternar, o salta tanto como gustes sobre una pierna y luego alterna, realizando la misma cantidad de saltos para la pierna opuesta.

8

Independientemente del objetivo que hayas trazado para saltar la cuerda, es importante dominar lo que se conoce como el salto cruzado. Este método es ideal para descansar entre rutinas sin dejar de saltar.

Para lograr este ejercicio con cuerda, es necesario adquirir la postura de salto doble, en el cual se aterriza el salto con ambos pies al mismo tiempo. Para lograr el salto cruzado con éxito, debes, al momento de caer, aterrizar con un solo pie por vez, alternando la caída entre pie derecho e izquierdo.

Cómo hacer abdominales con cuerda - Paso 8
Imagen: after.school.itjqro.edu.mx
9

Recuerda alternar los diferentes métodos de entrenamiento y, cuando necesites descansar, no te detengas sino que realiza el salto cruzado hasta recuperar el aliento y luego continúa con las rutinas más exigentes.

Siguiendo estos consejos de salto con cuerda podrás en poco tiempo tener unos abdominales envidiables.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer abdominales con cuerda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fitness.

Escribir comentario sobre Cómo hacer abdominales con cuerda

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer abdominales con cuerda
Imagen: after.school.itjqro.edu.mx
1 de 4
Cómo hacer abdominales con cuerda

Volver arriba